martes, 11 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 11 febrero: El "Torito" CAVENAGHI y su debut en River Plate

FOTO. Benítez Cáceres junto a Bernabé Ferreyra en la tapa de El Gráfico.

- Un 11 de febrero, en 1939, en la derrota de Boca frente a River por 5 a 3, jugó su último partido en el "Xeneize" el gran delantero paraguayo Delfín BENÍTEZ CÁCERES. El "Machetero" ganó dos títulos con el equipo de La Ribera, convirtió 127 goles en 202 encuentros y conformó un gran tridente ofensivo junto a Roberto Cherro y Francisco "Pancho" Varallo. Se marchó a Racing, donde siguió rompiendo redes.


- En 1972, en Buenos Aires nació Diego COCCA, ex futbolista de River, Argentinos Juniors y Banfield, entre otros equipos. Ya en el rol de entrenador, logró el primer ascenso a Primera División en la historia de Defensa y Justicia y fue campeón con Racing del Torneo de Transición 2014. Luego siguió su carrera en el fútbol mexicano.

FOTO. Plantel del Club Atlético Rosario Central en la Temporada 1989.

- En 1989, TALLERES de Córdoba y ROSARIO CENTRAL protagonizaron un partido poco común: ¡Empataron 5 a 5! Adolfino Cañete -2- y Alejandro Nannini -3- marcaron los goles cordobeses, mientras que Edgardo "Patón" Bauza -2-, Ariel Cufaro Russo, Osvaldo "Pichi" Escudero y Juan Antonio Pizzi convirtieron los tantos centralistas. Después, en la definición por penales (así se definían los partidos en ese torneo), ganó La "T" 3-1, luego que se fallaran los cuatro primeros penales ejecutados. Partidazo.


- En 1998, Marcelo SALAS, por entonces figura de River, hizo historia. En el mítico estadio de Wembley, en Londres, la Selección de CHILE venció a Inglaterra por 2-0, con sendos tantos del "Matador". Ese día, el delantero inglés Michael OWEN se convirtió en el futbolista más joven en debutar en el equipo británico: tenía 18 años, un mes y 28 días.

FOTO. Owen, uno de los mejores delanteros que dio el fútbol inglés.


- En 2001, en la goleada como local de River sobre Estudiantes de La Plata por 6 a 2, debutó en el "Millonario" Fernando CAVENAGHI, el "Torito" o "Cavegol", un gran goleador que vistió la camiseta de "La Banda" en tres etapas. Ídolo en Núñez.


- Un día como hoy, en 2004, murió el delantero colombiano Albeiro USURIAGA, el "Palomo", figura de Independiente en los años '90. Fue asesinado a la salida de un bar, en Santiago de Cali, Colombia. Sus goles dejaron un grato recuerdo en los hinchas del "Rojo", equipo con el que ganó cuatro títulos. "Palomo" inolvidable.

FOTO. El "Palomo" Usuriaga en una producción de la revista El Gráfico.


- El 11/2 de 2005, en la caída de Racing frente a Argentinos por 1 a 0 (gol de Morinigo), Diego "Cholo" SIMEONE, reconocido hincha de la "Academia", hizo su debut en el conjunto de Avellaneda. Meses más tarde, debido a la complicada situación deportiva que atravesaba el equipo, decidió convertirse en el entrenador del elenco albiceleste.


- Por último, en 2015, RIVER ganó su primera Recopa Sudamericana. En el Nuevo Gasómetro, el equipo de Marcelo Gallardo venció a San Lorenzo por 1 a 0, gracias a un gol del uruguayo Carlos Sánchez, que también había marcado el 1-0 de la ida.

VIDEO. El gol de Carlos Sánchez para la victoria de River ante San Lorenzo.