miércoles, 12 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 12 marzo: RIVER sacudió el mercado y contrató a Mario KEMPES


- Un 12 de marzo, en 1933, en el triunfo de Racing sobre Boca por 1 a 0 (gol de Roberto Bugueyro), debutó en la "Academia" Evaristo BARRERA, uno de los máximos goleadores históricos del club de Avellaneda. Llegó proveniente de Instituto de Córdoba y en total hizo 136 goles. Se marchó en 1938 para jugar durante 10 años en el fútbol italiano.


- El mismo día, hizo su estreno en San Lorenzo el centrodelantero Petronilho DO BRITOS, el primer futbolista brasileño que jugó en un equipo argentino. Fue en la primera fecha del torneo de Primera División, donde el "Ciclón" empató con Lanús 1 a 1.


- En 1967, por primera vez se enfrentaron como entrenadores Juan Carlos "Toto" LORENZO y Ángel LABRUNA. Ganó "Angelito", gracias al triunfo de su equipo, Platense, por 3 a 2 ante River en el Monumental. Gualberto Muggione y Jorge Miranda -2- hicieron los tantos del "Calamar", mientras que Luis Cubilla y Ermindo Onega descontaron para el "Millonario". Además, fue el primer éxito de PLATENSE en el estadio de River.


- El 12/3 de 1972, histórica goleada de BOCA en el estadio Monumental. El "Xeneize" goleó a River por 4 a 0, gracias a los tantos de Ramón Ponce -2- y Hugo Curioni -2-. Esa tarde, debutó en el "Millonario" Ernesto Mastrángelo, quien tiempo después vestiría los colores del eterno rival.


- En 1981, para hacerle frente al Boca de Maradona, River sacudió el mercado y contrató a Mario Alberto KEMPES, goleador del Mundial '78, quien llegó proveniente del Valencia de España. Ese año, el "Millonario" sería campeón del torneo Nacional, venciendo en la final a Ferro, con un gol del notable "Matador".


- Un día como hoy, en 2000, en la victoria de Boca sobre Argentinos Juniors por 1 a 0 (tanto de Alfredo Moreno), debutó en el "Xeneize" Marcelo DELGADO, el "Chelo". Con el conjunto de la Ribera ganó nueve títulos, entre ellos, tres Copas Libertadores (en 2000, 2001 y 2003) y una Copa Intercontinental (en 2000, frente al Real Madrid).


- Por último, el 12/3 de 2011, con un zapatazo de afuera del área del paraguayo Aureliano Torres, SAN LORENZO derrotó a Boca en el Nuevo Gasómetro por 1 a 0. Golazo.

VIDEO. El gol de Torres para San Lorenzo 1-Boca 0 con el relato de Víctor Hugo.