lunes, 6 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 6 enero: Nacieron GRACIANI, el "Negro" ASTRADA y el "Mago" CAPRIA

FOTO. El equipo de Almagro que logró el ascenso a Primera en 2004.

- Un 6 de enero, en 1911, de la fusión de los equipos Jubile, San Martín Juniors y Lezica, nació el Club ALMAGRO, el "Tricolor" de José Ingenieros. Se optó por ese nombre en homenaje al barrio al que pertenecían los fundadores. Un histórico del ascenso.


- Un día como hoy, en 1916, en el partido desempate por el título de 1915, RACING derrotó a San Isidro por 1 a 0 (el gol lo convirtió Alberto Andrés Marcovecchio) y se coronó campeón invicto: disputó 24 encuentros, ganó 22 y empató los dos restantes. Ambos llegaron al choque decisivo igualados en el primer puesto con 46 puntos.


- En 1932, se jugó la última fecha del primer campeonato de la era Profesional. BOCA JUNIORS, el campeón, goleó en su antigua cancha de avenida Alvear y Tagle a River por 3 a 0, gracias a los tantos de Alberino, Mutis y "Pancho" Varallo. Por otro lado, Alberto ZOZAYA, el "9" de "Los Profesores", la gran delantera que Estudiantes de La Plata tenía en aquellos años, fue el goleador del torneo con 33 gritos en 34 partidos.

FOTO. Alberto Zozaya, el goleador del primer torneo del Profesionalismo.


- El 6 de enero de 1950, tres equipos argentinos se presentaron en España. RACING le ganó al Athletic de Bilbao por 3 a 0; SAN LORENZO perdió ante el Real Madrid por 1-0 y NEWELL'S cayó derrotado a manos del Deportivo La Coruña por 2-1.

FOTO. Formación de Newell's Old Boys de Rosario en 1950.


- En 1965, en la Ciudad de Buenos Aires nació Alfredo Oscar GRACIANI, el "Murciélago", gran delantero de Boca en los años '80 y '90. En el club de La Ribera totalizó 310 encuentros y 99 goles. En 1991, integró un famoso tridente ofensivo junto a Gabriel Omar Batistuta y Diego Fernando Latorre. Notable definidor.

FOTO. El "Negro" Astrada disputando la pelota con Riquelme en un Superclásico.

- Un día como hoy, en 1970, en Capital Federal nació Leonardo ASTRADA, volante central conocido como el "Negro" o el "Jefe". Símbolo de River Plate, donde alzó 10 títulos nacionales y dos internacionales y, salvo un breve paso por Gremio de Brasil (2000), jugó en el club de forma ininterrumpida desde 1989 hasta 2003. También integró el plantel de la Selección Argentina que disputó el Mundial de Francia '98.


- El mismo día, 6 de enero de 1970, en General Belgrano, provincia de Buenos Aires, nació Rubén Oscar CAPRIA, el "Mago", un número "10" muy talentoso, dueño de una pegada fantástica. Surgió de las inferiores de Estudiantes de La Plata y se consagró en Racing (sus tres goles más famosos en la "Academia" fueron en 1995, en un 6-4 ante Boca). Además, vistió los colores de Chacarita, Unión de Santa Fe y Newell's Old Boys.

FOTO. El "Mago" Capria fue campeón con Newell's en el Apertura 2004.


- En 1975, Ángel LABRUNA fue presentado oficialmente como entrenador de River Plate. Al otro día dirigió su primer entrenamiento. De esta manera comenzaba el ciclo que le permitió al "Millonario" ser campeón luego de 18 años sin títulos.


- Por último, el 6 de enero de 1985, Antonio ALEGRE asumió como presidente del Club Atlético Boca Juniors. Permaneció en el cargo hasta 1995 (momento que asumió Mauricio Macri) y sacó a la institución de la crisis más profunda de su historia.

¡FELICES REYES PARA LOS FUTBOLEROS!


¡DIEGO ETERNO!
1960-SIEMPRE