jueves, 26 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 26 diciembre: Nació VÍCTOR HUGO, un genio del relato


- Un 26 de diciembre, en 1926, -todavía en la era AmateurINDEPENDIENTE se consagró campeón invicto del torneo de Primera División. En Villa Crespo, en dos tiempos de 12 minutos cada uno, se completaron los 24 restantes del partido suspendido frente a Atlanta, del 12 de diciembre, con triunfo parcial del "Rojo" por 1-0. Raimundo Orsi, ausente en aquel primer encuentro, señaló el segundo gol, para afirmar la victoria que había comenzado a edificar Ravaschino en aquella oportunidad (el primer "chico" se había jugado en Ciudadela, en la cancha de Estudiantil Porteño).


- En 1934, en Buenos Aires nació Martín PANDO, un gran "8" que tuvo River. Siempre jugaba a ras del piso. Comenzó en Platense, continúo en Argentinos, y después de su paso por el "Millonario" finalizó su carrera en Lanús. Le decían "Radio" por lo que hablaba en la cancha. No dejaba en paz ni a los rivales ni al árbitro. Con la Selección Argentina, integró el plantel que disputó el Mundial de Chile '62.


- Un día como hoy, 26/12 de 1947, en Cardona, Uruguay, nació el periodista Víctor Hugo MORALES, famoso relator de fútbol en Argentina. Su llegada al país se produjo en el verano de 1981 para trabajar en Radio "El Mundo" y así competirle a "Rivadavia", donde se encontraba José María Muñoz. Su relato de gol más famoso, por supuesto, fue el segundo tanto de Diego Armando Maradona a Inglaterra, en México '86, donde nació su célebre "barrilete cósmico, de qué planeta viniste"

"EL" RELATO. "...la va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial. Deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! ta-ta-ta-ta-ta-ta... Goooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol! ¡Golaaaaaaazooooooo! ¡Diegooooooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... barrilete cósmico... ¿de qué planeta viniste? ¡Para dejar en el camino a tanto inglés! ¡Para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina!... Argentina 2 - Inglaterra 0... Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0".

VIDEO. Grandes relatos de Víctor Hugo: Maradona en Boca 3-River 0 (1981).

VIDEO. Grandes relatos de Víctor Hugo II: Funes en River 1-América de Cali 0 (1986).



- En 1966, murió Guillermo STÁBILE, el goleador del primer Mundial de la historia: en Uruguay 1930, hizo 8 goles en 4 partidos para la Selección Argentina. En Huracán, marcó 102 tantos en 119 encuentros y después partió hacia Italia, para jugar en el Genoa y en el Napoli, respectivamente. Ya retirado, sería DT de la Selección durante 20 años.


- El 26/12 de 2006, Ramón DÍAZ fue presentado como técnico de San Lorenzo. Venía de ganar todo en River (por entonces, siete títulos, cinco locales y dos internacionales) y se calzó el buzo de DT del "Ciclón" para obtener al semestre siguiente el Clausura '07.


- Por último, en 2013 se realizó el partido despedida de Gabriel MILITO, referente del Club Atlético Independiente. El "Rojo" campeón del Apertura 2002 venció por 3 a 1 al combinado de "Amigos de Milito" (donde entre otros, jugó Diego, su hermano), con un gol de "Gaby" incluido, de penal. Estuvieron presentes en el Libertadores de América grandes figuras del fútbol, entre ellas, Forlán, Cambiasso, Verón, Zanetti, Mascherano y Pekerman.