miércoles, 19 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 19 febrero: Se confirmó el pase de MARADONA a Boca Juniors


- Un 19 de febrero, en 1971, en una derrota como visitante ante Boca por 2 a 1, ROSARIO CENTRAL hizo su debut absoluto en la Copa Libertadores. Suñé y Palacios hicieron los goles del "Xeneize", mientras que Messiano había igualado transitoriamente para el "Canaya".


- En 1974, Luis ARTIME, uno de los goleadores argentinos más extraordinarios, jugó su último partido oficial. Fue en un empate 1 a 1 entre su equipo, Nacional de Montevideo, y Olimpia de Paraguay, en un encuentro correspondiente a la primera fase de la Copa Libertadores. En su carrera, Artime hizo 289 goles, destacándose en el fútbol local en Atlanta, River e Independiente. En la Selección Argentina, totalizó 24 gritos en 25 cotejos.


- El 19/2 de 1981, se confirmó la transferencia de Diego Armando MARADONA de Argentinos Juniors a BOCA. Fue un préstamo por el que el club de la Ribera debió abonar alrededor de 2 millones y medio de dólares. Al día siguiente, el "10" firmó su contrato y disputó un partido amistoso en la Bombonera justamente ante el "Bicho", jugando un tiempo para cada equipo. Con el "Xeneize" ganaría el Metropolitano de ese año. 


- En 1991, en un amistoso jugado en Rosario, Alfio "Coco" BASILE debutó como entrenador de la Selección Argentina. Fue en un triunfo por 2 a 0 ante Hungría, con goles de Darío Franco y Antonio Mohamed. En su primera etapa al frente del combinado albiceleste, Basile obtuvo dos Copa América y logró la racha más extensa de partidos invicto (33). Se fue tras el Mundial de Estados Unidos '94 (Argentina fue eliminada por Rumania en octavos de final) y luego regresó en 2006.

VIDEO. Los goles de Argentina 2-Hungría 0 en Rosario. 



- Un 19 de febrero, en 1993, en Rosario, provincia de Santa Fe, nació Mauro ICARDI, gran delantero argentino que hizo inferiores en el Barcelona español y después se consagró en Sampdoria e Inter, ambos equipos italianos.


- En 2005, Claudio Paul CANIGGIA, el "Pájaro", decidió retirarse del fútbol. Crack de la Selección Argentina, fue figura en los dos Mundiales que disputó, Italia '90 (2 goles) y Estados Unidos '94 (también 2 tantos). Le decían "El Hijo del Viento" por su velocidad, que combinaba con una habilidad fenomenal. La rompió en todos lados: River y Boca; Hellas Verona, Roma y Atalanta de Italia; Benfica de Portugal y Dundee y Rangers de Escocia.


- Por último, en 2006, SAN LORENZO derrotó a Boca en la Bombonera por 2 a 1. Uno de los goles lo hizo el arquero del "Ciclón", el "Chino" Sebastián Saja. El restante, Darío Bottinelli. Para el "Xeneize" descontó Federico Insúa. MIRÁ EL GOL DEL "CHINO".