martes, 15 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 15 abril: "ROJO" de América y último partido de GUILLERMO en Boca


- Un 15 de abril, en 1907, se fundó el Club Atlético UNIÓN de Santa Fe, los "Tatengues". Un grupo de amigos que se habían alejado del Santa Fe Football Club se reunieron en la casa de la familia Baragiola con el objetivo de crear una nueva institución, a la que en principio llamaron Club UnitedLos colores elegidos fueron el rojo y el blanco a bastones verticales, en homenaje a Alumni, el club de los hermanos Brown, equipo que marcó supremacía en la era Amateur del fútbol argentino. Unión, uno de los grandes del Interior.

- En 1962, en un partido de la Liga mendocina, Raúl GONZÁLEZ, arquero de Independiente Rivadavia, anotó un gol de arco a arco en el empate de su equipo frente a Godoy Cruz por 1 a 1. Ese tanto es considerado el primero en su rubro en el fútbol nacional.


- El 15/4 de 1965, INDEPENDIENTE se consagró bicampeón de la Copa Libertadores de América, al vencer en un partido desempate a Peñarol de Montevideo por 4 a 1, en el estadio Nacional de Santiago, Chile. Los tantos del "Rojo" de Avellaneda los marcaron Pérez, en contra, Bernao, Avallay y Mura.

Independiente formó con Miguel Santoro, Roberto Ferreiro, Rubén Navarro, Juan Guzmán, Raúl Decaria, David Acevedo, Raúl Bernao, Osvaldo Mura, Vicente De la Mata -hijo- (Mori), Roque Avallay y Raúl Savoy. Fue la última edición del torneo continental sólo reservado para los campeones de cada Asociación.


- En 1975, se produjo el primer caso de dóping positivo en Primera División, donde se vio involucrado el jugador de Banfield Juan TAVERNA. Los controles eran sorpresivos y recién a partir de 1980 pasaron a ser obligatorios. Taverna fue suspendido por un año por el Tribunal de Penas, aunque meses después le fue conmutada la sanción. 


- Un día como hoy, en 1981, en un resultado inusual, FERRO goleó a Instituto de Córdoba por 7 a 3 por el torneo Metropolitano, gracias a los goles de Julio Jiménez -3-, Adolfino Cañete -2-, Miguel Juárez y Oscar Garré. Para la "Gloria", descontaron Víctor Heredia, Rodolfo Rodríguez, de penal, y Oscar Palavecino. En ese certamen, el "Verdolaga" fue el principal competidor del Boca de Maradona, que a la postre sería el campeón.


- El mismo día, en Buenos Aires nació Andrés D'ALESSANDRO, el "Cabezón", talentoso volante ofensivo de River y la Selección Argentina. En el país, también jugó en San Lorenzo de Almagro. En el exterior, el enganche vistió los colores del Wolfsburgo de Alemania, del Portsmouth de Inglaterra, del Real Zaragoza español y del Inter de Porto Alegre brasileño, donde es capitán e ídolo absoluto. El dueño de "la boba".


- Por último, el 15/4 de 2007, en el encuentro que Boca empató 1 a 1 con River, el mellizo Guillermo BARROS SCHELOTTO jugó su último partido en el club de la Ribera. Habían pasado 366 partidos (contando oficiales y amistosos), 100 goles y 16 títulos. Ídolo xeneize.


VIDEO. Los goles de Boca 1 (Pablo Ledesma)-River 1 (Mauro Rosales).

- BONUS-RELATOS. El 15 de abril de 2014, OLIMPO logró una victoria muy importante para mantenerse en Primera División, al derrotar por 3 a 0 a Argentinos Juniors, con goles de Damián Musto y el colombiano José Valencia -2-. Relatos para La Brújula 24 FM93.1.


VIDEO. Los goles de Olimpo 3-Argentinos Juniors 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario