jueves, 6 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 6 febrero: Histórico triunfo de RIVER ante el Santos de PELÉ


- Un 6 de febrero, en 1946, finalizó la exitosa gira de SAN LORENZO DE ALMAGRO por Portugal y España, con un vibrante empate 5 a 5 frente al Sevilla. En total, fueron 10 encuentros, con cinco victorias, cuatro empates y una derrota. El "Ciclón" venció por 4-1 al Atlético Aviación (luego renombrado Atlético de Madrid), goleó a la Selección española dos veces (por 7-5 y 6-1) y apabulló al Porto y a la Selección portuguesa, por 9 a 4 y 10 a 4, respectivamente. Por estos grandes triunfos, a San Lorenzo se lo nombró el "Mejor equipo del Mundo". Los goleadores de la gira fueron Rinaldo Martino, autor de 17 tantos, y René Pontoni, que convirtió 12. Un equipazo.


- En 1952, en Buenos Aires nació Ricardo LA VOLPE, el "Bigotón", ex arquero y DT. Defendió los tres palos de Banfield y San Lorenzo, para luego partir al fútbol mexicano, donde tuvo una participación destacada en el Atlante. Además, integró el plantel de la Selección Argentina campeona del Mundial de 1978. Como técnico, dirigió al seleccionado mexicano, con quien disputó la Copa del Mundo de Alemania 2006. A la hora de declarar, un personaje muy particular: excéntrico y polémico.

FOTO. El inolvidable equipo del Manchester United de 1958.

- BONUS. Un día como hoy, en 1958, ocurrió una de las mayores tragedias en la historia del fútbol. Cerca de Múnich, en Alemania, cayó el avión que trasladaba al plantel del MANCHESTER UNITED. Fue cuando regresaban de Belgrado, Yugoslavia, tras disputar un partido de la Copa de Europa (hoy denominada UEFA Champions League).

En el accidente murieron ocho jugadores, ocho periodistas y tres dirigentes, entre ellos Tommy Taylor, quien había jugado frente a la Argentina en 1953, y Duncan Edwards, la gran promesa del fútbol inglés. El joven Bobby Charlton, luego campeón del mundo con Inglaterra en 1966, salvó milagrosamente su vida. La misma suerte corrió el entrenador Matt Busby, que luego, tras la reestructuración, sería el DT del United campeón europeo (información extraída del Blog Efemérides Deportivas).

FOTO II. El United históricamente recordó la fecha y la hora del fatal accidente.


- En 1962, histórico triunfo de RIVER ante el Santos de Pelé. El "Millo" se impuso 2 a 1 en El Monumental, con goles de Ermindo Onega y Martín Pando. Los brasileños, que venían de golear a Racing por 8-3, se toparon con un Amadeo Carrizo sobresaliente.


- En 1988, River derrotó a Independiente por 1 a 0, gracias a un solitario tanto de penal del goleador uruguayo Antonio ALZAMENDI. De esa manera, el ex delantero del "Rojo" marcó su gol número 100 en la República Argentina. Un animal del área.

FOTO. Alzamendi festejando uno de los goles más importantes de River.


- En 2000, en el Preolímpico Sub 23 de Brasil, CHILE sorprendió a la ARGENTINA, le ganó 1-0 con un gol de Reinaldo Navia y marginó a la Albiceleste de los Juegos Olímpicos de Sídney. Muchos recuerdan a aquel equipo argentino, repleto de figuras, en el que sobresalían Juan Román Riquelme, Pablo Aimar y el "Cuchu" Cambiasso. Finalmente, el conjunto trasandino lograría la medalla de bronce en la principal cita del deporte mundial.

FOTO. Riquelme tendría revancha en Beijing 2008, donde ganaría el oro olímpico.


- El 6 de febrero de 2002, TALLERES de Córdoba, uno de los equipos más importantes del Interior del país, debutó en la Copa Libertadores. Cayó por 2 a 0 frente al América mexicano, en el mítico Estadio Azteca, en el Distrito Federal. La "T" compartió el Grupo 7 junto a las "Águilas", River y el Cortuluá colombiano, finalizando en la tercera colocación.

FOTO. Abbondanzieri frente a River, en la Copa Libertadores 2004.

- En 2010, en la derrota de Boca ante Newell's por 4 a 2 en Rosario, disputó su último partido en el "Xeneize" el arquero Roberto ABBONDANZIERI. En el equipo de La Ribera (contando también amistosos) el "Pato" jugó 425 encuentros y obtuvo 14 títulos. Tras la caída ante "La Lepra", el guardavalla se marchó al Inter de Porto Alegre.


- Por último, en 2021, se conoció la triste noticia del suicidio del "Morro" Santiago GARCÍA, gran delantero uruguayo, que en el país fue ídolo de Godoy Cruz de Mendoza. Con el "Tomba" fue el máximo artillero de la Superliga 2017/18 y, en Uruguay, donde vistió los colores de Nacional y River Plate, fue goleador en dos torneos de Primera División. El "Morro" sufría depresión y su cuerpo sin vida fue hallado en su departamento de la capital provincial. La fiscal encargada de investigar el hecho informó que la muerte de García se produjo en la madrugada del 4 de febrero anterior. Crack eterno.