domingo, 2 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 2 febrero: Impresionante victoria de SAN LORENZO sobre Portugal


- Un 2 de febrero, en 1884, Alejandro Watson Hutton fundó el BUENOS AIRES ENGLISH HIGH SCHOOL, institución fundamental en la historia del fútbol argentino, ya que en esa entidad educativa se forjó el mítico ALUMNI, el equipo más ganador de la era Amateur. El ex futbolista escocés William Water fue quien impartió las primeras enseñanzas de fútbol a los alumnos. ¡La cuna del histórico Alumni!


- En 1944, en La Plata, provincia de Buenos Aires, nació Oscar MALBERNAT, "Cacho", multicampeón con Estudiantes en los '60, partícipe del gran equipo de Osvaldo Zubeldía. También vistió los colores de Boca y Racing. Ya en el rol de DT, dirigió a varios clubes de Sudamérica: Estudiantes (Argentina); Provincial Osorno, Audax Italiano, Cobreloa, Deportes Antofagasta y Coquimbo Unido (Chile); Universitario y Universidad San Martín de Porres (Perú); Cerro Porteño, Guaraní y Nacional (Paraguay); y Deportivo Quito, El Nacional, Barcelona de Guayaquil y Liga de Quito (Ecuador). Extenso currículum.


- En 1947, en una gira por Europa, SAN LORENZO cosechó una goleada histórica: apabulló 10 a 4 a la Selección de Portugal, en un amistoso disputado en Lisboa. A los 75 segundos el "Ciclón" ya ganaba 2 a 0, gracias a los goles de René Pontoni y Rinaldo Martino, a los 30'' y al 1' 15'', respectivamente. Cuenta la leyenda que en la previa Pontoni dijo: "A estos les metemos 10". ¡Y cumplieron, nomás!


- El 2 de febrero de 1952, RIVER PLATE se convirtió en el primer equipo argentino en ganar en Inglaterra: fue 4-3 frente al Manchester City, gracias a los tantos de Angelito Labruna -2-, Santiago Vernazza y Walter Gómez. "Millonario" de exportación.


- En 1978, en Asunción del Paraguay nació Claudio MOREL RODRÍGUEZ. Hijo del reconocido jugador guaraní Eugenio Morel, fue el único de los seis hijos varones que siguió sus pasos. En la Argentina fue campeón con San Lorenzo y Boca y, después de jugar en el Deportivo La Coruña de España, se incorporó a Independiente. También representó a la Selección guaraní, con la que disputó el Mundial de Sudáfrica 2010.

FOTO. Morel Rodríguez en su paso por Boca Juniors.


- En 1997, después de hacerle dos goles al Vicenza con la Roma, el delantero argentino Abel BALBO se convirtió, en ese entonces, en el máximo artillero extranjero de la Serie A italiana. Llegó a los 92 tantos, superando los 90 del holandés Marco van Basten.


- Por último, el 2/2 de 2013, RIVER derrotó a Boca por 2 a 1, en un encuentro amistoso disputado en Córdoba. Walter Erviti puso rápidamente en ventaja al "Xeneize", pero luego el "Millonario" lo dio vuelta a través del uruguayo Rodrigo Mora y el franco-argentino David Trezeguet -foto-, quien convirtió su único gol en Superclásicos.

VIDEO. Los goles de River 2-Boca 1 en el verano de 2013.