jueves, 22 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 22 mayo: Murió el gran Bernabé FERREYRA, leyenda de River

- Un 22 de mayo, en 1938, PLATENSE y RACING jugaron un partido insólito, que terminó empatado por 5 a 5. El “Calamar” perdía 4-0 al término del primer tiempo y ganaba 5 a 4 faltando 8 minutos para el cierre. Juan Prado -2-, Adolfo Juárez, Máximo Fernández y Cataldo Spitale, marcaron para Platense, mientras que Evaristo Barrera -3-, Mateo Pont y Vicente Zito, se anotaron en la red en la “Academia”.


- En 1972, murió el gran Bernabé FERREYRA, goleador de River en la primera década del fútbol profesional. Lo apodaban "El Mortero de Rufino", con un promedio superior a un gol por partido: jugó 198 encuentros oficiales y anotó 206 goles. Y eso que se daba el lujo de fumar 20 cigarrillos por día…


- El 22/5 de 1974, ARGENTINA empató 2 a 2 con Inglaterra en el mítico estadio de Wembley, con dos goles convertidos por el cordobés Mario Alberto KEMPES. Dato curioso: el juez fue el argentino Arturo Andrés Ithurralde. MIRÁ LOS GOLES DEL "MATADOR".


- BONUS. En 1976, murió asesinado en los Estados Unidos el boxeador argentino Oscar BONAVENA, más conocido como "Ringo". Carismático e hincha de Huracán hasta la médula, se destacó entre los pesos pesados. Se ganó el corazón de todos. Hasta peleó con el mítico Muhammad Ali en el Madison Square Garden de New York. Su registro fue de 58 peleas ganadas, 9 perdidas y un empate. Ringo eterno.


- Un día como hoy, en 1979, Diego Armando MARADONA jugó por primera vez con la Selección Argentina en Europa. En Berna, Suiza, el combinado nacional empató sin goles con Holanda y se impuso en los penales por 8-7, en un encuentro amistoso que se disputó en conmemoración al 75 Aniversario de la FIFA.


- En 1985, en Buenos Aires nació Mauro BOSELLI, golerador de Boca y Estudiantes de La Plata. En el “Pincha”, Boselli hizo goles muy importantes, que le dieron al equipo de Alejandro Sabella la Copa Libertadores de 2009. Además, le marcó al Barcelona en la final del Mundial de Clubes del mismo año. También jugó en Inglaterra, Italia y México.


- El 22/5 de 1991, famosa semifinal de Copa Libertadores entre COLO COLO y BOCA. En Santiago de Chile, el “Cacique” ganó 3 a 1 y se clasificó a la gran final. Fue un partido violento: policías y jugadores del equipo argentino se agarraron a golpes, en una recordada hecatombe en la que un perro mordió al arquero Navarro Montoya -foto-.


- En 1996, Hernán CRESPO fue transferido de River al Parma de Italia en 4 millones de dólares. Semanas más tarde, "Valdanito" marcaría los goles que le dieron al "Millonario" su segunda Copa Libertadores -foto-. Sería uno de los grandes goleadores argentinos en el viejo continente.


- En 2005, victoria de BOCA en el Superclásico: en la Bombonera, el “Xeneize” se impuso por 2-1, gracias a los tantos de Guillermo Barros Schelotto y Marcelo “Chelo” Delgado, de tiro libre. Para el “Millonario” había empatado transitoriamente “Lucho” González.

VIDEO. El gol de tiro libre de Delgado para Boca 2-River 1 en el Clausura 2005.


- Por último, en 2010, con goles del delantero argentino Diego MILITO, el INTER de Italia, dirigido por José Mourinho, derrotó por 2-0 al Bayern Munich alemán en Madrid y ganó la Champions League. Príncipe Neroazzurro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario