sábado, 8 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 8 febrero: Inolvidable gol de chilena de FRANCESCOLI a Polonia

FOTO. Gimnasia y uno de sus jugadores más conocidos: Luciano Leguizamón.

- Un 8 de febrero, en 1917, en Entre Ríos se fundó GIMNASIA Y ESGRIMA de Concepción del Uruguay. A fines de los '90 y principios de la década del 2000, el "Lobo" jugó en la "B" Nacional. Disputa el clásico provincial ante Patronato de Paraná.


- Un día como hoy, en 1959, en Tandil, Buenos Aires, nació Mauricio MACRI, presidente en la etapa más gloriosa de Boca Juniors. Durante su gestión al frente del "Xeneize", el equipo obtuvo 17 títulos, que lo convirtieron en el mandatario más ganador de la institución de La Ribera, desplazando al histórico Alberto J. Armando, quien conquistó 12 estrellas. Además, Boca fue considerado el mejor equipo de la década 2001-2010 en Sudamérica, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.


- En 1973, murió Héctor GUIDI, prócer de Lanús, donde jugó cerca de 300 partidos en Primera, integrando una famosa línea media junto a Daponte y Nazionale, en un gran equipo apodado "Los Globetrotters". Además, el "Nene" disputó 37 encuentros con la Selección. Una de las calles linderas al estadio del "Granate" lleva su nombre.


- El 8 de febrero de 1986, RIVER PLATE le ganó un partidazo a la Selección de Polonia y se consagró ganador del Torneo de Verano jugado en Mar del Plata. Fue una victoria del conjunto del Bambino Héctor Veira por 5 a 4 tras ir perdiendo, a pocos minutos del cierre, por 4-2. El gol del triunfo millonario fue una auténtica obra maestra: la famosa chilena de Enzo FRANCESCOLI, que se volvió inmortal. ¡Uruguayo mágico!

VIDEO. El talento de Enzo Francescoli en River 5-Polonia 4.


- En 1995, la ciudad de Rosario homenajeó a Mario Alberto KEMPES con un clásico entre Central y Newell's en el estadio Gigante de Arroyito. Ni los 41 años que llevaba encima le impidieron al "Matador" inflar la red: un cabezazo del goleador del Mundial '78 puso el 1 a 0 para el "Canaya". El partido debió ser suspendido antes de comenzar el segundo tiempo, debido a incidentes en la tribuna de "La Lepra".


FOTO. El anticipo de Kempes para el 1-0 a Newell's en el Gigante de Arroyito.


- Un día como hoy, pero en 2005, QUILMES empató 2-2 en Santiago de Chile frente a Colo Colo y se clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América después de 26 años de ausencia. El partido de ida había sido 0 a 0, por lo que el "Cervecero" logró pasar la llave gracias a los goles conseguidos en condición de visitante.


- BONUS. Por último, el 8 de febrero de 2012 murió el gran músico argentino Luis Alberto SPINETTA. El "Flaco" es una leyenda del Rock Nacional, principal referente musical de otras figuras reconocidas de nuestra cultura como Charly García, Fito Páez y Gustavo Cerati, entre otros. Además, el creador de "Muchacha Ojos de Papel" era un fiel seguidor del fútbol y el equipo de sus amores fue River Plate. Genio inolvidable.