miércoles, 1 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 1 enero: Fundación del ROJO y VÉLEZ y primer título de BOCA


- Un primero de enero, en 1905, de la inquietud de cadetes y vendedores de la céntrica tienda de Avellaneda llamada “A la Ciudad de Londres”, nació la idea de fundar un club. ¿Cómo surgió? Los muchachos se sintieron discriminados por los jerárquicos del comercio que ya tenían su equipo, el Maipú Banfield, al que no les permitían acceder. 

Hubo varias reuniones para concretar el nacimiento de la nueva entidad futbolera y paradójicamente, en una asamblea frustrada por falta de quórum, el primer día de 1905, quedó como fecha oficial de la fundación del Club Atlético INDEPENDIENTE

Más de tres meses pasaron hasta que la institución tuvo autoridades: Arístides Langoni fue su primer presidente y el club se afincó en la entonces Barracas al Sur, hoy Avellaneda. Históricamente apodados los “Diablos Rojos” o el “Rey de Copas”.

FOTO. Vélez campeón del Clausura '09, primer título bajo la conducción de Gareca.

- Un día como hoy, en 1910, en la casa de Nicolás Marín Moreno, se formalizó la fundación del Club Atlético VÉLEZ SARSFIELD. Días antes, tres chicos reunidos en el túnel de la estación Vélez Sarsfield del Ferrocarril Oeste habían tenido la idea de fundar una institución deportiva. Le pusieron Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield y nombraron a Luis Barredo como primer presidente. Así nació Vélez, apodado la "V" azulada o "El Fortín" de Liniers.


- El 1/1 de 1915, SAN LORENZO logró su primer ascenso a la Primera División del fútbol argentino, después de vencer a Honor y Patria por 3 a 0. El "Ciclón" recién volvió a bajar de categoría en 1981, para retornar al sitio de elite al año siguiente.

FOTO. El equipo de Los Andres que logró el último ascenso a Primera en 2000.

- En 1917, en Lomas de Zamora, Buenos Aires, se fundó el Club Atlético LOS ANDES, tradicional equipo del ascenso argentino. El "Milrayitas" comenzó a forjarse un año antes, cuando en un potrero cercano a la estación ferroviaria de Lomas se desarrollaban interminables partidos de fútbol.


- El primer día de 1922, en la Isla Maciel, en Buenos Aires, nació Natalio Agustín PESCIApor la generosidad de su entrega, apodado el “Leoncito”. Símbolo de la garra boquense, brilló como half izquierdo en Boca entre 1942 y 1956 (conformó un mediocampo de ensueño junto a Sosa y Lazzatti -foto-), y fue figura de la Selección Argentina. A modo de homenaje, la tribuna de la Bombonera que habitualmente ocupa "La 12" lleva su nombre.


- En 1931, GIMNASIA Y ESGRIMA de La Plata inicia una gira por Europa, ganándole el primer partido ni más ni menos que al Real Madrid español por 3 a 2.


- Por último, el 1/1 de 1932, BOCA dio un paso fundamental para ser campeón del certamen de 1931, el primero en la era Profesional del fútbol argentino. El “Xeneize” goleó a Talleres de Remedios de Escalada por 4 a 2, con los tantos de Varallo -2, uno de penal- y Cherro -2-. La obtención del campeonato se confirmó al día siguiente, cuando el más inmediato perseguidor del equipo de la Ribera, Estudiantes de La Plata, cayó ante Atlanta.