jueves, 26 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 26 diciembre: Nació VÍCTOR HUGO MORALES, un genio del relato


- Un 26 de diciembre, en 1926, todavía en la era Amateur, INDEPENDIENTE se consagró campeón invicto del torneo de Primera División. En Villa Crespo, en dos tiempos de 12 minutos cada uno, se completaron los 24 restantes del partido suspendido frente a Atlanta, del 12 de diciembre anterior, con triunfo parcial del "Rojo" por 1-0. Raimundo Orsi, ausente en aquel primer encuentro, señaló el segundo gol, para reafirmar la victoria que había comenzado a edificar Ravaschino antes de la suspensión (el primer "chico" se había jugado en Ciudadela, en la cancha de Estudiantil Porteño).

FOTO. Martín Pando con la camiseta de la Asociación Atlética Argentinos Juniors.

- En 1934, en Buenos Aires nació Martín PANDO, un gran "8" que tuvo River. Siempre jugaba a ras del piso. Comenzó en Platense, continuó en Argentinos y, después de su paso por el "Millonario", finalizó su carrera en Lanús. Le decían "Radio" por lo que hablaba en la canchano dejaba en paz ni a los rivales ni al árbitro. Por último, integró el plantel de la Selección Argentina que disputó el Mundial de Chile '62.


- Un día como hoy, 26/12 de 1947, en Cardona, Uruguay, nació el periodista Víctor Hugo MORALES, famoso relator de fútbol en la Argentina. Su llegada al país se produjo en el verano de 1981 para trabajar en Radio "El Mundo" y así competirle a "Rivadavia", donde se encontraba el "Gordo" José María Muñoz. Su relato de gol más famoso, por supuesto, fue el segundo tanto de Diego Maradona a Inglaterra, en México '86, donde nació su célebre frase "barrilete cósmico, de qué planeta viniste".

VIDEO. Grandes relatos de VH: Diego Maradona en Boca 3-River 0 (1981).

"EL" RELATO DE VÍCTOR HUGO MORALES

"... La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial. Deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol! ¡Golaaaaaazooooooo! ¡Diegooooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... barrilete cósmico... ¿de qué planeta viniste? ¡Para dejar en el camino a tanto inglés! ¡Para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina!... Argentina 2 - Inglaterra 0... Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0".

VIDEO II. Grandes relatos de VH II: Funes en River 1-América de Cali 0 (1986).



- En 1966, murió Guillermo STÁBILE, el goleador del primer Mundial de la historia: en Uruguay 1930, hizo ocho goles en cuatro partidos para Argentina. En Huracán marcó 102 tantos en 119 encuentros y después partió hacia Italia, para jugar en el Genoa y en el Napoli, respectivamente. Ya retirado sería entrenador de la Selección durante 20 años.


- En 1972, en Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires, nació Esteban "Bichi" FUERTES, el máximo goleador de la historia de Colón de Santa Fe. Además, el centrodelantero fue campeón del Torneo Clausura 2003 con River Plate.


- El 26/12 de 2006, Ramón DÍAZ fue presentado como técnico de San Lorenzo. Venía de ganar todo en River (por entonces, siete títulos -cinco locales y dos internacionales-) y se calzó el buzo de DT del "Ciclón" para obtener al semestre siguiente el Clausura 2007.


- Por último, en 2013 se realizó el partido despedida de Gabriel MILITO, referente de Independiente. El "Rojo" campeón del Apertura 2002 venció 3 a 1 al combinado de "Amigos de Milito" (donde jugó Diego, su hermano), con un gol de Gaby -de penal- incluido. Estuvieron presentes en el estadio Libertadores de América grandes figuras del fútbol, entre ellas, Forlán, Cambiasso, Verón, Zanetti, Mascherano y Pekerman.