domingo, 9 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 9 febrero: Debut de Reinaldo "Mostaza" MERLO como DT de Racing


- Un 9 de febrero, en 1930, GIMNASIA de La Plata conquistó su primer y único título en la era Amateur. En la antigua cancha de River, situada en Alvear y Tagle, el "Lobo" derrotó en la final del torneo a Boca por 2 a 0, con sendos goles de Martín Maleani. De esa manera, el conjunto platense ganó la Copa Estímulo de 1929. Para llegar al choque decisivo, Gimnasia obtuvo 14 triunfos y sólo sufrió 3 caídas. Dato curioso: el clásico de La Plata lo ganó sin jugar, ya que Estudiantes no se presentó.


- En 1941, se fundó el Club Social y Deportivo FLANDRIA, "El Canario", tradicional equipo del ascenso argentino. Nacido en Luján, Buenos Aires, durante muchos años la institución estuvo ligada a una empresa textil de la zona y a la colectividad belga. 


- Un día como hoy, en 2000, un equipo de BOCA conformado por juveniles venció a River en Mar del Plata por 2 a 1, lo que produjo, tras el encuentro, la renuncia de Ramón Díaz como técnico del "Millonario". El colombiano Juan Pablo Ángel puso en ventaja a la "Banda", pero luego, Alfredo Moreno, de penal, y Sebastián Battaglia, de cabeza, dieron vuelta el resultado en favor del "Xeneize". Segundo dato curioso del día: Boca estrenó su nuevo modelo de indumentaria en el segundo tiempo (foto).


VIDEO. Los goles de Boca 2-River 1.


- Por último, el 9/2 de 2001, en la derrota como local de Racing a manos de Talleres de Córdoba por 1 a 0, Reinaldo "Mostaza" MERLO debutó oficialmente como DT de la "Academia", que en aquel entonces tenía serios problemas con la permanencia. El mismo año, el equipo sería campeón del torneo Apertura, primer título conseguido tras 35 años.