domingo, 9 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 9 marzo: Nació la "Brujita" VERÓN, máximo ídolo de Estudiantes


- Un 9/3, en 1931, en San Miguel, Buenos Aires, nació Rogelio DOMÍNGUEZ, el "Flaco", arquero que brilló en Racing y jugó en el famoso Real Madrid de Alfredo Di Stéfano. Además, defendió los tres palos de River, Vélez, Nacional de Uruguay, Flamengo de Brasil  y la Selección Argentina, con la que ganó el Sudamericano '57 e integró el plantel que jugó el Mundial de Chile '62.


- En 1936, murió Alejandro WATSON HUTTON, deportista y educador escocés nacionalizado argentino, considerado padre del fútbol nacional. En 1893, fue el fundador y primer presidente de la Argentine Association Football League, antecesora histórica de la AFA, y organizador del primer campeonato de liga en el país, el tercero más antiguo del mundo, luego del inglés y el holandés. Fue también fundador del English High School y del club Alumni, el más ganador del Amateurismo.


- El 9/3 de 1963, la transferencia del año. Boca adquirió el pase del goleador de San Lorenzo, José Francisco SANFILIPPO, por 25 millones de pesos. Luego, el "Nene" vestiría los colores de Nacional de Uruguay, Bahía de Brasil y Banfield.


- En 1969, en la derrota de Huracán a manos de Deportivo Morón por 3 a 2 en la cancha de 
Vélez, debutó en Primera División Carlos BABINGTON, el "Inglés", talentoso volante ofensivo, campeón con el "Globo" del torneo Metropolitano '73.


- Un día como hoy, en 1975, en La Plata, provincia de Buenos Aires, nació Juan Sebastián VERÓN, la "Brujita". Hijo de la "Bruja", Juan Ramón, son dos de los principales referentes históricos de Estudiantes. Su título más importante en el "Pincha" fue la Copa Libertadores 2009. También jugó en Boca; pasó por Sampdoria, Parma, Lazio e Inter, todos de Italia, y también estuvo en Manchester United y Chelsea, de Inglaterra. Con la Selección Argentina disputó tres Mundiales: Francia '98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. En 2014, se convirtió en presidente de su querido Estudiantes. Crack y caudillo.


- El 9/3 de 1977, BOCA debutó en la Copa Libertadores de ese año venciendo a River por 1 a 0 en la Bombonera, con gol de Roberto Mouzo. El conjunto del "Toto" Lorenzo sería campeón del certamen, la primera consagración americana del "Xeneize".


- En 1986, RIVER se quedó con el torneo de Primera División varias fechas antes del cierre, luego de derrotar a Vélez por 3 a 0, gracias a los tantos de Enrique, Gorosito y Francescoli. Ese año, el "Millonario", dirigido por Héctor Veira, también obtuvo las Copas Libertadores e Intercontinental.


- Por último, en 1997, SAN LORENZO goleó a BOCA en el Nuevo Gasómetro por 4 a 0, con los tantos de Néstor Gorosito -2- y el brasileño Paulo Silas -2-. No fue un día agraciado para el "Xeneize", que tres años antes, en el '94, había sufrido la peor derrota por Libertadores: 1-6 ante el Palmeiras brasileño.

VIDEO. Los goles de San Lorenzo en el 4-0 ante Boca.

- BONUS-RELATOS. En 2014, partido clave para la permanencia de OLIMPO en Primera División. Venció por 1-0 a Newell's en el Roberto Carminatti, con gol de Ezequiel Cerutti. Además, Nereo Champagne le atajó un penal a Maxi Rodríguez... ¡lo viví a full! Relatos para La Brújula 24 FM 93.1.


VIDEO. Las emociones de Olimpo 1-Newell's 0.