domingo, 30 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 30 marzo: Nació ERICO, el máximo goleador del fútbol argentino


- Un 30 de marzo, en 1905, se fundó la LIGA ROSARINA DE FOOTBALL, antecesora de la actual Asociación Rosarina de Fútbol. Fue la institución que organizó la práctica del deporte en la ciudad santafecina desde 1905 hasta 1930 y la entidad madre de los clubes que luego representaron a Rosario en las principales categorías del fútbol nacional: Rosario Central, Newell's, Central Córdoba, Argentino y Tiro Federal.


- Un día como hoy, en 1915, en Asunción del Paraguay nació Arsenio ERICO, máximo goleador histórico del Club Atlético Independiente y del fútbol argentino. Surgió en el Nacional de su país y en 1934 pasó al "Rojo". Es considerado por la FIFA como el mejor jugador paraguayo de todos los tiempos y uno de los mejores futbolistas sudamericanos de la historia. Según la tabla de goleadores de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) es el jugador guaraní que más goles ha convertido en torneos de Primera, con 331 tantos en 372 partidos. Goleador serial.

A su vez, Erico es el máximo goleador del campeonato argentino, con 293 gritos, junto a Ángel Labruna de River. No obstante, una investigación del historiador futbolero Claudio Keblaitis, publicada en su libro "Alma Roja III", determinó que Erico en realidad contabiliza 295 goles, que lo convierten en el número 1 entre los artilleros. Leyenda.

FOTO. Pontoni y Martino vistiendo los colores de la Selección Argentina.

- El 30 de marzo de 1941, en el triunfo de Newell's sobre San Lorenzo por 5 a 1, debutaron dos grandes futbolistas, que luego conformarían una dupla letal en el "Ciclón" y en la Selección Argentina: René PONTONI realizó su presentación en "La Lepra", mientras que Rinaldo MARTINO hizo lo propio en el equipo de Boedo. Hicieron un gol cada uno. El pase de Pontoni a San Lorenzo se concretaría recién en 1945. Dos cracks.


- Un día como hoy, en 1952, en un partido amistoso que correspondió a una gira europea realizada por el Millonarios colombiano, Alfredo DI STÉFANO sorprendió a los aficionados del Real Madrid de España al convertirle dos goles en el triunfo de su equipo por 4 a 2. Al año siguiente, el elenco merengue lo contrató y la "Saeta Rubia" no defraudó: con el argentino como figura, el Madrid ganaría cinco Copas de Europa en fila.

FOTO. Postal de Di Stéfano en el Real Madrid, celebrando un gol ante Barcelona.

FOTO. La jugada que definió el clásico: floja salida de Orión y gol de Funes Mori.

- El 30 de marzo de 2014, RIVER ganó en La Bombonera luego de 10 años. El conjunto de Ramón Díaz derrotó por 2 a 1 a Boca, dirigido por Carlos Bianchi, gracias a los goles de Manuel Lanzini y Ramiro Funes Mori, de cabeza. Juan Román RIQUELME, con un golazo de tiro libre, había empatado transitoriamente para el local, en lo que fue el último Superclásico de su carrera. Fue la noche del famoso "No fue córner", debido a que el segundo tanto del "Millonario" derivó de una decisión errónea del árbitro Néstor Pitana: era saque de arco para Boca y sancionó tiro de esquina. "Súper-emotivo".

FOTO II. La obra maestra de Juan Román Riquelme en su último Súper.

VIDEO. El resumen de Boca 1-River 2 en el Torneo Final 2014.


- Por último, en 2022, murió Juan Carlos CÁRDENAS, el mítico "Chango", uno de los máximos ídolos de Racing. Hizo uno de los goles más importantes de la historia del fútbol argentino: al Celtic, en 1967 y en el Estadio Centenario de Montevideo. Fue la conquista que le dio a la "Academia" la Copa Intercontinental, siendo el primer equipo nacional campeón del mundo. Fue tan grande en el equipo de Avellaneda que ¡hasta atajó un penal! (en un partido frente a Rosario Central). En Racing jugó 297 partidos (es el cuarto jugador con más PJ) y marcó 89 tantos. Un crack de todos los tiempos.

VIDEO. Reviví el famoso gol del "Chango" Cárdenas al Celtic de Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario