viernes, 24 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 24 enero: SAN LORENZO ganó la Mercosur, su primer título continental


- Un 24 de enero, en 1913, se fundó el Club Sportivo INDEPENDIENTE RIVADAVIA, "La Lepra" mendocina. Es el equipo más ganador de la liga de Mendoza e históricamente reconocido como el más popular de la provincia. Además, es el club cuyano que más lejos llegó en los viejos torneos Nacionales, cuando en 1982 alcanzó los cuartos de final, logrando triunfos resonantes como ante River en el Monumental, luego quedando eliminado ante el campeón, Ferro Carril Oeste.


- En 1975, en Santa Rosa, La Pampa, nació Roberto Carlos SOSA, el "Pampa", ex goleador de Gimnasia y Esgrima La Plata. Además, tuvo un paso resonante por Italia, donde metió muchos goles en Udinese. Luego, con el Napoli -foto- logró ascender de la C1 (tercera categoría del fútbol italiano) a la Serie A del Calcio.


- Un día como hoy, 24/1 de 1979, en Cafferata, provincia de Santa Fe, nació Leandro DESÁBATO, el "Chavo", defensor, emblema y campeón de América con Estudiantes de La Plata. También vistió los colores de Olimpo de Bahía Blanca, Quilmes y la Selección Argentina.


- Un día como hoy, en 2002, SAN LORENZO ganó la Copa Mercosur, el primer título internacional de su historia. En el partido de vuelta de la final correspondiente la edición 2001, el "Ciclón", dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, venció por penales al Flamengo de Brasil por 4 a 3, tras igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario (la ida en el Maracaná fue 0-0). La figura en el Nuevo Gasómetro fue el arquero local, Sebastián Saja, clave en la definición (atajó dos penales y convirtió el suyo).

El partido debía jugarse en diciembre de 2001 pero fue postergado por los hechos de violencia política desatados en la Argentina, que provocaron la renuncia del presidente Fernando De la Rúa.

VIDEO. Las emociones de San Lorenzo 1 (4)-Flamengo 1 (3).



- En 2004, RIVER dio el batacazo y venció a Boca, que venía de ser campeón de la Copa Intercontinental, por 1 a 0, en un amistoso disputado en Mar del Plata. El único gol del encuentro lo hizo el "Rolfi" Montenegro. CLICK ACÁ PARA VER EL GOL DEL ROLFI.


- El 24/1 de 2009, BOCA derrotó a River por 2 a 1 en un amistoso de verano. Gustavo Cabral había puesto en ventaja al "Millonario" y los goles del equipo de Carlos Ischia los convirtió el volante Jesús DÁTOLO (el segundo de penal), quien fue la gran figura de la noche, a tal punto que, a las pocas horas, el Napoli de Italia compró su pase. MIRÁ LOS GOLES DE BOCA 2-RIVER 1.


- Por último, en 2015, BOCA cortó una racha de 8 partidos sin victorias ante River. El año anterior, el "Millonario" había cosechado 4 triunfos y 4 empates ante el clásico rival. En Mar del Plata, el "Xeneize" se desquitó con un 1 a 0, gracias a un gol del juvenil Franco Cristaldo.