miércoles, 5 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 5 marzo: La mayor goleada de la Selección ARGENTINA sobre Brasil

FOTO. Plantel de San Telmo que logró el ascenso a la Primera Nacional en 2021.

- Un 5 de marzo, en 1904, se fundó el Club Atlético SAN TELMO, el "Candombero", tradicional equipo del ascenso argentino, con base en el barrio Isla Maciel, localidad de Dock Sud, en Avellaneda. Jugó por única vez en Primera División en 1976.


- BONUS. Un día como hoy, en 1918, en Uruguay, tras una victoria de Nacional de Montevideo sobre Charley por 5 a 0, se suicidó Abdón PORTE, defensor del "Bolso". Su cuerpo apareció en el centro del campo, en el estadio Parque Central. ¿La llamativa razón de su drástica decisión? Haber sido excluido del equipo de sus amores.


- El 5/3 de 1925, BOCA inició su exitosa gira europea venciendo al Celta de Vigo español por 3 a 1, gracias a los goles de Antonio Cerrotti -2- y Cesáreo Onzari. En total, serían 19 partidos los que el "Xeneize" disputó en el viejo continente, con 15 triunfos, un empate y tres derrotas. ¿Las principales víctimas? Todos equipos españoles: Real Madrid, Atlético de Madrid, Espanyol de Barcelona, Deportivo La Coruña y la Real Sociedad.


- El 5 de marzo de 1940 se produjo la mayor goleada de la Selección ARGENTINA sobre Brasil. En el antiguo Gasómetro de San Lorenzo de Almagro, el conjunto nacional derrotó por 6 a 1 al Scratch, con los tantos de Carlos Peucelle -3-, Herminio Masantonio -2- y Emilio Baldonedo. De esa manera, Argentina obtuvo la desaparecida Copa Roca.


- En 1959, en un congreso de la CONMEBOL realizado en la Ciudad de Buenos Aires, se aprobó la creación de "Copa de Campeones de Clubes", luego denominada COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA. La Copa que quieren todos...


- El 5 de marzo de 1971, Osvaldo ZUBELDÍA dejó de ser el entrenador de Estudiantes de La Plata. Es el director técnico más ganador en la historia del "Pincha": ganó el Metropolitano '67, tres Copas Libertadores consecutivas (en 1968, '69 y '70), una Copa Intercontinental (frente al Manchester United en el '68) y una Interamericana (en 1969).


- Por último, en 1972, Rosario Central goleó a River por 4-0, con los tantos de Aldo Pedro Poy -2-, Ángel Landucci y Ramón Bóveda. El dato curioso es que el DT del "Canaya" era Ángel LABRUNA, máximo ídolo del "Millonario". Como era de esperarse, al poco tiempo "Angelito" se convertiría en el entrenador de su amado River.