martes, 4 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 4 febrero: Nació Alberto J. ARMANDO, el nombre de la Bombonera


- Un 4 de febrero, en 1910, nació en la ciudad de Santa Fe Alberto J. ARMANDO¿Por qué el "Jota"? Porque no hay coincidencia entre los historiadores: no se sabe si era Jacinto o Juan. Fue un histórico presidente de Boca, gestor del gran equipo de Juan Carlos Lorenzo en los '70 -juntos en la foto-. Fue tanta su importancia dentro del club de la Ribera que, bajo la presidencia de Mauricio Macri, la Bombonera comenzó a llevar su nombre.


- En 1925, el plantel de BOCA, reforzado con cinco jugadores de otros clubes, partió hacia su famosa y exitosa gira por Europa, siendo el primer equipo argentino en realizar un viaje de estas características. Desde Dársena Sur hasta Montevideo y desde allí en el vapor Formosa rumbo al viejo continente, fue toda una aventura para aquellos tiempos, mucho más valiosa por los resultados conseguidos, jerarquía de rivales y condiciones en que se desarrolló. Los cinco refuerzos del "Xeneize" fueron: Octavio Díaz (de Rosario Central), Roberto Cochrane (Tiro Federal), Luis Vaccaro (Argentinos Juniors), Manuel “Chancha” Seoane (de El Porvenir, crack histórico de Independiente) y Cesáreo Onzari (Huracán). 

En total, fueron 19 partidos, con 15 victorias, un empate y 3 derrotas: entre otros, Boca venció al Real Madrid, Atlético Madrid, Espanyol de Barcelona, Deportivo La Coruña y Real Sociedad, todos españoles, y también derrotó a un combinado francés y empató con el Bayern Múnich alemán.


- El 4/2 de 1938, se presentó la lista de futbolistas con la que la Selección ARGENTINA iba a disputar el Mundial de Francia de ese año. Una de las figuras que estaba incluida en esa nómina fue el goleador paraguayo, Arsenio Erico -foto-, figura de Independiente, quien tramitaría su nacionalidad argentina. Días después, Erico sería reemplazado, al no poder nacionalizarse por no cumplir con el requisito de residencia. Lo curioso fue que finalmente, la Argentina no asistiría a ese Mundial, en desacuerdo con la sede elegida por Jules Rimet, presidente de la FIFA, debido a que nuestro país se había postulado para organizar la Copa del Mundo y no fue designado.


- En 1984, en La Falda, provincia de Córdoba, nació Pablo LEDESMA, volante de Boca Juniors, equipo con el que ganó varios títulos, entre ellos, la Copa Libertadores 2007, en donde "Pablito" llegó al pico de su rendimiento. Al año siguiente, fue transferido al Catania de Italia y pegó la vuelta al "Xeneize" en 2012.


- Un día como hoy, en 1985, en General Baldissera, Córdoba, nació Ignacio PIATTI, volante ofensivo, clave en San Lorenzo para la obtención del torneo Inicial 2013 y la Copa Libertadores 2014. Se inició en Chacarita, después jugó en Gimnasia de La Plata e Independiente. En el exterior, vistió los colores del Saint Étienne francés, el Lecce de Italia y el Montreal Impact canadiense.


- El 4 de febrero de 2004, RIVER le ganó por segunda vez a Boca en ese verano. Primero había sido en Mar del Plata por 1 a 0, con gol de Montenegro, y después el triunfo del "Millonario" se dio en Mendoza, con éxito por 3 a 1. "Hachita" Ludueña, José Sand -foto- y nuevamente el "Rolfi" Montenegro le dieron la victoria a la "Banda".

VIDEO. Los goles de River 3-Boca 1 en Mendoza.


- Por último, en 2017, LANÚS goleó por 3-0 a River en el estadio Ciudad de La Plata y obtuvo la Supercopa Argentina, que enfrenta al campeón del torneo local con el ganador de la Copa Argentina. Los tantos del "Granate" los marcaron Lautaro Acosta, Nicolás Pasquini y José Sand, de penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario