sábado, 28 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 28 diciembre: RACING, RIVER y la SELECCIÓN, los campeones del día


- Un 28 de diciembre, en 1913, todavía en la era Amateur, RACING se alzó con su primer título en Primera División. En la cancha de Independiente, venció en el partido definitorio a San Isidro por 2 a 0, con sendos goles de Alberto Ohaco. De ahí en más, la "Academia" ganó todos los títulos de la Asociación Argentina de Football, hasta 1919 (también se quedó con el torneo de 1921). Un equipo demoledor.


- En 1947, la Selección ARGENTINA obtuvo su novena Copa América (antiguamente denominada Campeonato Sudamericano). En Guayaquil, Ecuador, el combinado albiceleste se impuso por 3 a 1 ante Uruguay, gracias a los tantos de "Tucho" Méndez -2- y Félix Loustau. 

Argentina formó con Cozzi; Marante, Sobrero; Yácono, Rossi, Pescia, Boyé, Méndez (luego reemplazado por Fernández), Pontoni (después ingresó Di Stéfano), Moreno y Loustau (sustituido por Sued).


- El 28/12 de 1975, RIVER ganó el torneo Nacional al derrotar en el estadio de Newell's a Rosario Central por 2 a 1, con los goles de Leopoldo Jacinto Luque y la "Pepona" José Reinaldi. Además, fue el último encuentro que relató el célebre periodista uruguayo FIORAVANTI, a través de LT3, radio rosarina.

FOTO. El gol de "Pepona" Reinaldi, el que le dio el título al "Millonario".


- Por último, en 2016 se confirmó el millonario pase de Carlos TÉVEZ de Boca al Shanghai Shenhua de China. El pase se hizo por 80 millones de dólares y el "Apache" se convirtió en el futbolista mejor pago del mundo, por encima de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. De esa manera, se cerró el segundo ciclo de Tévez en el "Xeneize", con 25 goles en 56 partidos y dos títulos (Torneo de Primera División y Copa Argentina 2015).