miércoles, 5 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 5 febrero: Día que podría ser considerado el "DÍA DEL FÚTBOL"

FOTO. "Pancho" Varallo junto a su gran socio de ataque: Roberto Cherro.

- Un 5 de febrero, en 1910, en La Plata, provincia de Buenos Aires, nació Francisco VARALLO, "Pancho" o "Cañoncito", uno de los grandes goleadores del fútbol argentino. Con 181 tantos, fue el máximo artillero de Boca Juniors en la era Profesional durante muchísimos años, hasta ser superado por Martín Palermo. Conformó un gran tridente ofensivo junto a Roberto Cherro y el paraguayo Delfín Benítez Cáceres. Surgido del Gimnasia platense, también vistió los colores de Vélez y representó a la Selección Argentina en el primer Mundial de la historia, en Uruguay 1930.


- En 1969, los legendarios arqueros Amadeo CARRIZO, ídolo de River Plate, y el soviético Lev YASHIN se vieron las caras. Fue en un partido amistoso jugado en Lima, capital de Perú. Amadeo atajó por única vez para el Alianza Lima local, mientras que la "Araña Negra" participaba de una gira por Sudamérica con su equipo, el Dynamo de Moscú. El resultado fue un empate por 2 a 2. Dos próceres del arco.

FOTO. El "Matador" Kempes junto a otro símbolo de Central: Aldo Pedro Poy.

- Un día como hoy, en 1974, se produjo el "pase del verano". Mario Alberto KEMPES, por entonces un joven de 19 años que ya había debutado en la Selección Argentina, fue transferido de Instituto de Córdoba a Rosario Central, que le ganó la pulseada a Boca Juniors y al Standard Lieja de Bélgica. El "Matador" sería uno de los máximos goleadores de la historia canaya, con 97 tantos en 123 partidos. Un animal del gol.


- En 1982, en Bahía Blanca, Buenos Aires, nació Rodrigo PALACIO, la "Joya", gran delantero surgido de las inferiores de Bella Vista, el club de su barrio. Su carrera fue en notable ascendencia. De Huracán de Tres Arroyos fue a Banfield y del "Taladro" a Boca -ganó ocho títulos-, donde se consagró futbolísticamente, lo que le permitió disputar el Mundial de Alemania 2006 con la Selección. En 2009 partió a Italia, primero al Genoa y después al Inter, y también estuvo en Brasil 2014. Orgullo bahiense.

FOTO. El delantero bahiense en el Mundial de Brasil 2014.


- Un día como hoy, en 1984, en Ciudadela, Buenos Aires, nació Carlos TÉVEZ, "Carlitos" o el "Apache". Un crack de potrero y uno de los futbolistas argentinos más ganadores de la historia. Triunfó en todos los clubes donde jugó. Desde Boca, donde fue campeón de América y el Mundo en 2003, hasta el Corinthians de Brasil. En Inglaterra vistió con éxito los colores del West Ham, Manchester United y Manchester City. En 2013 continuó su carrera en la Juventus de Italia (en sus dos temporadas en la Serie A fue elegido Mejor Jugador) y con la Selección Argentina disputó los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 (también fue el goleador de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde el conjunto nacional ganó la medalla dorada). Ídolo en todos lados.

FOTO.
Carlitos Tévez celebrando un gol en el Mundial de Sudáfrica 2010.


- En 1986, en Santa Fe Capital nació Marcos DÍAZ, arquero surgido en Colón. También defendió los tres palos de Gimnasia de Jujuy, Boca y Talleres de Córdoba, aunque EL equipo de su carrera fue Huracán de Parque Patricios: en la Temporada 2014/15 y con el guardavalla como figura, el "Globo" ganó la Copa Argentina y la Supercopa Argentina.


- BONUS. Tranquilamente el 5 de febrero podría ser considerado el "Día del Fútbol", ya que también es el cumpleaños de Cristiano Ronaldo y de Neymar. CR7 nació en Funchal, Madeira, en Portugal, en 1985. En tanto, el astro brasileño nació en San Pablo, en 1992. Cristiano fue figura en Sporting Lisboa, Manchester United, Real Madrid y Juventus, mientras que "Ney" se destacó en sus pasos por Santos, Barcelona y París Saint Germain.