martes, 11 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 11 febrero: El "Torito" CAVENAGHI y su debut en River Plate

FOTO. Benítez Cáceres junto a Bernabé Ferreyra en la tapa de El Gráfico.

- Un 11 de febrero, en 1939, en la derrota de Boca a manos de River por 5 a 3, jugó su último partido en el "Xeneize", el gran delantero paraguayo Delfín BENÍTEZ CÁCERES. Ganó dos títulos, hizo 127 goles en 202 encuentros y conformó un gran tridente ofensivo junto a Roberto Cherro y "Pancho" Varallo. Se marchó a Racing, donde siguió rompiendo redes.


- En 1972, en Buenos Aires nació Diego COCCA, ex futbolista de River, Argentinos Juniors y Banfield, entre otros equipos. Ya en el rol de DT, logró el primer ascenso a Primera División en la historia de Defensa y Justicia y fue campeón con Racing del Torneo de Transición 2014.


- En 1989, TALLERES de Córdoba y ROSARIO CENTRAL -foto- protagonizaron un partido poco común: empataron 5 a 5. Adolfino Cañete -2- y Alejandro Nannini -3-, marcaron los goles cordobeses, mientras que Edgardo Bauza -2-, Ariel Cufaro Russo, el "Pichi" Escudero y Juan Antonio Pizzi, convirtieron los tantos centralistas. Luego, en la definición por penales (así se definían los partidos de ese torneo), ganó la "T" 3-1, luego de que se fallaran los 4 primeros penales ejecutados.


- El 11/2 de 1998, Marcelo SALAS, por entonces figura de River, hizo historia. En el mítico estadio de Wembley, en Londres, la Selección de Chile derrotó a Inglaterra por 2 a 0, con sendos tantos del "Matador". Ése día, el delantero inglés Michael Owen, se convirtió en el futbolista más joven en debutar en el combinado británico: tenía 18 años, 1 mes y 28 días.


- En 2001, en la goleada como local de River sobre Estudiantes de La Plata por 6 a 2, debutó en el "Millonario", Fernando CAVENAGHI, el "Torito" o "Cavegol", un gran goleador. Vistió la camiseta de la "Banda" en tres etapas. Ídolo en Núñez.


- Un día como hoy, en 2004, murió el delantero colombiano Albeiro USURIAGA, el "Palomo", figura de Independiente en los años '90. Fue asesinado a la salida de un bar, en Santiago de Cali, Colombia. Sus goles dejaron un grato recuerdo en los hinchas del "Rojo", equipo con el que ganó cuatro títulos.


- El 11/2 de 2005, en la caída de Racing frente a Argentinos Juniors por 1 a 0 (gol de Morinigo), Diego "Cholo" SIMEONE, reconocido hincha de la "Academia", hizo su debut en el conjunto de Avellaneda. Meses más tarde, debido a la complicada situación deportiva que atravesaba el equipo, decidió convertirse en el técnico de Racing.


- Por último, en 2015, RIVER ganó su primera Recopa Sudamericana. En el Nuevo Gasómetro, el equipo de Marcelo Gallardo venció a San Lorenzo por 1 a 0, gracias a un gol del uruguayo Carlos Sánchez, que también había marcado el 1-0 definitivo en la ida.