lunes, 10 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 10 marzo: La lluviosa tarde de la vaselina de ROJAS en La Boca


- Un 10 de marzo, en 1948, en Bella Vista, Buenos Aires, nació Rubén Oscar GLARÍA, gran defensor de San Lorenzo. Con el "Ciclón" fue campeón en cuatro ocasiones: obtuvo los Metropolitanos de 1968 y 1972 y los Nacionales del '72 y '74. Además, integró el plantel de la Selección Argentina que disputó el Mundial de Alemania 1974.


- En 1949, en Córdoba Capital nació Carlos GUERINI, "Chupete", gran delantero de los años '70. Surgido en el General Paz Juniors cordobés, en el país jugó en Belgrano, Talleres y Boca. En el exterior vistió los colores de los españoles Real Madrid y Málaga. 


- El 10/3 de 1968, en el triunfo de Boca sobre Colón de Santa Fe por 2 a 1, debutó en el "Xeneize" el gran central peruano Julio MELÉNDEZ. En el elenco de La Ribera ganó tres títulos, siendo fundamental en la obtención de los Torneos Nacionales de 1969 y 1970. Fue un defensor con mucha elegancia: siempre salía jugando.

FOTO. Figuras de Boca: Ponce, Benítez, García Cambón, Potente y Ferrero.

- En 1974, notable goleada de BOCA en el Gasómetro de avenida La Plata. El "Xeneize" derrotó a San Lorenzo por 6 a 0, gracias a los tantos de García Cambón -2-, "Patota" Potente, "Mané" Ponce, Casares y Enzo Ferrero. El dato curioso: con esa victoria, Boca llegó a su cuarto éxito en fila, aunque después perdería los cinco partidos siguientes.


- En 1999, se produjo una de las más recordadas goleadas de BOCA en los Superclásicos veraniegos frente a River. En Mendoza y por la Copa Revancha, el "Xeneize", dirigido por Carlos Bianchi, venció al "Millonario" por 3-0, con un hattrick de Martín Palermo.

VIDEO. Los goles del triunfo de Boca en Mendoza frente a River.


- Un día como hoy, en 2002, RIVER ganó en La Bombonera después de ocho años. En una tarde lluviosa en Buenos Aires, el "Millonario" logró un inolvidable 3 a 0 ante Boca, con los goles del "Cuchu" Cambiasso, Eduardo Coudet y la famosa vaselina del misionero Ricardo Ismael Rojas. Luego, el equipo de Ramón Díaz sería campeón.

VIDEO. El golazo de Rojas con el relato de Costa Febre.

FOTO. El 15/6/2008 Palacio marcó su primer gol por Eliminatorias (vs Ecuador).

- El 10/3 de 2005, en un amistoso disputado en Los Ángeles, en los Estados Unidos, ARGENTINA empató con México 1 a 1. Esa noche, el entrenador José Pekerman hizo debutar en la Selección a nueve futbolistas, entre ellos, el bahiense Rodrigo PALACIO. Los otrosEduardo Tuzzio, Fabricio Fuentes, Rolando Zárate (autor del gol nacional), Martín Romagnoli, Víctor Zapata, Fernando Belluschi, Lisandro López y José Sosa.


- Por último, en 2016, murió Roberto PERFUMO, notable defensor de Racing, River, Cruzeiro de Brasil y la Selección Argentina. El verdadero e inolvidable "Mariscal".