lunes, 3 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 3 marzo: RIVER homenajeó al "Cabezón" Enrique Omar SÍVORI

FOTO. Equipo de Brown que ganó en el estadio Libertadores de América.

- Un 3 de marzo, en 1945, se fundó BROWN DE ADROGUÉ, tradicional equipo del ascenso argentino. En 2013 subió por primera vez a la "B" Nacional y el mismo año logró el triunfo más importante de su historia: 2 a 1 ante Independiente en Avellaneda.

FOTO II. En la cancha de Brown de Adrogué luego de un partido ante Olimpo por la BN.


- En 1947, en Montevideo, Uruguay, nació Oscar Washington TABÁREZ, gran entrenador que tuvo Boca a comienzos de la década del '90. También dirigió a la Selección uruguaya en el histórico cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010. Además, con el combinado charrúa Tabárez se alzó con la Copa América de 2011 (jugada en la Argentina). Trabajó en Colombia, Italia y España. Un auténtico "Maestro".


- El 3 de marzo de 1965, en Córdoba Capital nació Oscar Alberto DERTYCIA, máximo goleador histórico de Instituto. En "La Gloria" el delantero hizo 93 tantos en 221 partidos. También vistió los colores de Argentinos Juniors y Talleres. En el exterior jugó en la Fiorentina de Italia y en los españoles Cádiz, Tenerife y Albacete.


- En 1968, en el triunfo de SAN LORENZO sobre Atlanta por 5-1, debutaron Sergio Bismarck VILLAR, Carlos "Toti" VEGLIO y Victorio COCCO, todos ídolos del "Ciclón". Los goles los marcaron el "Lobo" Rodolfo Fischer -3- y precisamente Cocco -2-.


- Un día como hoy, en 1970, en Minas, Uruguay, nació Néstor Gabriel CEDRÉS, delantero que jugó en River Plate y luego pasó a Boca Juniors. Con el "Millonario" ganó la Copa Libertadores de América en 1996. En su país, siempre representó a Peñarol.


- En 1971, murió Gabino SOSA, "El Payador de la Redonda". Gloria del fútbol rosarino y gran delantero de Central Córdoba, cuya camiseta defendió durante más de 20 años. Fue figura del seleccionado nacional en la década de 1920. Su primer contrato lo firmó por 400 pesos y una muñeca para su hija Lucrecia. Ya retirado, trabajó muchos años en el ferrocarril. En su homenaje, el estadio "charrúa" lleva su nombre.

FOTO. El estadio Gabino Sosa del Central Córdoba rosarino.


- El 3/3 de 1991, en la derrota de Huracán frente a Boca por 2 a 0, debutó en Primera División Huguito MORALES, un "10" muy habilidoso que luego sería ídolo en Lanús.


- En 2005, la dirigencia de RIVER decidió rebautizar una tribuna del estadio Monumental con el nombre de "Enrique Omar SÍVORI", figura del "Millonario" en los años '50. Su venta a la Juventus italiana permitió cerrar la llamada "Herradura".

FOTO. El "Cabezón" Enrique Omar Sívori vistiendo los colores de River Plate.


- Por último, en 2024, el crack uruguayo Edinson CAVANI concretó un récord en Boca: en la victoria xeneize por 3-2 frente a Belgrano de Córdoba en La Bombonera, el "Matador" marcó tres goles en 16 minutos. Nunca en la historia del equipo de La Ribera un jugador había concretado un hattrick en tan poco tiempo. Leyenda del fútbol.