jueves, 6 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 6 febrero: Histórico triunfo de RIVER ante el Santos de Pelé


- Un 6 de febrero, en 1946, finalizó la exitosa gira de SAN LORENZO por Portugal y España con un vibrante empate 5 a 5 ante el Sevilla. En total fueron 10 encuentros, con 5 victorias, 4 empates y una derrota. El "Ciclón" venció 4-1 al Atlético Aviación (luego renombrado Atlético Madrid), goleó a la Selección española dos veces, 7-5 y 6-1, y apabulló al Porto y a la Selección portuguesa, 9-4 y 10-4, respectivamente. Por estos triunfos resonantes, por entonces a San Lorenzo se lo nombró el "Mejor equipo del Mundo". Los goleadores de la gira fueron Rinaldo Martino, autor de 17 tantos, y René Pontoni, que hizo 12.


- En 1952, en Buenos Aires nació Ricardo LA VOLPE, el "Bigotón", ex arquero y entrenador. Defendió los tres palos de Banfield y San Lorenzo, para luego partir al fútbol mexicano, donde tuvo una participación destacada en el Atlante. Además, integró el plantel de la Selección Argentina campeón del mundo en 1978. Como DT, su paso más destacado fue al frente de la Selección mexicana, con quien disputó el Mundial de Alemania 2006. A la hora de declarar, excéntrico y polémico.

FOTO. El inolvidable equipo del Manchester United de 1958.

- BONUS. El 6 de febrero de 1958 ocurrió una de las mayores tragedias en la historia del fútbol. Cerca de Munich, en Alemania, cayó el avión que trasladaba al plantel del MANCHESTER UNITED. Fue cuando regresaban de Belgrado, tras disputar un partido de la Copa Europa (hoy denominada Champions League).

Tras el accidente, murieron ocho jugadores, ocho periodistas y 3 dirigentes, entre ellos Tommy Taylor, quién había jugado frente a la Argentina en 1953, y Duncan Edwards, la gran promesa del fútbol inglés. El joven Bobby Charlton, luego campeón del mundo con Inglaterra en 1966, salvó milagrosamente su vida. La misma suerte corrió el técnico Matt Busby, posterior entrenador de ese Manchester United que luego fue campeón europeo (Información extraída del Blog Efemérides Deportivas).


- El 6/2 de 1962, histórico triunfo de RIVER ante el Santos de Pelé. El "Millonario" se impuso por 2 a 1 en el Monumental, con goles de Ermindo Onega y Martín Pando. Los brasileños, que venían de golear a Racing por 8-3, se toparon con un Amadeo Carrizo sobresaliente.


- En 1988, River derrotó a Independiente por 1 a 0, gracias a un solitario tanto de penal del goleador uruguayo Antonio ALZAMENDI. De esa manera, el ex delantero del "Rojo" marcó su gol número 100 en la Argentina.


- Un día como hoy, en 2000, en el Preolímpico Sub 23 de Brasil, CHILE sorprendió a ARGENTINA, le ganó por 1 a 0 con gol de Reinaldo Navia y marginó a la albiceleste de los Juegos Olímpicos de Sidney. Muchos recuerdan a aquel equipo argentino, repleto de figuras, en el que sobresalían Juan Román Riquelme y Pablo Aimar. Finalmente, el conjunto trasandino lograría la medalla de bronce en la principal cita del deporte mundial.


- En 2002, TALLERES de Córdoba, uno de los equipos más importantes del Interior, debutó en la Copa Libertadores de América. Cayó por 2 a 0 ante el América mexicano, en el mítico Estadio Azteca. La "T" compartió el grupo 7 junto a las "Águilas", River y el Cortuluá colombiano, finalizando en la tercera colocación.

FOTO. Abbondanzieri frente a River, en la Copa Libertadores 2004.

- Por último, el 6/2 de 2010, en la derrota de Boca ante Newell's por 4 a 2 en Rosario, disputó su último partido en el "Xeneize" el arquero Roberto "Pato" ABBONDANZIERI. En el equipo de la Ribera (contando amistosos) jugó 425 encuentros y obtuvo 14 títulos. Tras la caída ante "La Lepra", se marchó al Inter de Porto Alegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario