viernes, 21 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 21 febrero: Carlos BIANCHI debutó como DT de Vélez Sarsfield


- El 21 de febrero de 1893 es la fecha oficial de la fundación de la ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO, la AFA, la más antigua de Sudamérica. La entidad fue fundada por Alejandro Watson Hutton, hombre clave en la historia de Alumni (el equipo más ganador de la era Amateur), y se afilió a la FIFA en 1912 y a la Conmebol en 1916

FOTO. Plantel de Racing en una gira europea realizada en 1968.

- En 1949, en la Ciudad de Buenos Aires nació el ex defensor Enrique WOLFF, más conocido como "Quique". En el país jugó en Racing, River, Argentinos Juniors y Tigre. En España vistió los colores de Las Palmas y Real Madrid. Además, integró el plantel de la Selección Argentina que disputó el Mundial de Alemania '74. Ya retirado, se convirtió en un reconocido periodista deportivo a través de su programa "Simplemente Fútbol".

FOTO II. "Quique" Wolff en su programa "Simplemente Fútbol".


- En 1954, en Córdoba Capital nació Luis LUDUEÑA, el "Hacha", talentoso volante, figura en los grandes equipos de Talleres en la década del '70. Padre de Daniel, el "Hachita", de destacada actuación en el fútbol mexicano. Crack cordobés.


- En 1969, ESTUDIANTES ganó la primera edición de la Copa Interamericana, que enfrentaba a los ganadores de la Copa Libertadores y la Copa de Campeones de la CONCACAF. En el encuentro desempate, jugado en el Centenario de Montevideo, el "Pincha" goleó 3-0 al Toluca mexicano (Marcos Conigliaro -2- y Eduardo "Bocha" Flores).


- En 1976, en la Ciudad de Córdoba nació Juan Carlos OLAVE, histórico arquero de Belgrano. Fue quien más partidos jugó en el "Pirata" cordobés (382). También defendió los tres palos de Gimnasia de La Plata. Primo del inolvidable "Potro" Rodrigo.


- En 1992, por la primera fecha del Torneo Clausura, River venció 2-1 a Unión de Santa Fe (goles de Sergio Berti y Julio Toresani). Esa tarde hizo su debut en Primera el volante Matías ALMEYDA, que con el tiempo se convertiría en un referente del "Millonario". Un dato curioso: en ese certamen el "Pelado" sólo jugó el primer partido y el último.


- Un día como hoy, en 1993, Carlitos BIANCHI hizo su debut como director técnico. Fue en el triunfo por 2-0 de Vélez sobre Deportivo Español. Los goles los convirtió el "Turco" Omar Asad. El equipo del "Virrey" ganaría ese Torneo Clausura. Luego, al año siguiente, llegarían las Copas Libertadores e Intercontinental.


- El mismo día, 21 de febrero del '93, el crack uruguayo Rubén PAZ jugó su último partido en Racing: fue en una derrota de la "Academia" por 1 a 0 frente a Lanús.


- En 2006, hazaña de ESTUDIANTES por la Copa Libertadores de América. En la cancha de Quilmes, donde el "Pincha" hizo las veces de local, caía 0-3 en el primer tiempo ante el Sporting Cristal de Perú y lo dio vuelta, ganando por 4 a 3. Calderón -2-, Pavone y Lugüercio convirtieron los goles de la gran victoria platense. ¡Triunfazo!

VIDEO. Reviví el gran triunfo de Estudiantes de La Plata frente a Sporting Cristal.


- Por último, en 2016, golazo de Lisandro LÓPEZ en el Clásico de Avellaneda. De chilena y en el último minuto, "Licha" marcó el 1 a 1 de Racing frente a Independiente, en un partido que se disputó en el estadio Libertadores de América. El sueño de todo futbolero: ¡Gol en un clásico, en el último minuto y de chilena!

FOTO. El chilenazo de "Licha" López frente a Independiente.

VIDEO. Reviví los goles de Independiente 1-Racing 1.