miércoles, 5 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 5 febrero: Día que podría ser considerado el "DÍA DEL FÚTBOL"

FOTO. Varallo junto a su gran socio de ataque, Roberto Cherro.

- Un 5 de febrero, en 1910, en La Plata, provincia de Buenos Aires, nació Francisco VARALLO, "Pancho", uno de los grandes goleadores del fútbol argentino. Con 181 tantos, fue el máximo artillero de Boca en la era Profesional durante muchísimos años, hasta ser superado por Martín Palermo. Conformó un gran tridente ofensivo junto a Roberto Cherro y el paraguayo Delfín Benítez Cáceres. Surgido del Gimnasia platense, también vistió los colores de Vélez y representó a la Selección Argentina en el primer Mundial de la historia, en Uruguay 1930.


- En 1969, los legendarios arqueros, Amadeo CARRIZO, ídolo de River, y el soviético Lev YASHIN, se enfrentaron por única vez. Fue en un partido amistoso jugado en Lima, Perú. Amadeo atajó por única vez para el Alianza Lima local, mientras que la "Araña Negra" participaba de una gira por Sudamérica con su equipo, el Dynamo de Moscú. El resultado fue empate 2 a 2. Dos próceres del arco.


- El 5/2 de 1974, se produjo el "pase del verano". Mario Alberto KEMPES, por entonces un joven de 19 años que ya había debutado en la Selección Argentina, fue transferido de Instituto de Córdoba a Rosario Central, que le ganó la pulseada a Boca y al Standard Lieja de Bélgica. El "Matador" sería el máximo goleador de la historia del "Canaya", marcando 97 tantos en 123 partidos. Un animal del gol.


- En 1982, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, nació Rodrigo PALACIO, la "Joya", gran delantero, surgido de las divisiones inferiores de Bella Vista, el club de su barrio. Su carrera fue en notable ascendencia. De Huracán de Tres Arroyos fue a Banfield y del "Taladro" a Boca -ganó 8 títulos-, donde se consagró futbolísticamente, lo que le permitió disputar el Mundial de Alemania 2006 con la Selección Argentina. En  2009 partió a Italia, primero al Genoa y después al Inter, y también estuvo en Brasil 2014. Orgullo bahiense.


- Un día como hoy, en 1984, en Ciudadela, Buenos Aires, nació Carlos TÉVEZ, "Carlitos" o el "Apache". Simplemente, un crack de potrero. Triunfó en todos los clubes donde jugó. Desde Boca, donde fue campeón de América y el mundo en 2003, hasta el Corinthians de Brasil. En Inglaterra vistió con éxito los colores del West Ham, Manchester United y Manchester City. En 2013, continuó su carrera en la Juventus de Italia. Y con la Selección Argentina disputó los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Un fenómeno, ídolo en todos lados.


- BONUS. Tranquilamente el 5 de febrero podría ser considerado el "Día del Fútbol", ya que también es el cumpleaños de Cristiano Ronaldo y de Neymar. CR7 nació en Funchal, Madeira, en Portugal, en 1985. En tanto, el astro brasileño nació en San Pablo, en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario