sábado, 8 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 8 febrero: Inolvidable gol de chilena de FRANCESCOLI a Polonia


- Un 8 de febrero, en 1917, en Entre Ríos se fundó el Club GIMNASIA Y ESGRIMA de Concepción del Uruguay, el "Lobo Entrerriano", que juega el clásico de la provincia ante Patronato de Paraná.


- Un día como hoy, en 1959, en Tandil, provincia de Buenos Aires, nació Mauricio MACRI, presidente de la etapa más gloriosa del Club Atlético Boca Juniors. Durante su gestión al frente del "Xeneize", el equipo obtuvo 17 títulos, que lo convirtieron en el presidente más ganador de la institución de la Ribera, desplazando al histórico Alberto J. Armando, quien obtuvo 12 estrellas. Además, Boca fue considerado el mejor equipo de la década 2001-2010 en Sudamérica, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.


- En 1973, murió Héctor GUIDI, prócer en la historia en Lanús, donde jugó cerca de 300 partidos en Primera, integrando una famosa línea media junto a Daponte y Nazionale, en un gran equipo apodado "Los Globetrotters". Además, el "Nene" disputó 37 encuentros con la Selección Argentina. A modo de homenaje, una de las calles linderas al estadio del "Granate" lleva su nombre.


- El 8/2 de 1986, RIVER le ganó un partidazo a la Selección de Polonia y se consagró 
ganador del torneo de verano jugado en Mar del Plata. Fue una victoria del conjunto argentino por 5 a 4, tras ir perdiendo, a pocos minutos del cierre, por 2-4. El gol del triunfo del "Millonario" fue una auténtica obra maestra: la famosa chilena de Enzo FRANCESCOLI, que se volvió inmortal.

VIDEO. La magia de Francescoli en River 5-Polonia 4.


- En 1995, Rosario homenajeó a Mario Alberto KEMPES con un clásico entre Central y Newell's. Ni los 41 años que llevaba encima le impidieron al "Matador" inflar la red. Un cabezazo del goleador del Mundial 78 puso el 1 a 0 para el "Canaya". Luego, el partido fue suspendido antes de comenzar el segundo tiempo por incidentes en la tribuna de "La Lepra". MIRÁ EL GOL DEL "MATADOR" A NEWELL'S.

FOTO. El anticipo de Kempes para el 1-0 a Newell's en el Gigante de Arroyito.


- Por último, un día como hoy, en 2005, QUILMES empató en Chile 2 a 2 ante Colo Colo y se clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores después de 26 años de ausencia. El partido de ida había sido 0 a 0, por lo que el "Cervecero" logró pasar la llave gracias a los goles conseguidos como visitante.