sábado, 29 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 29 marzo: RIQUELME fue vendido de Boca al Barcelona español


- Un 29 de marzo, en 1905, en Rosario, Santa Fe, se fundó el Club Atlético TIRO FEDERAL Argentino, los "Tigres" del Barrio LudueñaUn obrero que trabajaba en los talleres del Ferrocarril Central Argentino les cedió una habitación lindante a los stands del "Tiro Federal Argentino" a un grupo de jóvenes rosarinos, quienes decidieron llamar al club con el mismo nombre que dicha institución. Es un equipo que milita en las categorías de ascenso, que debutó en Primera División en la temporada 2005-06.


- En 1913, empleados de la empresa francesa que construyó el Puerto de Mar del Plata, reunidos en la confitería "El Recreo", situada en las calles 12 de Octubre y Martínez de Hoz, decidieron fundar un club al que llamaron ALDOSIVI, nombrando como primer presidente a Pedro Seré. La elección del nombre fue toda una curiosidad. Está formado por las dos primeras letras de los apellidos de los ingenieros y propietarios de la empresa constructora del PuertoAllard, Doulfus, Sillard y Wiriott. Así se conformó AL-DO-SI-WI. Al escribirlo por telégrafo no se pudo usar la letra "W", por lo que quedó bautizado como Aldosivi. El famoso "Tiburón" marplatense.


- El 29/3 de 1931, en la goleada de Boca sobre Honor y Patria por 9 a 0, Roberto CHERRO, "Cabecita de Oro", hizo siete tantos y llegó a los 100 gritos en la era Amateur.


- El 29 de marzo de 1967, la Selección ARGENTINA empató 2 a 2 con su similar de Paraguay y, POR SORTEO, se quedó con el Campeonato Sudamericano Sub 20, disputado en Asunción. Pasarían 30 años para que el conjunto nacional vuelva a ganar este certamen (sería en 1997, en Chile y de la mano de José Néstor Pekerman).


- Un día como hoy, en 1970, primera victoria de ROSARIO CENTRAL sobre River como visitante: fue 2-0 en El Monumental (goles de Hugo Zavagno y Roberto Gramajo).


- En 1974, en Ceará, Brasil, nació Pedro Iarley Lima Dantas, o simplemente IARLEY, delantero que llegó a Boca en 2003, proveniente de Paysandú. Fue fundamental para que el "Xeneize" gane la Copa Intercontinental y el Torneo Apertura de ese año (en ese certamen le marcó un golazo a River, en un triunfo por 2-0 en El Monumental).



- En 1981, en la capital de Santiago del Estero nació Omar Sebastián PÉREZ, el "Pelado", volante creativo surgido en Boca Juniors, equipo con el que ganó las Copas Libertadores de 2000 y 2001. Además, fue gran figura en el fútbol colombiano: fue campeón e ídolo absoluto en Junior de Barranquilla e Independiente Santa Fe. Un talentoso.


- En 1992, en el triunfo de Boca sobre Platense por 2 a 0 (goles de Villarreal y Saturno), debutó en el "Xeneize" el "Beto" Alberto José MÁRCICO, quien venía de jugar en el fútbol de Francia: 180 partidos, 21 tantos y tres títulos en el elenco de La Ribera.

FOTO. El soberbio tiro libre del "Batigol" frente al seleccionado chileno.

- En 2000, la Selección ARGENTINA de Marcelo Bielsa inició su camino hacia el Mundial de Corea-Japón 2002 con una gran victoria frente a Chile: fue 4-1 en El Monumental, con los goles de Gabriel Omar Batistuta (un golazo de tiro libre), Juan Sebastián Verón -2, uno de penal- y Claudio "Piojo" López. Sería una de las mejores actuaciones de la Albiceleste en las Eliminatorias: sumó 43 puntos (le sacó 12 unidades al segundo, Ecuador) y se clasificó a la Copa del Mundo a falta de cuatro fechas.

VIDEO. Los goles del triunfo de Argentina por 4-1 frente a Chile.


- Un día como hoy, en 2001, se confirmó la venta del máximo ídolo de Boca Juniors, Juan Román RIQUELME, al Barcelona de España, a cambio de 26 millones de dólares. "El Último 10" se marcharía del "Xeneize" recién a mediados de 2002.


- El 29 de marzo de 2012, murió Juan Miguel ECHECOPAR, gran delantero de Estudiantes de La Plata en la época dorada del club, con Osvaldo Zubeldía como DT: ganó un torneo local, tres Libertadores, una Intercontinental y una Interamericana.


- El 29/3 de 2016, en Argentina 2-Bolivia 0, en Córdoba y por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia, Lionel MESSI marcó su gol número 50 en la Selección Mayor.

VIDEO. El gol número 50 de Messi en la Selección Argentina.


- Por último, en 2022, la Selección ARGENTINA, dirigida por Lionel Scaloni, igualó el récord histórico de partidos invicto del equipo del "Coco" Alfio Basile: "La Scaloneta" alcanzó los 31 encuentros sin perder. Fue en el empate 1-1 frente a Ecuador en Guayaquil, por las Eliminatorias (el gol nacional lo convirtió Julián Álvarez).

FOTO. Los números de los equipos de Alfio Basile y Lionel Scaloni.

1 comentario: