lunes, 27 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 27 enero: Debut copero del ESTUDIANTES de Osvaldo Zubeldía

FOTO. Fernández (izquierda) y Masantonio, dos caudillos.

- Un 27 de enero, en 1935, por el Campeonato Sudamericano (hoy conocido como Copa América) disputado en Lima, Perú, Uruguay goleó a la Selección Argentina por 3 a 0, consagrándose campeón del certamen. Además de la victoria "celeste", muchos historiadores definieron a aquel partido como "La Batalla de Santa Beatríz", ya que el centromedio uruguayo, Lorenzo FERNÁNDEZ, y el delantero argentino, Herminio MASANTONIO (figura de Huracán), protagonizaron una tremenda pelea a puñetazo limpio que hasta el día de hoy los peruanos recuerdan. Después, ya de madrugada, la leyenda cuenta que se los vio juntos compartiendo una copa en un bodegón, en los suburbios limeños. Lo cierto es que, cuando dejaron el fútbol, Fernández y Masantonio, enemigos dentro del campo, fueron grandes amigos. Otros hombres, otros tiempos (dato extraído del Blog "Efemérides del Fútbol").


- En 1954, en la ciudad de Santa Fe nació Hugo VILLAVERDE, gran defensor que tuvo Independiente en los años 70 y 80. Surgido en Colón, en el "Rojo" jugó 14 años, conformó una gran dupla central junto a Enzo Trossero y ganó 7 títulos.


- En 1968, ESTUDIANTES de La Plata hizo su debut en la Copa Libertadores de América. En la Doble Visera de Avellaneda, el "Pincha" derrotó a Independiente por 4 a 2, con goles de Ribaudo -2-, Echecopar y Juan Ramón Verón. Esa noche hubo cuatro expulsados, entre ellos José "Pepe" Urruzmendi, puntero del "Rojo", que debió dejar la cancha a segundos de haber ingresado y sin haber llegado a tocar la pelota, por una agresión a un adversario. Típico partido de Copa. Luego, el Estudiantes de Osvaldo Zubeldía sería campeón.


- El 27/1 de 1982, un dato curioso en la gira que BOCA realizó por Centroamérica. Debido a un grosero error del árbitro Danilo Ardon, el "Xeneize" inició los dos tiempos de su encuentro ante el Comunicaciones guatemalteco con 12 futbolistas en cancha. El resultado fue 1 a 0 para el conjunto argentino, con gol de Diego Armando Maradona. MIRÁ EL GOL DE DIEGO EN GUATEMALA.


- Por último, en 1982, en Buenos Aires nació Pablo MIGLIORE, el "Loco", arquero que defendió los tres palos de varios equipos del fútbol argentino: atajó en Huracán, Boca, Racing, San Lorenzo y Argentinos Juniors. Carismático, muy carismático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario