viernes, 24 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 24 enero: SAN LORENZO ganó la Mercosur, su primer título continental


- Un 24 de enero, en 1913, se fundó el Club Sportivo INDEPENDIENTE RIVADAVIA, "La Lepra" de Mendoza. Es el equipo más ganador del campeonato local mendocino e históricamente reconocido como el más popular de la provincia. Además, es el club cuyano que más lejos llegó en los viejos torneos Nacionales, cuando en 1982 alcanzó los cuartos de final, logrando triunfos resonantes como ante River Plate en el estadio Monumental (luego quedó eliminado a manos del campeón, Ferro Carril Oeste).

FOTO. El "Pampa" Sosa en su estadía en Napoli junto al "Pocho" Lavezzi.

- En 1975, en Santa Rosa, La Pampa, nació Roberto Carlos SOSA, el "Pampa", ex goleador de Gimnasia y Esgrima La Plata. Además, tuvo un paso resonante por Italia, donde marcó muchos goles en el Udinese. Luego, con el Napoli -foto arriba- logró ascender de la C1 (tercera categoría del fútbol italiano) a la Serie A del Calcio.

FOTO II. El "Pampa" Sosa vistiendo los colores del "Lobo" platense.


- Un día como hoy, 24/1 de 1979, en Cafferata, Santa Fe, nació Leandro DESÁBATO, el "Chavo". Defensor, emblema y campeón de América con Estudiantes de La Plata. También vistió los colores de Olimpo de Bahía Blanca, Quilmes y la Selección Argentina.


- Un día como hoy, en 2002, SAN LORENZO ganó la Copa Mercosur, el primer título internacional de su historia. En el partido de vuelta de la final correspondiente a la edición del año 2001, el "Ciclón", dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, venció por penales al Flamengo de Brasil por 4 a 3, tras igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario (la ida en el Maracaná fue 0-0). La figura en el Nuevo Gasómetro fue el arquero local, el "Chino" Sebastián Saja, clave en la definición (atajó dos penales y convirtió el suyo).

El partido debía jugarse en diciembre de 2001, pero fue postergado por el estallido social desatado en la República Argentina que, entre otros hechos lamentables, provocó la renuncia del Presidente de la Nación, Fernando De la Rúa.

VIDEO. Las emociones de San Lorenzo 1 (4)-Flamengo 1 (3).



- En 2004, RIVER dio el batacazo y venció al Boca de Bianchi, que venía de ser campeón de la Copa Intercontinental. Fue 1-0 para el "Millonario", en un partido amistoso disputado en Mar del Plata. El único gol lo hizo el "Rolfi" Montenegro.

VIDEO. El gol del "Rolfi" Montenegro en el River-Boca veraniego de 2004.


- El 24/1 de 2009, BOCA derrotó a River por 2 a 1 en un amistoso de verano. Gustavo Cabral había puesto en ventaja al "Millonario" y los goles del equipo de Carlos Ischia los convirtió el volante Jesús DÁTOLO (el segundo de penal), quien fue la gran figura de la noche, a tal punto que, a las pocas horas, el Napoli de Italia compró su pase. 



- En 2015, BOCA cortó una racha de ocho partidos sin triunfos ante River. El año anterior, el "Millo" había cosechado cuatro éxitos y cuatro empates ante el clásico rival. En Mar del Plata, el "Xeneize" se desquitó con un 1-0 (gol del juvenil Franco Cristaldo).


- Por último, en 2020 murió Juan José PIZZUTI, el entrenador más ganador de la historia de Racing. Con la "Academia", a fines de la década del '60, fue campeón local, de América y el Mundo. En su etapa como futbolista (era delantero) también fue figura del equipo de Avellaneda y tuvo pasos destacados por Banfield y Boca. Prócer albiceleste.