domingo, 16 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 16 febrero: El día que Enzo FRANCESCOLI colgó los botines

FOTO. José Manuel "Charro" Moreno, una de las figuras de la Selección de 1941.

- Un 16 de febrero, en 1941, la Selección ARGENTINA enfrentó por primera vez a su similar de Ecuador. Por la Copa América de Chile, en el Estadio Nacional de Santiago, el combinado albiceleste se despachó con un 6 a 1, gracias a los cinco tantos de Juan Andrés Marvezzi, crack de Tigre, y el restante del "Charro" Moreno. Argentina sería el campeón del torneo continental, relegando al segundo puesto a Uruguay. Una máquina.

FOTO. Benetti y el alocado festejo luego de marcar el gol de su vida.

- Un día como hoy, en 1971, en Córdoba Capital nació Claudio BENETTI, un volante que es recordado por un solo gol, el que le dio a Boca un título local luego de 11 años. Le marcó a San Martín de Tucumán, el día que el conjunto del "Maestro" Óscar Washington Tabárez obtuvo el Apertura '92. Después pasó por un montón de equiposjugó en Perú, Chile y hasta en Estados Unidos, nunca con la misma repercusión. Un caso similar al de Rubén Bruno, de River: el hecho más trascendente de su carrera fue un gol que le permitió al "Millonario" ser campeón tras 18 años de sequía.


- El 16/2 de 1973, en Capital Federal, nació Christian BASSEDAS, figura de Vélez en la etapa de Carlos Bianchi. Con "El Fortín" ganó todo: fue campeón local, de América y el Mundo. También jugó en la Selección Argentina, en el Newcastle de Inglaterra y en el Tenerife español. A fines de 2008 se convirtió en el mánager de Vélez, siendo el principal responsable de la contratación de Ricardo Gareca, exitoso entrenador de la "V" azulada.


- En 1991, BOCA derrotó a River por 2 a 0 y se quedó con la Copa Ciudad de Mar del Plata. Los goles los convirtió Gabriel Omar BATISTUTA, "Batigol", que de esa manera cumplía con la "Ley del Ex", para de a poco comenzar a ganarse el cariño de "La 12".

VIDEO. Los goles de Batistuta en Boca 2-River 0.


- El 16 de febrero de 1998, Enzo FRANCESCOLI decidió retirarse del fútbol a los 36 años. El "Príncipe" es uno de los máximos ídolos de River Plate, equipo al que llegó en 1983, procedente de Montevideo Wanderers. Su título más importante fue la Copa Libertadores del '96 (sólo le faltó ser campeón de la Copa Intercontinental). Elegante, habilidoso y notable definidor. De los mejores de todos los tiempos.

VIDEO. Enzo y uno de sus goles más famosos: a Polonia en 1986.


- Por último, en 2024, el bahiense Lautaro MARTÍNEZ logró un récord: se convirtió en el futbolista argentino con mayor cantidad de goles en el poderoso Inter de Italia. El ex Racing marcó un golazo en el 4-0 de su equipo frente a la Salernitana, en un partido correspondiente a la Serie A, y arribó a los 125 tantos, uno más que Mauro Icardi.