miércoles, 5 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 5 marzo: La mayor goleada de la Selección ARGENTINA sobre Brasil


- Un 5 de marzo, en 1904, se fundó el Club Atlético SAN TELMO, el "Candombero", tradicional equipo del ascenso argentino, con base en el barrio de Isla Maciel, localidad de Dock Sud, en el Partido de Avellaneda. Jugó por única vez en Primera División en 1976.


- BONUS. En 1918, en Uruguay, tras una victoria de Nacional de Montevideo sobre Charley por 5 a 0, se suicidó Abdón PORTE, defensor del "Bolso". Su cuerpo apareció en el centro del campo, en el estadio Parque Central. ¿El motivo de su trágica decisión? Haber sido excluido del equipo de sus amores.


- El 5/3 de 1925, BOCA inició su exitosa gira europea venciendo al Celta de Vigo español por 3 a 1, gracias a los goles de Antonio Cerrotti -2- y Cesáreo Onzari. En total, serían 19 partidos los que el "Xeneize" disputó en el viejo continente, con 15 triunfos, un empate y 3 derrotas. ¿Las principales víctimas? Todos españoles: Real Madrid, Atlético Madrid, Espanyol de Barcelona, Deportivo La Coruña y la Real Sociedad.


- En 1940, la mayor goleada de la Selección ARGENTINA sobre Brasil. En el antiguo estadio Gasómetro de San Lorenzo de Almagro, el conjunto nacional derrotó por 6 a 1 al Scratch, con los tantos de Carlos Peucelle -3-, Herminio Masantonio -2- y Emilio Baldonedo. De esa manera, Argentina obtuvo la Copa Roca.


- Un día como hoy, en 1959, en un congreso de la CONMEBOL realizado en Buenos Aires, se aprobó la creación de la "Copa de Campeones de Clubes", luego denominada COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA. La Copa que quieren todos...


- El 5/3 de 1971, Osvaldo ZUBELDÍA dejó de ser el técnico de Estudiantes de La Plata. Es el entrenador más ganador en la historia del "Pincha": ganó el Metropolitano '67, tres Copas Libertadores consecutivas (en 1968, '69 y '70), una Copa Intercontinental (frente al Manchester United en el '68) y una Copa Interamericana (en 1969).


- Por último, en 1972, Rosario Central goleó a River por 4 a 0, con los tantos de Aldo Pedro Poy -2-, Ángel Landucci y Ramón Bóveda. El dato curioso es que el técnico del "Canaya" era Ángel LABRUNA, máximo ídolo del "Millonario". Obviamente, al poco tiempo, "Angelito" se convirtió en el entrenador de su amado River.

No hay comentarios:

Publicar un comentario