viernes, 9 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 9 mayo: El PROFESIONALISMO llegó al fútbol argentino


- Un 9 de mayo, en 1867, en la calle Temple 38 (hoy Viamonte), socios del Buenos Aires Cricket Club, entre otros, los hermanos Thomas y James Hogg, fundaron el que se reconoce como el primer club de fútbol de Argentina y Sudamérica, el BUENOS AIRES FOOTBALL CLUB.


- En 1927, en Buenos Aires nació Juan José PIZZUTI, gran goleador que tuvo Banfield, Racing y Boca en los años '40 y '50. Ya retirado, se convirtió en el entrenador más ganador en la historia de la "Academia". Pizzuti armó el famoso "Equipo de José", que logró el torneo local, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental (esta última en 1967, venciendo en la final al Celtic de Escocia).


- El 9/5 de 1931, fue la fecha en la que prácticamente quedó oficializado el comienzo de la era Profesional en el fútbol argentino. Luego de tres horas de deliberación, se firmó la declaración del PROFESIONALISMO, donde se suscribieron los representantes de San Lorenzo, Racing, Platense, Vélez, Gimnasia de La Plata, Tigre, Atlanta, Boca, Estudiantes de La Plata, Huracán, Ferro, Lanús, Chacarita y Talleres de Remedios de Escalada. 

Posteriormente, se adhirieron River, Independiente, Argentinos Juniors y Quilmes. En dicho acto, se hizo público el siguiente comunicado: "La implantación del Profesionalismo, con la base de los clubes más calificados, tiene por finalidad mejorar la calidad del fútbol, legalizar y mejorar la situación de los jugadores y engrandecer las instituciones".


- Un día como hoy, en 1951, las selecciones de ARGENTINA e INGLATERRA se enfrentaron por primera vez. Fue en el mítico estadio de Wembley, en Londres, donde ganaron los locales por 2 a 1. A partir de allí, el arquero de Vélez, Miguel Ángel RUGILO, de excepcional actuación, se convirtió en el "León de Wembley". Mario Boyé, el "Atómico", de cabeza, marcó el gol de Argentina.


- Por último, el 9/5 de 1999, BOCA, que se encaminaba al bicampeonato, derrotó a River en la Bombonera por 2 a 1, con un gran gol de media-vuelta de Martín Palermo, promediando el segundo tiempo. El "Patrón" Bermúdez, había puesto en ventaja al "Xeneize"; Carlos Neto, de penal, igualó transitoriamente para el "Millonario". 

En la primera etapa, el conjunto de Carlos Bianchi perdió a Abbondanzieri y a Serna, ambos por lesión, y también se fue expulsado el mencionado Bermúdez. Reponerse ante la adversidad, esa es la cuestión. REVIVÍ EL GOL DEL "LOCO".

No hay comentarios:

Publicar un comentario