lunes, 20 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 20 enero: Los pibes de RIVER le ganaron a Boca y se fue Basile


- Un 20 de enero, en 1935, un curioso dato histórico de la Selección ARGENTINA: jugó dos partidos el mismo día. Uno fue ante Perú, por el Sudamericano Extra de Lima, con victoria nacional por 4 a 1, con los goles de Herminio Masantonio -3- (en la foto es el primero desde la izquierda) y Diego García. El otro encuentro fue un amistoso jugado en Buenos Aires frente a Uruguay, que finalizó con un empate 2-2: Pedro Santos Valentin y José Pérez hicieron los tantos del conjunto albiceleste.


- BONUS. En 1983, murió uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Manuel Francisco dos Santos, más conocido como MANÉ GARRINCHA. Crack del Botafogo y la Selección de Brasil, el notable wing fue campeón del mundo en Suecia 1958 y Chile 1962. Muchos recuerdan una increíble anécdota del día de su muerte, cuando un burócrata del Hospital colocó sobre su pecho, ya inerte, una ficha identificatoria que decía: "NOMBRE: Manoel Dos Santos; NACIONALIDAD: Desconocida (¡!)"Y en realidad el hombre acertó; porque Garrincha era de otro planeta. Ídolo eterno.

FOTO. Garrincha junto a otro prócer del fútbol brasileño: Pelé.


- BONUS II. En 1985, en Salto, provincia de Buenos Aires, nació Nereo CHAMPAGNE, uno de los arqueros más importantes de la historia de OLIMPO. También defendió los tres palos de San Lorenzo, Ferro, Leganés y Real Oviedo (los últimos dos equipos de España). Mirá el video con mis relatos para La Brújula 24 FM 93.1.

VIDEO. Las mejores atajadas de Nereo Champagne en Olimpo.


- Un día como hoy, 20 de enero, en sendas victorias veraniegas frente a Racing, debutaron como técnicos de Boca Juniors Carlos Salvador BILARDO y Héctor Rodolfo VEIRA. El "Doctor" hizo su presentación en 1996, en un 1-0 frente a la "Academia", con un gol de Néstor Fabbri. Mientras que el "Bambino" hizo lo propio al año siguiente, en un triunfo por 2-1, con los tantos de Sebastián Pascual Rambert y Hugo Romeo Guerra (esa noche también debutó en el "Xeneize" el arquero Roberto "Pato" ABBONDANZIERI). Después, ni Bilardo ni Veira pudieron ganar un título...

FOTO. El "Bambino" Veira armó la base del equipo que luego tomó Carlos Bianchi.


- En 2010, los pibes de RIVER vencieron a Boca por 3 a 1, en un amistoso de verano jugado en el Estadio Mundialista de Mar del Plata: los goles del "Millonario" los hicieron el paraguayo Rodrigo Rojas, Rogelio Funes Mori y el "Keko" Villalva. La derrota xeneize le puso punto final al segundo ciclo de Alfio "Coco" BASILE como técnico del equipo de La Ribera. Fue la noche en la que BOCA estrenó una camiseta en homenaje a la bandera de Suecia, la que motivó a la elección de los colores azul y oro para el club.

FOTO. La camiseta que utilizó Boca en el torneo veraniego de 2010.



- El 20 de enero de 2015, David TREZEGUET anunció su retiro del fútbol. El franco-argentino, surgido en Platense, fue pieza clave en el ascenso de River a Primera División, en 2012. También jugó en Newell's, Mónaco de Francia, Juventus de Italia y Hércules de España, entre otros equipos. Los títulos más importantes de su carrera los consiguió con la Selección francesa: se alzó con el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000 (hizo el Gol de Oro que definió la final ante Italia). "Trezegol", un goleador de raza.


- Un día como hoy, en 2018, un hecho curioso en el empate veraniego entre San Lorenzo y Gimnasia por 1-1 en Salta, duelo que terminó ganando el "Ciclón" 3-1 en los penales. En la definición, el arquero azulgrana TORRICO se lesionó -al momento de atajar el remate de Colazo- y tuvo que ser reemplazado por el delantero Ezequiel CERUTTI.


- Por último, en 2023, se jugó la primera edición de la Supercopa Argentina Internacional, trofeo que se disputó en Abu Dabi, en Emiratos Árabes, y que enfrentó a BOCA, ganador de la Liga Profesional, y RACING, el equipo que más puntos sumó en la temporada 2022 (contando el campeonato de Primera y la Copa de la Liga). El ganador fue la "Academia", por 2 a 1, con los tantos de Johan Carbonero y Gonzalo Piovi, este último de penal y al minuto 98; Facundo Roncaglia había adelantado al "Xeneize".