jueves, 23 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 23 enero: La noche que el uruguayo FONSECA fue héroe en River

FOTO. Equipo de Argentina en el Campeonato Sudamericano de 1937.

- Un 23 de enero, en 1937, por la Copa América disputada en nuestro país, la Selección ARGENTINA cayó en el estadio de San Lorenzo ante URUGUAY por 3 a 2. Esa noche, saltó a la fama un joven delantero charrúa, Severino Varela, quien hizo el tercer gol y después se convertiría en ídolo de Peñarol y Boca. Por su parte, en Argentina jugó su primer partido como titular Vicente de la Mata, "Capote", crack de Independiente. Pese a la derrota, el conjunto albiceleste sería el campeón del certamen. Pasarían 50 años para que la "Celeste" logre un nuevo triunfo en Buenos Aires: sería en la cancha de River, en la Copa América de 1987.


- En 1974, en el empate sin goles entre River y Boca por la Copa de Oro de Mar del Plata, debutó en el "Millonario" el defensor Daniel Alberto PASSARELLA. Una curiosidad en la carrera del "Kaiser" fue que hizo su presentación en River ante Boca y también jugó su último partido frente al "Xeneize". Como jugador, en el club de Núñez Passarella disputó 298 encuentros oficiales, marcó 99 goles y ganó 7 títulos.


- El 23/1/2001, la por entonces "joya" de Vélez, Lucas CASTROMÁN, fue vendido a la Lazio de Italia en 8 millones de dólares. En el equipo de la capital permaneció dos años, hasta que en 2003 fue transferido al Udinese.

FOTO. Tapa de El Gráfico con Juan Esnaider y Daniel Fonseca.

- Un día como hoy, en 2002, recordado partido de verano entre RIVER y Boca. En Mendoza, empataron 1 a 1 y en los penales se impuso el "Millonario" por 5 a 4. Juan Román Riquelme había puesto en ventaja al "Xeneize", pero luego apareció un curioso héroe: el uruguayo Daniel FONSECA, que clavó un golazo de tiro libre en el último minuto y después definió la serie ejecutando el último penal. Fonseca, que llegó a River proveniente de la Juventus de Italia, no jugó oficialmente en la "Banda".


VIDEO. El gol de Fonseca y la definición del Súper en Mendoza.


- En 2005, el Villarreal le ganó al Valencia por 3 a 1, en un partido correspondiente a la fecha 20 de la Liga española. Fue la tarde que Juan Román RIQUELME marcó el primer hattrick de su carrera. Para el elenco ché, en tanto, descontó otro argentino, Pablito Aimar.


- El 23/1 de 2016, bochornoso Superclásico de verano en Mar del Plata. En RIVER 1-BOCA 0, el conjunto xeneize terminó con 8 jugadores por las expulsiones de Jonathan Silva, Gino Peruzzi y el "Cata" Díaz. En tanto, también vieron la roja en River Jonathan Maidana y Leonardo Pisculichi -autor del único gol del match, de penal-. El árbitro fue Patricio Loustau.


- Por último, en 2017, después de más de un año y medio sin jugar debido a una sanción por dóping, el delantero de Racing, Brian FERNÁNDEZ, entró en los últimos minutos del partido donde la "Academia" goleó a Independiente por 3-0 en Salta y marcó el último gol del encuentro. Los otros tantos los hicieron Gastón Díaz y Diego el "Pulpo González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario