jueves, 9 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 9 enero: RIVER y BOCA, campeones en Primera el mismo día

FOTO. River campeón de la Asociación Amateurs de Football de 1920.

- Un 9 de enero, en 1921, RIVER y BOCA se consagraron campeones en Primera. ¿Cómo fue eso? En aquellos años, el fútbol argentino se dividía en dos asociaciones: la Asociación Amateurs de Football y la Asociación Argentina de Football. El "Millonario" derrotó 2 a 0 a Quilmes (goles de García y Galanzino), se quedó con el título de la primera entidad mencionada y de esa manera se alzó con su única estrella en la era AmateurPor su parte, el "Xeneize" venció 2 a 0 a Banfield (doblete de Pablo Bozzo) y ganó el torneo de la Asociación Argentina. Sí, los primos campeones en Primera el mismo día.

FOTO. Boca ganador del certamen de la Asociación Argentina de Football en 1920.


- En 1932, el primer campeonato del Profesionalismo (el de 1931), finalizó con el clásico de Avellaneda, donde RACING goleó a Independiente por 4 a 1, con los tantos de Alfredo Devicenzi -2- y Alberto Fassora -2-. Para el "Rojo", descontó Manuel Seoane. El encuentro, que correspondía a la primera fecha del certamen, había sido suspendido por mal tiempo y terminó siendo el último.


- El 9/1 de 1945, por la Copa Rosa Chevallier Boutell, Argentina le ganó en el Gasómetro a Paraguay por 5 a 3, con goles de Juan Carlos Muñoz, Félix Loustau, René Pontoni -2- y Rinaldo Martino. Esa tarde, debutó en la Selección, Norberto "Tucho" MÉNDEZ, el máximo goleador histórico de la Copa América, con 17 tantos.


- En 1967, en Henderson, provincia de Buenos Aires, nació Claudio Paul CANIGGIA, apodado el "Pájaro" o el "Hijo del Viento". Gran delantero que se destacó en River y Boca, en el Verona y el Atalanta de Italia, y en el Rangers de Escocia, entre otros. Para la Selección Argentina convirtió 4 goles en Mundiales: a Brasil e Italia en 1990, y un doblete a Nigeria en el '94.

VIDEO. Argentina 2-Nigeria 1 (1994), famoso partido de Caniggia con la Selección.


- El 9/1 de 2012, Lionel MESSI obtuvo su tercer Balón de Oro consecutivo, correspondiente al año 2011. En la elección votaron jugadores y entrenadores de muchos equipos y selecciones del mundo. En la terna, lo acompañaron Cristiano Ronaldo (Portugal) y Xavi (España).


- Por último, en 2017, a los 56 años murió el paraguayo Roberto CABAÑAS, quien en su etapa como futbolista profesional fuera delantero de Boca. Famoso por su relación picante con los jugadores de River, el paragua fue hecho a la medida del hincha xeneizefútbol, garra y corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario