viernes, 27 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 27 diciembre: RACING salió campeón tras 35 años de espera


- Un 27 de diciembre, en 1908, RIVER goleó a Racing por 7-0 en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y se convirtió en el primer equipo del país ascendido a Primera División. Los tantos del "Millonario" los marcaron Grifero -2-, Chiappe -2-, Abaca Gómez, Virgil, en contra, y Politano. El encuentro había sido suspendido el 13 de diciembre, cuando River ganaba 2 a 0, por lo que debió ser reprogramado.


- En 1985, después de dos temporadas en la Primera "B", RACING regresó a la máxima categoría. Por el Octogonal por el segundo ascenso, el equipo del "Coco" Alfio Basile empató 1 a 1 frente a Atlanta en el estadio Monumental (la ida fue 4-0 para la "Academia"). El único gol del conjunto de Avellaneda lo hizo Néstor Sischer.



- En 1988, murió Alberto J. ARMANDO. ¿Por qué el "Jota"? Porque no coincidían los historiadores: no se sabía si era Jacinto o José -luego se oficializó el segundo-. Fue un histórico presidente de Boca, el gestor del gran equipo del "Toto" Lorenzo en los años '70. Fue tan trascendente el paso de Armando por el club de La Ribera que, bajo la presidencia de Mauricio Macri, La Bombonera comenzó a llevar su nombre.

FOTO. La mítica Bombonera del Club Atlético Boca Juniors.


- BONUS. No suelo poner muchos ascensos (salvo los de los equipos "Grandes"), pero al tratarse de un club de mi ciudad, Bahía Blanca, la mención es obligada. El 27/12 de 2001 OLIMPO ascendió por primera vez a la máxima categoría del fútbol nacional. Fue tras derrotar por 4-0 a Instituto de Córdoba en el estadio Roberto Carminatti. Ceferino Díaz -2-, José "Cachi" Zelaya y Mauro Laspada, de tiro libre, hicieron los goles del equipo dirigido por Gustavo Alfaro. A partir de esa fecha es que, todos los 27 de diciembre, los hinchas aurinegros festejan el "Día del Hincha de Olimpo".

FOTO. Así lucía el Roberto Carminatti el día de la consagración de Olimpo.

VIDEO. Los goles de Olimpo ante Instituto que valieron su primer ascenso a Primera.


- El mismo día, RACING fue campeón tras 35 años de sequía a nivel local. El conjunto de "Mostaza" Merlo se alzó con el Apertura luego de empatar 1-1 como visitante ante Vélez, con un gol de cabeza de Gabriel Loeschbor. Fue la tarde en la que la gente de la "Acadé" llenó dos estadios: el Amalfitani y el Cilindro de Avellaneda.

FOTO. Poco tiempo después del título, a Merlo le hicieron su estatua en el Cilindro.

VIDEO. Las emociones de Vélez 1-Racing 1 por el Apertura 2001.

FOTO. Julio Acosta, la gran figura de la final de la Liga del Sur en 2011.

- BONUS II. Por último, en 2011, una de las definiciones más impresionantes en las finales de la Liga del Sur, el certamen local más antiguo del país, donde LINIERS y BELLA VISTA, ambos equipos de Bahía Blanca, definieron el título. El partido se jugó en el estadio de Olimpo, el Roberto Carminatti, y terminó con triunfo del "Chivo" por 2-1. ¿Cuál fue el dato saliente del encuentro? Liniers, que en el primer tiempo sufrió dos expulsiones (Patricio Arce y Mauro Martínez) y se fue al descanso perdiendo 1-0, dio vuelta la finalísima con dos goles de Julio Acosta. Una verdadera hazaña.

FOTO II. El plantel de Liniers campeón 2011 (con Agustín Bouzat en el equipo).