jueves, 16 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 16 enero: SAN LORENZO y una histórica goleada ante España


- Un 16 de enero, en 1937, un hecho curioso en la Copa América disputada en Buenos Aires. En el partido en el que la Selección ARGENTINA derrotaba por 1 a 0 a Perú en la cancha de San Lorenzo, con un gol del delantero de Estudiantes, Alberto Zozaya, el árbitro uruguayo Aníbal Tejada expulsó en el minuto 84 a Antonio Sastre, al mismo tiempo que el crack de Independiente era reemplazado por Héctor Blotto. Pese a los reclamos de los dirigentes peruanos, el conjunto albiceleste terminó el partido con 11 jugadores en el campo y ganó el partido. Esa noche, Vicente DE LA MATA debutó en el seleccionado.

FOTO. Vicente de la Mata, "Capote", figura de Independiente y la Selección.


- En 1947, SAN LORENZO goleó a la Selección de España por 6 a 1 en un cotejo correspondiente a la gira azulgrana por Europa. Los goles fueron convertidos por Armando Farro -3-, René Pontoni, Angel Zubieta y Silva. El partido se jugó en el viejo estadio Chamartín, hoy renombrado Santiago Bernabeú, el templo del Real Madrid.


- El 16/1 de 1950, ARGENTINA le comunicó a la FIFA que nuestra Selección no iba a participar de las Eliminatorias clasificatorias al Mundial del '50, debido a “profundas diferencias con la Confederación Brasileña de Fútbol”. De esa manera, más temprano que nunca, Argentina quedaba marginada de la Copa del Mundo.


- En 1969, por la Copa de Oro de Mar del Plata, en la primera edición del tradicional torneo veraniego, Palmeiras de Brasil goleó por 5 a 1 al Rapid de Viena de Austria y los cinco goles fueron convertidos por el mismo futbolista: el goleador argentino Luis ARTIME.


- El 16 de enero de 1985, en Arrecifes, provincia de Buenos Aires, nació Pablo ZABALETA, buen marcador derecho de la Selección Argentina que surgió de las divisiones inferiores de San Lorenzo. En el exterior, "Pablito" jugó en el Espanyol de Barcelona y en el Manchester City inglés. Un todoterreno.


- Por último, en 2016, HURACÁN y SAN LORENZO volvieron a enfrentarse en Mar del Plata después de 42 años. En un amistoso veraniego jugado en el estadio mundialista de "La Feliz", el "Globo" se impuso por 3 a 1, con los goles del "Rolfi" Montenegro, de tiro libre, "Wanchope" Ábila y Matías Caruzzo, en contra.