viernes, 7 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 7 febrero: ARGENTINA ganó el Sudamericano Sub 20 tras 30 años


- Un 7 de febrero, en 1945, por el Campeonato Sudamericano (hoy conocido como Copa América), la Selección ARGENTINA enfrentó por primera vez a su similar de Colombia. Fue una gran goleada de la albiceleste por 9 a 1, gracias a los tantos de Pontoni -2-, "Tucho" Méndez -2-, Ferraro -2-, Boyé, Martino y "Chaplín" Loustau. Para los cafeteros, descontó Mendoza. El encuentro se disputó en el Estadio Nacional de Santiago, en Chile (el torneo no tuvo sede fija), y el conjunto nacional se consagraría campeón del certamen.


- En 1969, en San Isidro, provincia de Buenos Aires, nació Fernando CÁCERES, el "Negro", gran defensor que en el país tuvo pasos destacados por Argentinos Juniors, River, Boca e Independiente. También jugó el Mundial de Estados Unidos '94 para la Selección Argentina. En el exterior, jugó sólo en España, vistiendo los colores del Real Zaragoza, Valencia, Celta de Vigo y Córdoba. El 1/11/2009 sufrió un asalto, delincuentes le dispararon, perdió un ojo y no volvió a caminar. Desde ese día, se convirtió en un gran ejemplo de vida y superación.


- El 7/2 de 1997, después de 30 años la Selección ARGENTINA obtuvo el Campeonato Sudamericano Sub 20. El conjunto de José Pekerman, en el que brillaban, entre otros, Juan Román Riquelme, Walter Samuel, "Cuchu" Cambiasso y Pablo Aimar, se consagró en Chile tras igualar 1 a 1 con Paraguay, gracias a un gol de Diego Placente. Luego, el combinado nacional también se subiría a lo más alto del podio en el Mundial de la categoría, realizado en Malasia.

- En 2003, en un partido de verano en el que BOCA y River igualaron 3 a 3 en Mendoza (luego se impuso Boca 5-3 en penales), el "Xeneize" marcó un gol con dos chilenas seguidas, sin que la pelota toque el piso: facturó Alfredo Moreno, tras un centro del "Negro" Ibarra.

VIDEO. El gol de Moreno en Boca 3 (5)-River 3 (3).


- Un día como hoy, en 2006, tras 22 años de ausencia, ESTUDIANTES de La Plata regresó a la Copa Libertadores de América. Fue en una derrota por 1 a 0 en La Paz, Bolivia, ante el Bolívar, con un gol de Gutiérrez. Al "Pincha" lo dirigía Jorge Burruchaga. Después, ya dirigido por el "Cholo" Simeone, el equipo quedaría eliminado en cuartos de final, a manos del San Pablo.


- El 7/2 de 2007, ARGENTINA, dirigida por Alfio Basile, derrotó a Francia en París por 1 a 0, con un gol de Javier Saviola. Esa noche debutaron en la Selección Mayor, Jonás Gutiérrez y Fernando Gago. Además, Roberto Fabián AYALA llegó a los 107 partidos con la albiceleste, que lo convirtieron en el futbolista con más presencias (fueron 115 encuentros en total; luego sería superado por Javier Zanetti). MIRÁ EL GOL DEL "CONEJO".


- En 2015, la Selección ARGENTINA ganó el Sudamericano Sub 20 después de 12 años. En el mítico Estadio Centenario de Montevideo, el conjunto dirigido por Humberto Grondona venció a Uruguay por 2 a 1, con goles de Sebastián Driussi y Ángel Correa. El goleador del certamen fue Giovanni Simeone, autor de 9 tantos. Con este título, el combinado nacional sacó los boletos al Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda y a los Juegos Olímpicos de Río 2016.


- El mismo día, comenzó el partido que terminó más tarde en la historia del fútbol argentino: SAN MARTÍN de San Juan y RACING jugaron la Copa Amistad en tierra cuyana, encuentro que comenzó a las 23 horas y finalizó a la 1.25 del 8 de febrero. ¿Cómo fue el trámite? Empataron 0-0 y ganaron los sanjuaninos en los penales.

- BONUS-RELATOS. En 2014, gran triunfo de OLIMPO sobre San Lorenzo en Bahía. El conjunto de Walter Perazzo se impuso por 2-0 ante el "Ciclón", que venía de ser campeón, con goles de Miralles y Furios. En el elenco de Boedo debutó como DT el "Patón" BAUZA, que luego llevaría a San Lorenzo a consagrarse por primera vez en la Copa Libertadores. Relatos para La Brújula 24 FM 93.1.

VIDEO. Los goles del triunfo de Olimpo por 2-0 ante San Lorenzo.

FOTO. Fernando Zampedri con la "9" de la Selección Argentina.

- Por último, en 2017, hazaña de ATLÉTICO TUCUMÁN. En su primera experiencia en la Copa Libertadores, el "Decano", que había empatado 2-2 en el partido de ida de la segunda fase ante El Nacional de Ecuador, debía jugar la revancha en la altura de Quito. Por una falla en el vuelo, el plantel llegó al estadio pasadas las 22 cuando el inicio del encuentro estaba programado para las 21.15 (hora de la Argentina). Con la posibilidad de que El Nacional reclamara los puntos y con la indumentaria de la Selección Sub 20 que se encontraba disputando el Sudamericano (la ropa de utilería de Atlético no llegó), el conjunto tucumano ganó 1 a 0 con gol de Zampedri y pasó de ronda. Increíble, pero real. Fútbol, señores.