lunes, 10 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 10 marzo: La lluviosa tarde de la vaselina de ROJAS en La Boca


- Un 10 de marzo, en 1948, en Bella Vista, Buenos Aires, nació Rubén Oscar GLARÍA, gran defensor de San Lorenzo de Almagro. Con el "Ciclón" fue campeón en cuatro ocasiones: obtuvo los Metropolitanos de 1968 y 1972 y los Nacionales del '72 y '74. Además, integró el plantel de la Selección Argentina que disputó el Mundial de Alemania 1974.

FOTO. Guerini en la Selección, junto a Ayala, Heredia y Carnevali.

- En 1949, en Córdoba, nació Carlos GUERINI, "Chupete", gran delantero de los años '70. Surgido en el General Paz Juniors cordobés y en el país jugó en Belgrano, Talleres y Boca. En el exterior, vistió los colores de los españoles Real Madrid y Málaga. 


- El 10/3 de 1968, en el triunfo de Boca sobre Colón de Santa Fe por 2 a 1, debutó en el "Xeneize" el gran central peruano Julio MELÉNDEZ. En el elenco de la Ribera ganó tres títulos, siendo fundamental en la obtención de los Nacionales de 1969 y 1970. Defensor con mucha elegancia, siempre salía jugando.

FOTO. Figuras de Boca: Ponce, Benítez, García Cambón, Potente y Ferrero.

- En 1974, notable goleada de BOCA en el Gasómetro de Avenida La Plata. El "Xeneize" derrotó a San Lorenzo por 6 a 0, gracias a los tantos de García Cambón -2-, Potente, Ponce, Casares y Ferrero. El dato curioso: con esa victoria, Boca llegó a su cuarto éxito en fila, aunque después perdería los cinco partidos siguientes.


- Un día como hoy, en 2002, RIVER ganó en la Bombonera después de 8 años. En una tarde lluviosa en Buenos Aires, el "Millonario" logró un inolvidable 3 a 0 ante Boca, con goles del "Cuchu" Cambiasso, Eduardo Coudet y la famosa vaselina del misionero Ricardo Ismael Rojas. Luego, el equipo de Ramón Díaz sería campeón.

VIDEO. El golazo de Rojas en el relato de Costa Febre.


- El 10/3 de 2005, en un amistoso disputado en Los Ángeles, Estados Unidos, ARGENTINA empató con México 1 a 1. Esa noche, el entrenador José Pekerman hizo debutar en la Selección a nueve futbolistas, entre ellos, el bahiense Rodrigo PALACIO -foto-.  Los restantes: Eduardo Tuzzio, Fabricio Fuentes, Rolando Zárate (autor del gol), Martín Romagnoli, Víctor Zapata, Fernando Belluschi, Lisandro López y José Sosa.


- Por último, en 2016, murió Roberto PERFUMO, notable defensor de Racing, River, Cruzeiro de Brasil y la Selección Argentina. El verdadero "Mariscal".