domingo, 12 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 12 enero: Dos GOLEADORES de Argentina fueron vendidos a Europa


- Un 12 de enero, en 1916, se fundó el Centro JUVENTUD ANTONIANA de Salta, uno de los equipos más importantes del norte argentino. Fue fundado por orden de Franciscanos, como un lugar de contención para los jóvenes salteños. El "Santo" adquirió el carácter de club a los pocos años de su surgimiento. El fútbol -obviamente- es su actividad principal, aunque también se practica vóley y hockey.

FOTO. Antonio Sastre, crack de Independiente y la Selección Argentina.

- En 1940, en una gira por Brasil, un combinado argentino conformado por jugadores de INDEPENDIENTE y SAN LORENZO se enfrentaron a un similar de Río de Janeiro, con mayoría de futbolistas pertenecientes al Flamengo y al Fluminense. El equipo nacional se impuso por 5 a 0, con goles de Isidro Lángara -3-, Antonio Sastre y Zorrilla.


- En 1950, murió Pedro CALOMINO, gloria de Boca y la Selección en la era Amateur. En el "Xeneize" jugó 229 partidos entre 1911 y 1924 e hizo 96 goles. Su verdadero nombre era Pedro Bleo Fournol, pero decidió llevar el apellido de su familia adoptiva.


- En 1980, en Santiago del Estero nació Alfredo MORENO, el "Chango", goleador surgido de Boca, que explotó sus condiciones en México (es el máximo artillero argentino en el fútbol azteca). En la Copa Libertadores 2000, Moreno le hizo cinco goles al Blooming, en un triunfo xeneize por 6-1. Murió muy joven, a los 41 años, en 2021.


- Un día como hoy, en 1984, la Selección ARGENTINA se presentó por primera vez en el continente asiático. En Calcuta, en la India, y por la Copa Nehru, el equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo venció a Rumania por 1 a 0 (gol de Jorge Burruchaga).

VIDEO. El resumen del Argentina 1-Rumania 0 de 1984.


- En 1986, en Lanús, Buenos Aires, nació Daniel OSVALDO, delantero que en el país vistió los colores de Huracán, Boca y Banfield. En el exterior fue el "9" de Roma, Inter, Juventus, Fiorentina, Atalanta, Lecce y Bologna, todos equipos de Italia -también representó a la Selección azzurra-. Además, jugó en el Espanyol de Barcelona, el Southampton de Inglaterra y el Porto de Portugal. Un rockero del fútbol.


- En 1990, en Buenos Aires nació Ignacio FERNÁNDEZ, una de las figuras del River de Gallardo, el equipo que, entre otros títulos, ganó la Libertadores 2018, en una famosa final frente a Boca. "Nacho" surgió en Gimnasia de La Plata y también jugó en Temperley.

FOTO. Nacho Fernández vistiendo los colores de Gimnasia y Esgrima La Plata.


- El 12/1 de 2000, Leonardo ASTRADA fue transferido de River al Gremio de Brasil en dos millones y medio de dólares. Fue la única vez, en sus 14 años de carrera, que el "Negro" abandonó el "Millonario" (jugó en el equipo de Núñez desde 1989 hasta 2003).


-
 Por último, en 2001 se confirmaron las ventas al fútbol europeo de dos grandes goleadores. El colombiano Juan Pablo ÁNGEL pasó de River al Aston Villa inglés, mientras que Martín PALERMO dejó Boca para sumarse al Villarreal de España.

FOTO. El colombiano Juan Pablo Ángel arribó a la Premier League inglesa.