domingo, 12 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 12 enero: Dos GOLEADORES de Argentina fueron vendidos a Europa


- Un 12 de enero, en 1916, se fundó el Centro JUVENTUD ANTONIANA de Salta, uno de los equipos más importantes del norte argentino. Fue fundado por orden de Franciscanos, como un lugar de contención para los jóvenes. Adquirió el carácter de club a los pocos años de su surgimiento. Actualmente su única actividad es el fútbol.


- En 1940, en una gira por Brasil, un combinado argentino conformado por jugadores de INDEPENDIENTE y SAN LORENZO se enfrentaron a un similar de Río de Janeiro, con mayoría de futbolistas pertenecientes al Flamengo y Fluminense. El equipo nacional se impuso por 5 a 0, con goles de Isidro Lángara -3-, Antonio Sastre -foto- y Zorrilla.


- El 12/1 de 1950, murió Pedro CALOMINO, gloria de Boca Juniors y la Selección Argentina en la era Amateur. En el "Xeneize", jugó 229 partidos entre 1911 y 1924 e hizo 96 goles. Su verdadero nombre era Pedro Bleo Fournol, pero decidió llevar el apellido de su familia adoptiva.


- En 1980, en Santiago del Estero nació Alfredo MORENO, el "Chango", goleador surgido de Boca, que explotó sus condiciones en el fútbol mexicano. Es el único jugador que convirtió cinco goles en un partido de Copa Libertadores, en Boca 6-Blooming 1 (2000).


- Un día como hoy, en 1984, la Selección ARGENTINA se presentó por primera vez en el continente asiático. En Calcuta, India, el equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo venció a Rumania por 1 a 0, por la Copa Nehru (gol de Jorge Burruchaga).


VIDEO. El resumen de Argentina 1-Rumania 0.


- El 12/1 de 1986, en Lanús, provincia de Buenos Aires nació Daniel OSVALDO, delantero que en la Argentina vistió los colores de Boca y Huracán. En el exterior fue el "9" de Roma, Inter, Juventus, Fiorentina, Atalanta, Lecce y Bologna, todos de Italia -también jugó para la Selección de ese país-, Espanyol de Barcelona, Southampton de Inglaterra y Porto de Portugal. Un rockero del fútbol.


- El 12/1 de 2000, Leonardo ASTRADA fue transferido de River al Gremio de Brasil en 2 millones y medio de dólares. Fue la única vez, en sus 14 años de carrera, que el "Negro" abandonó el "Millonario" (jugó de 1989 a 2003).


- Por último, en 2001, se confirmaron las ventas al fútbol europeo de dos grandes goleadores. El colombiano Juan Pablo ÁNGEL pasó de River al Aston Villa inglés, mientras que Martín PALERMO emigró de Boca para sumarse al Villarreal de España.