martes, 28 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 28 enero: Vibrante 3 a 3 entre BOCA y RIVER en Mar del Plata


- Un 28 de enero, en 1964, pase récord en el fútbol sudamericano: RIVER le pagó a Peñarol de Montevideo 33 millones de pesos por el defensor Roberto MATOSAS, un jugador de enorme capacidad técnica, que también podía desempeñarse como volante. Estuvo dos años en el "Millonario" y no pudo ser campeón: fueron cinco subcampeonatos (cuatro locales y uno en la Copa Libertadores del '66, justamente ante su ex equipo).

FOTO. "Quique" Hrabina festeja su gol en el Superclásico jugado en Mar del Plata.

- El 28/1 de 1987, uno de los Superclásicos de verano más vibrantes: a pocos minutos del cierre del partido, River, con los tantos de Patricio Hernández, Juan Gilberto Funes y Antonio Alzamendi, le ganaba 3 a 1 a BOCA, pero, en tiempo cumplido y con un gol de cabeza de Enrique Hrabina, el "Xeneize" logró igualar 3-3 y se quedó con la Copa de Oro en Mar del Plata. Antes habían marcado Jorge Rinaldi y Jorge Comas.

VIDEO. Las emociones de Boca 3-River 3 en Mar del Plata.


- En 1990, el arquero paraguayo José Luis CHILAVERT hizo su único gol en España. Fue de penal, jugando para el Real Zaragoza, en una victoria por 2 a 1 sobre la Real Sociedad. Lo curioso fue que, después de convertir, Chilavert tardó en regresar a su valla, por lo que Goikoetxea, jugador del equipo vasco, remató desde la mitad de cancha y marcó el 1-2 parcial. Por suerte para "Chila", el resultado no se modificó...




- Un día como hoy, en 2003, la Selección
ARGENTINA Sub 20 obtuvo el Campeonato Sudamericano de Uruguay, al vencer a Colombia por 1 a 0, gracias a un gol de tiro libre convertido por Fernando Cavenaghi. La joya de River fue el goleador del certamen, con ocho tantos. En ese equipo, entre otros, también jugaban Mascherano y Tévez.


- El 28/1 de 2007, ARGENTINA derrotó a Uruguay por 1 a 0 en el Sudamericano Sub 20 de Paraguay y logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, torneo en el que se alzaría con la medalla dorada. El conjunto nacional finalizó segundo, detrás de Brasil. El único gol del partido lo hizo, de forma agónica, Lautaro Acosta.

FOTO.
Lautaro Acosta festeja su gol agónico frente a Uruguay en 2007.

VIDEO. Las imágenes del triunfo nacional frente al combinado uruguayo.

- BONUS. El 28/1 de 1939 se inauguró en Bahía Blanca el estadio de básquet "OSVALDO CASANOVA", propiedad del Club Estudiantes. Un Templo de la llamada "Capital Nacional del Básquetbol" y escenario de grandes acontecimientos deportivos.

- Por último, en 2024, el delantero bahiense Lautaro MARTÍNEZ alcanzó a su compatriota Mauro Icardi y se convirtió en el futbolista argentino con mayor cantidad de goles en el Inter. El surgido en Liniers, que debutó en Primera División con la camiseta de Racing, marcó el 1-0 en la victoria del Neroazzurro sobre la Fiorentina, en un partido que correspondió a la fecha 22 de la Serie A. De esa manera, el "Toro" llegó a la increíble suma de 124 tantos en 266 encuentros jugando para el poderoso equipo italiano.