sábado, 22 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 22 febrero: MARADONA, VICTOR HUGO y una tarde muy especial


- Un 22 de febrero, en 1931, se fundo el club DEPORTIVO RIESTRA, tradicional institución del ascenso argentino (siempre jugó en Primera C y D). En 2013, Diego Armando Maradona dirigió al equipo en una victoria por 2-1 sobre San Miguel -foto-.


- En 1974, en el empate entre Rosario Central y Gimnasia de La Plata por 1 a 1, Mario Alberto KEMPES debutó en el "Canaya". Los goles los hicieron Aldo Pedro Poy para los rosarinos y Raúl Bernao, que esa tarde hizo su presentación en el "Lobo". El "Matador" es el máximo goleador histórico de Central: marcó 97 goles en 123 partidos.


- El 22/2 de 1976, en la goleada de River sobre San Lorenzo en el Monumental por 5 a 1, Leopoldo Jacinto LUQUE hizo todos los tantos del "Millonario". Goleador serial.


- En 1980, en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, nació el arquero Sebastián TORRICO, pieza fundamental de San Lorenzo en la obtención de la primera Copa Libertadores de su historia, en 2014.


- En 1981, debut oficial de Diego Armando MARADONA en Boca Juniors. Fue en una victoria del "Xeneize" por 4 a 1 ante Talleres de Córdoba en la Bombonera, por la primera fecha del torneo Metropolitano (luego, Boca, dirigido por Silvio Marzolini, sería ganador del certamen). El "10", proveniente de Argentinos Juniors, hizo dos goles, ambos de penal. Los restantes, fueron obra de Miguel Ángel BRINDISI, que también jugó su primer encuentro en el conjunto de la Ribera. Otro que debutó: el "Pichi" Osvaldo ESCUDERO. Reinaldi descontó para la "T".

- Ese día, 22/2 de 1981, el uruguayo Víctor Hugo MORALES relató por primera vez un partido en la Argentina y justamente fue ese Boca-Talleres. Lo hizo transmitiendo para "Radio El Mundo".

VIDEO. El primer grito de gol de Víctor Hugo (Maradona a Talleres).

FOTO. Hanuch celebrando en la Bombonera (El Gráfico).

- En 1998, histórica goleada de PLATENSE en la Bombonera: fue 4 a 0 ante Boca, con los tantos de Hanuch -2-, Godoy y Spontón. MIRÁ LOS GOLES DEL "CALAMAR".


- Por último, en 1999, el arquero Sergio GOYCOCHEA anunció su retiro. En el país, "Goyco" atajó en River, Racing, Mandiyú de Corrientes, Vélez y Newell's. Las manos mágicas de Italia '90.