viernes, 3 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 3 enero: Fundación del Club Atlético LANÚS, los "Granates" del Sur

FOTO. El equipo de Lanús que ganó la Copa Sudamericana 2013.

- Un 3 de enero, en 1915, de la fusión del Club Social Progreso y Lanús United, nació el Club Atlético LANÚS. Cuatro años después, los "Granates" ya militaban en Primera División. Su primer presidente fue Miguel Usaray y la cancha estaba en la manzana delimitada por las calles José Inocencio Arias, San Lorenzo, Margarita Weild y General Deheza. En la máxima categoría se consagró por primera vez en 2007.

FOTO II. En el estadio granate, en un partido de Copa Argentina entre Olimpo y Morón.

VIDEO. Los goles de Lanús 2-Ponte Preta 0 (final Copa Sudamericana 2013).


- Un día como hoy, en 1936, murió Jorge GIBSON BROWN, uno de los pilares del famoso Almuni. Fue fundador y jugador del equipo más ganador de la era Amateur. Además, Jorge Gibson disputó 27 partidos en la Selección Argentina.


- En 1950, murió Alberto OHACO, gran goleador de Racing en el Amateurismo. Con la "Academia" obtuvo ocho títulos en Primera Divsión y fue goleador en cuatro temporadas consecutivas (desde 1912 a 1915). Gloria del equipo de Avellaneda.


- En 1953, en Campana, provincia de Buenos Aires, nació Enzo FERRERO, el "Piqui", puntero izquierdo y crack de Boca Juniors en los años '70. Rápido y muy habilidoso, con "Patota" Potente se entendían de memoria. En el "Xeneize" estuvo hasta 1975 y luego se marchó a España, donde vistió durante 10 años los colores del Sporting de Gijón.


- Un día como hoy, en 1980, en la Ciudad de Buenos Aires nació Federico INSÚA, futbolista de notable técnica, surgido de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors. El "Pocho" siempre llevó la número "10" en la espalda. Fue campeón con tres equipos diferentes: Independiente, Boca y Vélez Sarsfield. Puro talento.

FOTO. El "Pocho" Insúa con la camiseta de Boca Juniors. 


- Por último, el 3 de enero de 2006, Carlos TÉVEZ fue elegido "Mejor Jugador de América" por tercer año consecutivo, en la tradicional elección del diario "El País" de Montevideo. Las dos primeras campañas, las de 2003 y 2004, las jugó en Boca. En la última, en 2005, el "Apache" ya se encontraba en el Corinthians de Brasil.