lunes, 3 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 3 marzo: RIVER homenajeó a Enrique Omar SÍVORI

FOTO. Equipo de Brown que ganó en el Libertadores de América.

- Un 3 de marzo, en 1945, se fundó el Club Atlético BROWN DE ADROGUÉ, tradicional equipo del ascenso argentino. En 2013 subió por primera vez a la B Nacional y en el mismo año logró el triunfo más importante de su historia: 2 a 1 ante Independiente en Avellaneda.


- En 1947, en Montevideo, Uruguay, nació Oscar Washington TABÁREZ, gran entrenador que tuvo Boca a comienzos de los '90. También dirigió a la Selección uruguaya en el histórico cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010. Además, con el combinado charrúa, Tabárez se alzó con la Copa América de 2011 jugada en la Argentina. Trabajó en Colombia, Italia y España. Un auténtico "Maestro".


- El 3/3 de 1965, en Córdoba nació Oscar Alberto DERTYCIA, máximo goleador histórico de Instituto. En "La Gloria", el delantero hizo 93 tantos en 221 partidos. También vistió los colores de Argentinos Juniors y Talleres. En el exterior, jugó en la Fiorentina de Italia y en los españoles Cádiz, Tenerife y Albacete.


- En 1968, en el triunfo de SAN LORENZO sobre Atlanta por 5 a 1, debutaron en el "Ciclón" Sergio Bismarck VILLAR, Carlos "Toti" VEGLIO y Victorio COCCO, todos referentes del club de Boedo. Los goles de la victoria los marcaron el "Lobo" Fischer -3- y justamente Cocco -2-.


- Un día como hoy, en 1970, en Minas, Uruguay, nació Néstor Gabriel CEDRÉS, delantero que jugó en River y luego pasó a Boca. Con el "Millonario", ganó la Copa Libertadores en 1996. En su país, siempre representó a Peñarol.

FOTO. El estadio Gabino Sosa del Central Córdoba rosarino.

- En 1971, murió Gabino SOSA, “El Payador de la Redonda”. Gloria del fútbol rosarino y gran delantero de Central Córdoba, cuya camiseta defendió durante más de 20 años. Fue figura del seleccionado nacional en la década del '20. Su primer contrato lo firmó por 400 pesos y una muñeca para su hija Lucrecia. Ya retirado, trabajó muchos años en el ferrocarril. En su homenaje, el estadio “charrúa” lleva su nombre.


- El 3/3 de 1991, en la derrota de Huracán frente a Boca por 2 a 0, debutó en Primera División Huguito MORALES, un "10" muy habilidoso que luego sería ídolo en Lanús.


- Por último, en 2005, la Comisión Directiva de RIVER decidió rebautizar una tribuna del estadio Monumental con el nombre "Enrique Omar SÍVORI", figura del "Millonario" en los años '50. Su venta a la Juventus de Italia le permitió al club cerrar la llamada "Herradura".