miércoles, 22 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 22 enero: Máxima goleada histórica de la Selección ARGENTINA

 
- Un 22 de enero, en 1942, en el Campeonato Sudamericano disputado en Uruguay (lo que hoy se conoce como Copa América), la Selección ARGENTINA logró la goleada a favor más abultada de su historia, al vencer por 12 a 0 a Ecuador. Los goles fueron obra de José Manuel "Charro" Moreno -5-, Herminio Masantonio -4-, Enrique "Chueco" García -2-, Adolfo Pedernera y Ángel Perucca. Más adelante, el combinado nacional sería subcampeón del certamen, que finalmente quedó en manos de los uruguayos.


- El mismo día, 22 de enero de 1942, OLIMPO inauguró su estadio, el Roberto Carminatti, en un partido amistoso que finalizó con victoria 6-4 de Banfield sobre un seleccionado de la Liga del Sur de Bahía Blanca. Desde el día que abrió sus puertas, la cancha lleva el nombre de un histórico presidente del "Aurinegro". Fue remodelado bajo el mandato de Jorge Ledo, cuando el equipo logró su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. Un verdadero "Templo" del fútbol bahiense.

FOTO. En una de las tantas transmisiones que realicé en el mítico escenario bahiense.

VIDEO. El Carminatti repleto, en un partido entre Olimpo y Boca en 2017.

 
- El 22 de enero de 1950, tres equipos argentinos se presentaron en Portugal: NEWELL'S OLD BOYS empató con el Porto 3 a 3; RACING CLUB cedió ante el Benfica por 4-2 y SAN LORENZO DE ALMAGRO venció al Sporting de Lisboa 3 a 1.


- Un día como hoy, en 1968, en Medellín, Colombia, nació Mauricio SERNA, el "Chicho", volante central multicampeón con Boca en la primera etapa de Carlos Bianchi como DT del club de La Ribera. Se consagró a nivel local, continental y mundial, conformando una recordada trilogía de colombianos junto a Óscar Córdoba y Jorge Bermúdez. En el país también jugó en Chacarita y Talleres de Córdoba. En su tierra, en tanto, fue figura del Atlético Nacional de Medellín y jugó el Mundial de Francia 1998 con su Selección.

 
- Por último, el 22 de enero de 1982, en Córdoba Capital nació Fabricio COLOCCINI, defensor de la Selección Argentina y campeón en San Lorenzo. Surgido de las divisiones inferiores de Boca Juniors, luego se consagró en el "Ciclón" y de allí partió a Europa, donde vistió los colores del Milan de Italia, los españoles Alavés, Atlético Madrid, Villarreal y Deportivo La Coruña y Newcastle de Inglaterra. Con el elenco nacional, ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

FOTO.
Coloccini, junto a Mascherano, en el Mundial de Alemania 2006.