viernes, 28 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 28 febrero: El primer clásico de ROSARIO por Copa Libertadores


- Un 28 de febrero, en 1959, las selecciones de ESPAÑA e ITALIA igualaron 1 a 1 en un amistoso internacional. El dato curioso fue que los dos goles fueron obra de argentinos. Alfredo DI STÉFANO -foto-, crack del Real Madrid, que en nuestro país jugó en Huracán y en River, anotó para la "Furia Roja". En tanto, Francisco LOIÁCONO, surgido en Gimnasia de La Plata y luego figura de la Roma y la Fiorentina, convirtió para el combinado azzurro.


- En 1974, se produjo el debut absoluto de HURACÁN en la Copa Libertadores de América. El "Globo", que venía de ser campeón en Primera División en el '73, cayó en Rosario ante Central por 1 a 0. Finalmente, el conjunto de Parque Patricios ganó su grupo con cinco triunfos en seis partidos, quedando afuera en la instancia semifinal, a manos de Peñarol de Montevideo e Independiente. Luego, el "Rojo" sería el ganador del certamen continental. 


- Un día como hoy, en 1975, por primera vez se jugó el clásico rosarino en la Copa Libertadores. En el Gigante de Arroyito, CENTRAL y NEWELL'S empataron 1 a 1, siendo además, el debut absoluto de "La Lepra" en el torneo internacional. Arias marcó para el "Canaya", Ribecca para la visita. Esa noche, el juez Arturo Ithurralde expulsó al goleador de Central, Mario Alberto Kempes.

FOTO. Verón y Samuel disputan el balón con Damiano Tommasi.

- Por último, el 28/2 de 2001, la Selección ARGENTINA, dirigida por Marcelo Bielsa, derrotó en Roma a su similar de Italia por 2 a 1, gracias a los tantos del Kily González y Hernán Crespo. Fue el segundo éxito nacional en tierra azzurra. El anterior, en el Mundial de 1990, en Nápoles y por penales. El siguiente sería en 2013, también en Roma, en un homenaje al Papa Francisco (victoria por 2-1, con goles de Higuaín y Banega).

VIDEO. El resumen de Italia 1-Argentina 2.

- BONUS-RELATOS. En 2016, después de una polémica salida de Diego Osella, Cristian DÍAZ debutó como técnico de OLIMPO. Fue en una victoria del conjunto bahiense frente a Arsenal por 2-1, con goles de Moiraghi, de penal, y Troyansky (marcó su primer gol en Primera). Relatos para La Brújula 24 FM 93.1.

VIDEO. Los goles de Olimpo en el 2-1 ante Arsenal en el debut de Díaz.