sábado, 22 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 22 febrero: MARADONA, VICTOR HUGO y una tarde muy especial


- Un 22 de febrero, en 1931, se fundó el club DEPORTIVO RIESTRA, tradicional institución del ascenso argentino. En la mayor parte de su historia jugó en las divisiones menores, la Primera "C" y la "D", hasta que en 2017 escaló hasta la "B" Nacional y en 2023 llegó a la máxima categoría. A su vez, en 2013, Diego Armando Maradona dirigió al equipo en una victoria de Riestra por 2-1 sobre San Miguel -foto-.


- En 1974, en el empate entre Rosario Central y Gimnasia de La Plata por 1 a 1, Mario Alberto KEMPES debutó en el "Canaya". Los goles los hicieron Aldo Pedro Poy para los rosarinos y Raúl Bernao, que esa tarde hizo su presentación en el "Lobo". El "Matador" es uno de los máximos goleadores históricos del club (97 goles en 123 partidos).


- El 22/2 de 1976, en la goleada de River sobre San Lorenzo en El Monumental por 5 a 1, Leopoldo Jacinto LUQUE hizo todos los tantos del "Millonario". Goleador serial.


- En 1980, en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, nació el arquero Sebastián TORRICO, pieza fundamental de San Lorenzo en la obtención de la primera Copa Libertadores de su historia, en 2014. También se destacó en Godoy Cruz.


- Un día como hoy, en 1981, debut oficial de Diego Armando MARADONA en Boca. Fue en una victoria del "Xeneize" por 4-1 ante Talleres de Córdoba en La Bombonera, por la primera fecha del Torneo Metropolitano (luego el equipo de Silvio Marzolini sería campeón). El "Diez", proveniente de Argentinos Juniors, hizo dos goles, ambos de penal. Los restantes fueron obra de Miguel Ángel BRINDISI, que también jugó su primer encuentro en el conjunto de La Ribera. Otro que debutó: el "Pichi" Osvaldo ESCUDERO. La "Pepona" José Reinaldi descontó para la "T".

FOTO. Maradona en su primer partido oficial en La Bombonera.

Ese día, el uruguayo Víctor Hugo MORALES relató por primera vez un partido en la Argentina, y fue justamente el Boca-Talleres. Lo hizo transmitiendo para "Radio El Mundo". Luego, sería "la voz" de la Selección Argentina en el Mundial '86.

VIDEO. El primer grito de gol de Víctor Hugo (Maradona a Talleres).



- En 1986, en Maipú, provincia de Mendoza, nació Enzo PÉREZ, volante derecho o mediocampista central que se destacó en Godoy Cruz, Estudiantes de La Plata y River. También dejó un grato recuerdo en sus pasos por el Benfica de Portugal y el Valencia de España. Fue subcampeón del Mundo con la Selección Argentina en Brasil 2014 y ganó la Copa Libertadores 2018 con el "Millonario". Un caudillo en Núñez.


- Un día como hoy, en 1987, en Bernardo de Irigoyen, Misiones, nació Sergio ROMERO, arquero surgido en Racing, con amplio recorrido en Europa y que en 2022 se sumó a las filas de Boca Juniors. "Chiquito" fue campeón del Mundo Sub 20 en 2007 y tuvo su momento de mayor apogeo en el Mundial de Brasil 2014, donde atajó dos penales en la definición frente a Holanda en semifinales. SE CONVIRTIÓ EN HÉROE.

FOTO.
En 2022 "Chiquito" Romero llegó a Boca Juniors.

VIDEO. La definición por penales ante Holanda donde Romero fue figura.

FOTO. El "Turco" Mauricio Hanuch celebrando en la cancha de Boca.

- En 1998, histórica goleada de PLATENSE en La Bombonera: fue 4 a 0 ante Boca, con los tantos de Mauricio Hanuch -2-, Alberto Godoy y Claudio Spontón.

VIDEO. Los goles del histórico triunfo de Platense en la cancha de Boca.


- Por último, el 22 de febrero de 1999, el arquero Sergio GOYCOCHEA anunció su retiro del fútbol. En el país, el "Vasco" atajó en River, Racing, Mandiyú de Corrientes, Vélez y Newell's. "Goyco" y sus manos mágicas en el Mundial de Italia '90.