viernes, 7 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 7 marzo: Se conmemora el "Día del Hincha de RACING"


- Un 7 de marzo, nació en Buenos Aires Rubén SUÑÉ, el "Chapa", referente de Boca Juniors en los años '70. Bicampeón de América con el equipo del "Toto" Lorenzo en 1977 y 1978 y ganador de la Copa Intercontinental en el '78. Hizo el gol que le dio al "Xeneize" el torneo Nacional '76, la única vez que Boca y River definieron un título en una final (fue 1 a 0 en la cancha de Racing). También jugó en Huracán, Unión de Santa Fe y San Lorenzo.

- En 1959, máxima goleada de la Selección ARGENTINA sobre Chile. Por la Copa América, el conjunto nacional derrotó a los trasandinos en el Monumental de Buenos Aires por 6 a 1, gracias a los tantos de Pedro Manfredini -2-, Juan José Pizzuti -2-, Eugenio Calla y Raúl Belén. Fue el primer encuentro luego del papelón argentino en el Mundial de Suecia '58, donde fue como candidato y quedó eliminado en primera ronda.


- El 7/3 de 1974, en Ituzaingó, Buenos Aires, nació Facundo SAVA, el "Colorado", goleador de Gimnasia y Esgrima de La Plata y Racing. Surgió en Ferro y también jugó en Boca, Arsenal y Quilmes. En el exterior, hizo lo propio en el Fulham de Inglaterra y en el Celta de Vigo de España. Ya retirado, se convirtió en entrenador.


- En 1976, en el empate sin goles entre Ferro e Independiente, debutó en Primera División Héctor CÚPER, gran defensor y dos veces campeón con el "Verdolaga". También jugó en Huracán. Luego, reconocido entrenador.


- El 7/3 de 1979, en Berazategui, provincia de Buenos Aires, nació Rodrigo BRAÑA, el "Chapu", volante central que vistió los colores de Quilmes, Estudiantes de La Plata y la Selección Argentina. Con el "Pincha" fue campeón de la Copa Libertadores 2009.


- Un día como hoy, en 1982, la goleada más abultada de BOCA sobre River en el Monumental: fue 5 a 1, con los tantos de Ricardo Gareca -2-, "Cacho" Córdoba -2- y Oscar Ruggeri. El equipo local estuvo integrado por jugadores suplentes debido a que los titulares mantenían un conflicto con el club. Vladislao Cap era el entrenador de Boca y Alfredo Di Stéfano el de River. Curiosamente, Cap sería técnico del "Millonario" cuatro meses después. LOS GOLES DEL TRIUNFO DE BOCA.

- En 1993, un hecho curioso. VÉLEZ y BOCA empataron 1 a 1, pero luego el Tribunal de Disciplina le dio el partido ganado al "Fortín" por 1 a 0 debido a que el defensor xeneize Alejandro Giuntini llegó tarde al control antidóping. Luego, Giuntini sería suspendido por cuatro meses.


- El 7/3 de 1999, se conmemora el "Día del Hincha de RACING". Por una decisión judicial, la "Academia", en quiebra, no pudo jugar ante Talleres de Córdoba y, para que no le remataran la sede al club, los hinchas llenaron el Cilindro de Avellaneda. Cuatro días antes, en los tribunales de La Plata, la síndico Liliana Ripoll, que por entonces manejaba los destinos de Racing, había declarado una famosísima frase: "Racing Asociación Civil ha dejado de existir". Por suerte, esa frase sólo fue un pésimo recuerdo para los académicos, base del resurgimiento de la "Acadé".


- Por último, en 2012, Lionel MESSI estableció un récord en la Champions League. Por el partido de vuelta de los octavos de final, el astro argentino le marcó cinco goles al Bayer Leverkusen alemán, hecho inédito en la historia de este prestigioso certamen continental. El triunfo de su equipo, Barcelona, fue por 7 a 1.

- BONUS-RELATOS. En 2015, una de mis más grandes broncas. El OLIMPO de Perazzo, de gran primer tiempo, cayó ante Rosario Central por 3-1, con una notable actuación de Marco RUBEN en el complemento, autor de tres goles. Relatos para La Brújula 24 FM 93.1.

VIDEO. El resumen de Olimpo 1-Rosario Central 3.