martes, 4 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 4 febrero: Nació Alberto J. ARMANDO, el nombre de La Bombonera


- Un 4 de febrero, en 1910, en Santa Fe Capital nació Alberto J. ARMANDO¿Por qué el "Jota"? Porque no coincidían los historiadores: no se sabía si era Jacinto o José -luego se oficializó el segundo-. Fue un histórico presidente del Club Atlético Boca Juniors, el gestor del gran equipo del "Toto" Juan Carlos Lorenzo en los años '70. Fue semejante la trascendencia que tuvo Armando dentro del club de La Ribera que, bajo la presidencia de Mauricio Macri, la mítica Bombonera comenzó a llevar su nombre.

FOTO. La Bombonera lleva el nombre del ex presidente xeneize Alberto J. Armando.


- En 1925, el plantel de BOCA, reforzado con cinco jugadores de otros clubes, partió hacia su famosa gira por Europa, siendo el primer equipo argentino en realizar un viaje de estas características. De Dársena Sur hasta Montevideo y desde allí -en el Vapor Formosa- rumbo al Viejo Continente, fue toda una aventura para aquellos tiempos, mucho más valiosa por los resultados obtenidos, jerarquía de los rivales y condiciones en las que se desarrolló. Los refuerzos xeneizes fueron: Octavio Díaz (de Rosario Central), Roberto Cochrane (Tiro Federal), Luis Vaccaro (Argentinos Juniors), Manuel "Chancha" Seoane (de El Porvenir, crack histórico de Independiente) y Cesáreo Onzari (Huracán).

En total fueron 19 partidos, con 15 victorias, un empate y tres derrotas: entre otros, Boca venció al Real Madrid, al Atlético de Madrid, al Espanyol de Barcelona, al Deportivo La Coruña y a la Real Sociedad, todos equipos españoles, y también derrotó a un combinado francés y empató con el Bayern Múnich alemán. Impresionante.

FOTO. El paraguayo Erico, máximo goleador histórico del fútbol argentino.

- El 4 de febrero de 1938, se presentó la lista de futbolistas con la que la Selección ARGENTINA iba a disputar el Mundial de Francia de ese año. Una de las figuras que estaba incluida en la nómina fue el goleador paraguayo Arsenio ERICO, figura de Independiente, quien tramitaría su nacionalidad argentina. Días después Erico sería reemplazado, al no poder nacionalizarse por no cumplir con el requisito de la residencia. 

Lo curioso fue que finalmente la Albiceleste no asistiría a ese Mundial, en desacuerdo con la sede elegida por Jules Rimet, presidente de la FIFA, debido a que nuestro país se había postulado para organizar la Copa del Mundo y no fue designado.


- En 1984, en La Falda, provincia de Córdoba, nació Pablo LEDESMA, volante de Boca Juniors, equipo con el que ganó varios títulos: el más recordado fue la Copa Libertadores de América, en 2007, en donde "Pablito" llegó al pico de su rendimiento. Al año siguiente fue transferido al Catania de Italia y pegó la vuelta al "Xeneize" en 2012. También vistió los colores de Colón de Santa Fe, Patronato de Paraná y Alvarado de Mar del Plata.


- Un día como hoy, en 1985, en General Baldissera, Córdoba, nació Ignacio PIATTI, volante ofensivo, clave en San Lorenzo para la obtención del Torneo Inicial 2013 y la Copa Libertadores 2014. Se inició en Chacarita y después jugó en Gimnasia, Independiente y Racing. En el exterior, vistió los colores del Saint Étienne francés, el Lecce de Italia y el Montreal Impact canadiense (equipo que juega en la MLS de EEUU).


- El 4 de febrero de 2004, RIVER le ganó a Boca por segunda vez en ese verano. Primero había sido en Mar del Plata por 1 a 0, con un gol de Daniel Montenegro, y después el triunfo del "Millonario" se dio en Mendoza, con éxito por 3 a 1. "Hachita" Ludueña, José Sand -foto- y nuevamente el "Rolfi" Montenegro le dieron la victoria a "La Banda".

VIDEO. Los goles de River 3-Boca 1 en Mendoza.


- Por último, en 2017, LANÚS goleó por 3-0 a River en el estadio Ciudad de La Plata y obtuvo la Supercopa Argentina, certamen que enfrenta en una finalísima al campeón del torneo local con el ganador de la Copa Argentina. Los tantos del "Granate" los marcaron Lautaro Acosta, Nicolás Pasquini y "Pepe" Sand, de penal. Festejó el equipo del Sur.

VIDEO. Los goles de Lanús 3-River 0 en el verano de 2017.