viernes, 7 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 7 febrero: ARGENTINA ganó el Sudamericano Sub 20 tras 30 años


- Un 7 de febrero, en 1945, por el Campeonato Sudamericano (hoy conocido como Copa América), la Selección ARGENTINA enfrentó por primera vez a su similar de Colombia. Fue una gran goleada albiceleste por 9 a 1, gracias a los tantos de Pontoni -2-, "Tucho" Méndez -2-, Ferraro -2-, Boyé, Martino y "Chaplín" Loustau. Para los cafeteros descontó Mendoza. El encuentro se disputó en el Estadio Nacional de Santiago, en Chile (el torneo no tuvo sede fija), y el conjunto nacional sería el campeón del certamen.


- En 1969, en San Isidro, provincia de Buenos Aires, nació Fernando CÁCERES, el "Negro", gran defensor que en el país tuvo pasos destacados por Argentinos Juniors, River, Boca e Independiente. También disputó el Mundial de Estados Unidos '94 con la Selección Argentina. En el exterior jugó sólo en España, vistiendo los colores de Real Zaragoza, Valencia, Celta de Vigo y Córdoba. En noviembre de 2009 sufrió un asalto, delincuentes le dispararon, perdió un ojo y no volvió a caminar. Desde ese día, el "Negro" se convirtió en un gran ejemplo de vida y superación.


- En 1997, después de 30 años, ARGENTINA ganó el Sudamericano Sub 20. El conjunto de José Pekerman, en el que brillaban, entre otros, Juan Román Riquelme, Walter Samuel, Esteban "Cuchu" Cambiasso y Pablo Aimar, se consagró en Chile tras igualar 1 a 1 con Paraguay, gracias a un gol de Diego Placente. Luego, el combinado nacional también se alzaría con el Mundial de la categoría, realizado en Malasia. Un equipazo.

FOTO. El equipo de José Pekerman se consagraría campeón mundial en Malasia.

FOTO. Alfredo Moreno marcó el gol de la "doble chilena" en Mendoza.

- El 7 de febrero de 2003, en un partido de verano en el que BOCA y River igualaron 3 a 3 en Mendoza (luego el equipo de La Ribera se impuso por 5-3 en los penales), el "Xeneize" marcó un gol con dos chilenas seguidas y sin que la pelota toque el piso: facturó el "Chango" Alfredo Moreno, tras un centro del "Negro" Hugo Benjamín Ibarra.

VIDEO. Los goles de Boca 3 (5)-River 3 (3) en el Mundialista mendocino.


- Un día como hoy, en 2006, ESTUDIANTES regresó a la Libertadores tras 22 años. Fue en una derrota por 1 a 0 en La Paz, Bolivia, ante el Bolívar (gol de Gutiérrez). Al "Pincha" lo dirigía Jorge Burruchaga. Después, ya bajo las órdenes del "Cholo" Simeone, el equipo quedaría eliminado en cuartos de final, a manos del San Pablo brasileño.

FOTO. El remate de Crespo, en la jugada previa al gol de Saviola.

- El 7/2 de 2007, la Selección ARGENTINA, dirigida por Alfio "Coco" Basile, derrotó a Francia en París por 1 a 0, con un gol de Javier Saviola. Esa noche debutaron en La Mayor Jonás Gutiérrez y Fernando Gago. Además, Roberto Fabián AYALA llegó a los 107 partidos con la Albiceleste, que lo convirtieron en el futbolista con más presencias (fueron 115 encuentros en total y luego sería superado por Javier Zanetti).


FOTO. Julio Buffarini disputando el balón con el "Colo" Leonardo Gil.

- BONUS. En 2014, triunfazo de OLIMPO sobre San Lorenzo en el Carminatti. El conjunto de Walter Perazzo derrotó por 2-0 al "Ciclón", que venía de ser campeón del Torneo Inicial 2013 (goles de Ezequiel Miralles e Iván Furios). Fue la mejor racha de victorias del "Aurinegro" en Primera: cincoEn el elenco de Boedo debutó como DT el "Patón" Edgardo BAUZA, que luego llevaría a San Lorenzo a consagrarse por primera vez en la Copa Libertadores. Relatos para La Brújula 24 FM 93.1.

VIDEO. Los goles del triunfo de Olimpo por 2-0 ante San Lorenzo.


- En 2015, ARGENTINA ganó el Sudamericano Sub 20 tras 12 años. En el Centenario de Montevideo, el conjunto dirigido por Humberto Grondona venció a Uruguay por 2 a 1, con los goles de Sebastián Driussi y Ángel Correa. El goleador del certamen fue Giovanni Simeone, autor de nueve tantos. Con este título, el combinado nacional sacó los boletos al Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda y a los Juegos Olímpicos de Río 2016.


- El mismo día, 7/2/2015, comenzó el partido que terminó más tarde en la historia del fútbol argentino: SAN MARTÍN de San Juan y RACING jugaron la Copa Amistad en tierra cuyana, encuentro que comenzó a las 23 horas y finalizó a la 1.25 del 8 de febrero. ¿Cómo fue el trámite? Empataron 0-0 y ganaron los sanjuaninos en los penales.

FOTO. Fernando Zampedri con la "9" de la Selección Argentina.

- En 2017, una verdadera hazaña de ATLÉTICO TUCUMÁN. En su primera experiencia en la Copa Libertadores, el "Decano", que había empatado 2-2 en el partido de ida de la segunda fase ante El Nacional de Ecuador, debía jugar la revancha en la altura de Quito. Por una falla en el vuelo, el plantel llegó al estadio pasadas las 22 horas, cuando el inicio del encuentro estaba programado para las 21.15 (hora de la Argentina). 

Con la posibilidad que El Nacional reclamara los puntos y con la indumentaria de la Selección Sub 20 que se encontraba disputando el Sudamericano (la ropa de utilería de Atlético no llegó), el conjunto tucumano ganó por 1 a 0, con un gol convertido por Fernando Zampedri, y pasó de ronda. Increíble, pero real. Fútbol, señores.

VIDEO. La victoria de Atlético Tucumán en Quito frente a El Nacional.


- BONUS. Por último, en 2024, a los 83 años murió Carlos Pascual, más conocido como "EL TULA", el hincha más famoso de la Selección. Con su bombo tan característico, El Tula, que también era fanático de Rosario Central, presenció 13 Mundiales, desde Alemania '74 hasta Qatar 2022. De hecho, en los Premios The Best de la FIFA, en 2023, y con motivo al aliento que La Scaloneta recibió en la Copa del Mundo jugada en Doha, la hinchada nacional fue galardonada, con Pascual como figura representativa.


- El mismo día, 7 de febrero de 2024, Franco MASTANTUONO se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol oficial con la camiseta del Club Atlético River Plate. Lo hizo en la victoria por 3-0 del "Millonario" frente a Excursionistas, en un partido de Copa Argentina jugado en Santa Fe. El juvenil superó a Javier Saviola que, en 1998 y por el Torneo Apertura de Primera División, le convirtió un tanto a Gimnasia de Jujuy con 16 años y 10 meses; Mastantuono facturó con cinco meses menos. Pichón de crack.