martes, 28 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 28 enero: Vibrante 3 a 3 entre BOCA y RIVER en Mar del Plata


- Un 28 de enero, en 1964, pase récord en el fútbol sudamericano. RIVER le pagó a Peñarol de Montevideo 33 millones de pesos por el defensor Roberto MATOSAS, un jugador de enorme capacidad técnica, que también podía desempeñarse como volante. Estuvo dos años en el "Millonario" y no pudo ser campeón: fueron cinco subcampeonatos (cuatro locales y uno en la Copa Libertadores del '66, justamente ante su ex equipo).


- En 1987, se disputó uno de los clásicos de verano más vibrantes. RIVER, con goles de Patricio Hernández, Juan Gilberto Funes y Antonio Alzamendi, vencía 3 a 1 a BOCA a pocos minutos del final y, agónicamente, el "Xeneize" logró igualar el trámite 3 a 3, con un tanto de cabeza de Enrique Hrabina en tiempo cumplido, que le sirvió para quedarse con la Copa de Oro en Mar del Plata. Antes, habían marcado Jorge Rinaldi y Jorge Comas.

VIDEO. Las emociones de Boca 3-River 3 en Mar del Plata.


- El 28/1/1990, el arquero paraguayo José Luis CHILAVERT hizo su único gol en el fútbol de España. Fue de penal, jugando para el Real Zaragoza, en una victoria por 2 a 1 sobre la Real Sociedad. Lo curioso fue que, después de convertir, Chilavert tardó en regresar a su valla, por lo que Goikoetxea, jugador del equipo vasco, remató desde la mitad de cancha y marcó el 1-2 parcial. Suerte para "Chila" que el resultado no se modificó... MIRÁ LOS DOS GOLES HACIENDO CLICK ACÁ.


- Un día como hoy, en 2003, la Selección ARGENTINA Sub 20 obtuvo el campeonato Sudamericano de Uruguay, al vencer a su similar de Colombia por 1 a 0, gracias a un gol de tiro libre convertido por Fernando Cavenaghi. La joya de River fue el goleador del certamen, con 8 tantos. En ese equipo, entre otros, también jugaban Mascherano y Tévez.


- Por último, el 28/1 de 2007, ARGENTINA derrotó a Uruguay por 1 a 0 en el Sudamericano Sub 20 de Paraguay y logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, torneo en el que se alzaría con la medalla dorada. El conjunto nacional finalizó segundo, detrás del campeón, Brasil. El único gol del partido lo hizo, de forma agónica, Lautaro Acosta. REVIVÍ EL GOL AGÓNICO DEL "LAUCHA" ACOSTA.


- BONUS. El 28 de enero de 1939 se inauguró en Bahía Blanca el estadio de básquetbol OSVALDO CASANOVA, propiedad del Club Estudiantes. El templo de la llamada Capital Nacional del Básquetbol, escenario de grandes acontecimientos deportivos.