viernes, 14 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 14 marzo: Nació BERTONI, figura del "Rojo" y de la Selección Argentina


- Un 14 de marzo, en 1955, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, nació Ricardo Daniel BERTONI, el gran socio de Bochini en las notables campañas de Independiente en los años '70. Ningún hincha del "Rojo" olvida las paredes entre Bertoni y Bochini que, entre otras cosas, llevaron al conjunto de Avellaneda a ganar la Copa Intercontinental de 1973, la primera de su historia, frente a la Juventus de Italia. 

Campeón del Mundo en Argentina '78, Bertoni convirtió el tercer y último gol en la final ante Holanda, en el estadio Monumental (también participó del Mundial de España '82). Además, a lo largo de su carrera vistió los colores de Quilmes, Sevilla de España, y los italianos Fiorentina, Napoli (con Diego Maradona de compañero) y Udinese.

FOTO. Bertoni junto a Diego Maradona y Daniel Passarella.


- En 1970, en la Ciudad de Buenos Aires nació Roberto "Tito" POMPEI, un talentoso volante que en 1994 se consagró campeón de las Copas Libertadores e Intercontinental con Vélez Sarsfield (convirtió el penal decisivo en la definición por penales ante el poderoso San Pablo de Telé Santana, en la final continental). Además, jugó en Talleres de Remedios de Escalada, Racing, Boca, Estudiantes de La Plata, Chacarita, Arsenal y Huracán. En el medio, permaneció tres años en el Real Oviedo de España.


- Un día como hoy, en 1977, en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, nació Andrés Silvera, el "Cuqui", un goleador que se consagró campeón en Independiente y San Lorenzo. También jugó en Huracán, Unión de Santa Fe y Banfield (club donde se retiró) y en el exterior tuvo un paso destacado por el Tigres mexicano. Gran definidor.


- El 14/3 de 1988, en Glew, provincia de Buenos Aires, nació Lautaro ACOSTA, el "Laucha", figura del primer Lanús campeón, en el Torneo Apertura 2007. Con el "Grana" también obtuvo la Copa Sudamericana 2013. En la Selección Argentina hizo un gol fundamental, el que clasificó al combinado nacional a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, luego logrando la medalla dorada. Además, el delantero jugó en Boca Juniors y en el Sevilla y el Racing de Santander, ambos equipos de España. Ídolo granate.


- En 1993, en el triunfo de San Lorenzo sobre Talleres por 4 a 1, el "Pampa" Roberto BIAGGIO debutó -con gol incluido- en el "Ciclón". Es uno de los máximos artilleros del club, totalizando 81 tantos. Bajo la conducción del Bambino Veira ganó el Clausura '95.


- El 14/3 de 1997, Boca goleó a Huracán de Corrientes en La Bombonera por 4 a 1 y todos los goles los marcó el delantero uruguayo Sergio Daniel "Manteca" MARTÍNEZ.

FOTO. Messi, Tévez, Riquelme y Aimar, figuras de la Selección del "Coco".

- El 14/3 de 2007, por primera vez la Selección ARGENTINA encabezó el ranking realizado por la FIFA. El entrenador era el "Coco" Alfio Basile. Ese año, el combinado nacional sería subcampeón de la Copa América realizada en Venezuela.


- El 14 de marzo de 2018, murió el formoseño Rubén GALVÁN. El "Negro" fue un gran mediocampista, multicampeón con Independiente en los años '70 e integrante del plantel argentino que alzó la Copa del Mundo en 1978Eterno guerrero.


- Por último, el mismo día, RIVER ganó la Supercopa Argentina ante Boca. En lo que fue la segunda final oficial en la historia del Superclásico, el "Millo", dirigido por Marcelo Gallardo, derrotó al "Xeneize" por 2-0. El partido se jugó en Mendoza y los tantos fueron del "Pity" Martínez, de penal, e Ignacio Scocco. La copa se fue para Núñez.

VIDEO. El resumen de la victoria de River sobre Boca en Mendoza.