viernes, 17 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 17 enero: Murió Osvaldo ZUBELDÍA, el gran DT de Estudiantes


- Un 17 de enero, en 1905, en Parque de los Patricios, Buenos Aires, nació Guillermo STÁBILE, el "Filtrador", notable goleador argentino. Jugando para la Selección fue el máximo artillero del primer Mundial de la historia, el de Uruguay 1930, donde marcó 8 tantos. En Huracán, hizo 102 goles en 119 partidos. Después se fue a Italia, donde vistió los colores del Napoli y el Genoa. 

Ya retirado, fue el técnico que más tiempo estuvo al frente de la Selección Argentina, desde 1941 a 1958, y en ese periodo dirigió a Racing, con quien conquistó un tricampeonato (1949, '50 y '51). Murió en diciembre de 1966. Un prócer del fútbol nacional.

FOTO. Stábile en acción, marcándole un gol a México en el Mundial del '30.


- En 1922, se fundó el Club ALMIRANTE BROWN, conocido como "La Fragata" o "El Mirasol", con sede social en San Justo y estadio en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires. Originalmente nació en 1912 y, luego de un cese de actividades en el '19, fue reabierto en la fecha mencionada, reconocida como la oficial. 

¿Por qué esos colores? Cuando fueron a comprar las camisetas sólo una casa poseía un juego completo a la venta. Eran casacas amarillas y negras, a franjas anchas, pertenecientes al Central Uruguay Railway Cricket Club de Montevideo, que luego en 1913 pasó a llamarse, simplemente, Peñarol.


- Un día como hoy, en 1969, en Cruz Alta, Córdoba, nació Darío Javier FRANCO, ex futbolista, surgido en Newell's, que vistió en varias oportunidades la camiseta de la Selección Argentina (ganó dos Copa América, en 1991 y 1993). Triunfó en México, donde fue campeón con el Morelia. Luego, en el rol de DT, dirigió a varios equipos del fútbol azteca, a Instituto de Córdoba, Defensa y Justicia y a la "U" de Chile, entre otros.


- Por último, el 17/1 de 1982, en Medellín, Colombia, murió Osvaldo ZUBELDÍA, notable entrenador, gestor del mejor Estudiantes, el equipo de la mística copera, el que fue tricampeón de América y campeón del mundo a finales de los años '60.  También ganó un título local con San Lorenzo de Almagro (Nacional '74) y en el fútbol colombiano consiguió dos estrellas, ambas con el Altético Nacional de Medellín (en 1976 y 1981). Referente, ganador y creador de un estilo.

 
VIDEO. El "Pincha" de Osvaldo Zubeldía.