sábado, 24 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 24 mayo: Noches coperas e inolvidables para INDEPENDIENTE y BOCA


- Un 24 de mayo, en 1953, BANFIELD derrotó a Lanús por 2 a 1 y con esa victoria alcanzó su partido invicto como local número 49. La racha, récord en el fútbol argentino, fue iniciada el 7 de mayo de 1950 y comprendió 36 triunfos y 13 empates. Insuperable.


- En 1959, en el triunfo de San Lorenzo sobre Vélez por 1 a 0 (gol de José Sanfilippo), se produjo el primer cambio de arqueros en un partido oficial. Esa tarde, Floreal RODRÍGUEZ reemplazó a Roque MARRAPODI -foto- en la valla velezana.


- El 24 de mayo de 1972, INDEPENDIENTE ganó su tercera Copa Libertadores, al vencer en la final a Universitario de Perú por 2 a 1 en la antigua Doble Visera de Avellaneda, con sendos goles de Eduardo Maglioni (el partido de ida salió 0 a 0). El tanto de la "U" fue obra de Percy Rojas, quien años después sería figura del "Rojo".

En la noche de la coronación, Independiente formó con Miguel Santoro; Eduardo Commisso, Francisco Sá, Luis Garisto, Elvio Pavoni; José Pastoriza, Miguel Raimondo, Alejandro Semenewicz; Agustín Balbuena, Eduardo Maglioni y Hugo Saggioratto (luego reemplazado por Dante Mircoli). Rey de América.


- En 1984, FERRO ganó la primera final por el Torneo Nacional, derrotando a River en El Monumental por 3 a 0, con los goles de Adolfino Cañete, Hugo Noremberg y Alberto Márcico, de penal. En la revancha en Caballito, también ganaría el equipo de Griguol (por 1-0). Sería el segundo título del "Verdolaga" en la máxima categoría. Equipazo.


- En 1994, en Sarandí, provincia de Buenos Aires, nació Rodrigo DE PAUL, un gran mediocampista surgido en Racing, que quedó marcado a fuego en la Selección, por haber sido la figura de la final de la Copa América 2021, cuando la Albiceleste venció a Brasil por 1-0 en el Maracaná y se consagró campeón después de 28 años. Al año siguiente, formaría parte del plantel que alzó la Copa del Mundo en Qatar. Un todoterreno.

FOTO. El recordado gol de Palermo a River en los cuartos de final de la Copa.

- Un día como hoy, en 2000, triunfo inolvidable de BOCA ante River por la Libertadores: el "Xeneize" goleó por 3 a 0 en La Bombonera y clasificó a las semifinales. Los tantos del conjunto de Carlos Bianchi los marcaron el "Chelo" Delgado, Juan Román Riquelme, de penal, y Martín Palermo, quien regresaba a las canchas tras una larga lesión.


FOTO II. El festejo de Palermo luego de marcar el 3-0 en el Superclásico copero.

VIDEO. El resumen de Boca 3-River 0 por la Copa Libertadores 2000.


- En 2007, BOCA venció a Libertad en Paraguay por 2 a 0 y se metió en las semifinales de la Copa Libertadores de América. Juan Román Riquelme, con un desgarro a cuestas, hizo el primer gol. Después, aumentó la cuenta el bahiense Rodrigo Palacio.
 
VIDEO. Mirá los goles del triunfo de Boca en el Defensores del Chaco de Asunción.

FOTO. Angelito junto a otro de los cracks del Real Madrid: Cristiano Ronaldo.

- Por último, en 2014, con una gran actuación de Ángel DI MARÍA, Real Madrid de España venció al Atlético de Madrid por 4 a 1 y obtuvo su décima Champions League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario