jueves, 27 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 27 febrero: Histórico debut de MARADONA en la Selección Argentina


- Un 27 de febrero, en 1942, en Sarandí, provincia de Buenos Aires, nació Miguel Ángel SANTORO, "Pepé", histórico arquero del Club Atlético Independiente, equipo con el que ganó 10 títulos, entre ellos, cuatro Copas Libertadores. También jugó en el Hércules español e integró el plantel de la Selección Argentina en el Mundial de Alemania '74.

FOTO. "Pepé" Santoro, uno de los mejores arqueros de la historia del "Rojo".


- En 1972, en el triunfo de Racing por 3-2 frente a Huracán, debutó en la "Academia" el genial arquero Ubaldo Matildo FILLOL. El "Pato" llegó desde Quilmes y se fue del conjunto de Avellaneda al año siguiente, para sumarse a River. Regresaría en 1986.

FOTO. Dos leyendas: Diego Armando Maradona y Leopoldo Jacinto Luque.

- En 1977, en un amistoso disputado en La Bombonera en el que Argentina derrotó a Hungría por 5 a 1, hizo su debut con la Albiceleste Diego Armando MARADONA. Con 16 años y 121 días, ingresó a los 20 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Leopoldo Jacinto Luque. "Pelusa" sólo había jugado 11 encuentros en Primera con Argentinos. Los goles los hicieron Bertoni -3- y Luque -2-. Día histórico.

FOTO II. Un adolescente Diego Maradona vistiendo los colores de la Selección.


- El 27 de febrero de 1980, debut absoluto de VÉLEZ SARSFIELD en la Libertadores: empató 0-0 frente a River en El Monumental. El conjunto de Liniers ganaría su grupo, quedando eliminado del certamen en el triangular semifinal. Sería campeón del continente recién en 1994, de la mano de Carlos Bianchi. "Fortín" de América.


- Un día como hoy, en 1991, histórica victoria de BOCA por la Libertadores. Perdía 1-3 frente a River en La Bombonera y terminó ganando 4 a 3, con una tremenda pirueta de Diego Latorre. "Gambetita" hizo dos tantos y también convirtieron Giunta y Marchesini. Para el "Millonario" marcaron "Juanjo" Borrelli -2- y Zapata. Un partidazo.

FOTO. El golazo de Diego Latorre para el 4-3 frente a River.

VIDEO. Los goles del Boca 4-River 3: un Superclásico inolvidable.

FOTO. Dos campeones en San Lorenzo: Orión y el "Cuqui" Silvera.

- El 27 de febrero de 2005, en la caída de San Lorenzo a manos de Gimnasia de La Plata por 3 a 1 en "El Bosque", el arquero Agustín ORIÓN debutó en Primera División. Sería campeón en el "Ciclón" (en 2007), en Estudiantes (2010) y en Boca (2011, 2012 y 2015). El mismo día, HURACÁN DE TRES ARROYOS jugó por primera vez como local en la máxima categoría: ocurrió en una derrota 0-2 contra Newell's Old Boys.

FOTO II. Gran estreno del Roberto Lorenzo Bottino en Tres Arroyos.


- Un día como hoy, en 2007, BANFIELD reinauguró su estadio, el Florencio Sola. Fue en un triunfo por la Copa Libertadores ante El Nacional de Ecuador por 4 a 1

FOTO. En el coqueto Florencio Sola, luego de un Olimpo-Racing por Copa Argentina.


- Por último, el 27 de febrero de 2023, la Selección Nacional arrasó con los Premios The Best, los galardones que entrega la FIFA desde 2017, tras su distanciamiento con la revista France Football, con la que solía otorgar el célebre Balón de Oro. La Scaloneta, campeona del Mundo en Qatar 2022, se hizo fuerte en todos los rubros: Emiliano "Dibu" MARTÍNEZ ganó el premio al "Mejor Arquero", Lionel SCALONI fue el entrenador más destacado y Lionel MESSI fue reconocido como "THE BEST", el mejor jugador del planeta (fue el segundo de su carrera -ya había cosechado siete Balones de Oro-). Argentina también fue reconocida como la mejor hinchada, luego de la revolución que causó en tierras qataríes (el trofeo lo recibió el hincha más famoso, el "Tula").

FOTO II. Scaloni recibiendo el premio a "Mejor DT" de parte del italiano Fabio Capello.