viernes, 14 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 14 marzo: Nació BERTONI, figura del "Rojo" y de la Selección


- Un 14 de marzo, en 1955, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, nació Ricardo Daniel BERTONI, el gran socio de Bochini -foto- en las notables campañas de Independiente en los años '70. Ningún hincha del "Rojo" olvida las paredes entre Bertoni y Bochini que, entre otras cosas, llevaron al conjunto de Avellaneda a ganar la Copa Intercontinental de 1973, frente a la Juventus. Campeón del mundo en Argentina 1978, Bertoni convirtió el tercer y último gol en la final ante Holanda, en el estadio Monumental (también participó del Mundial de España '82). Además, a lo largo de su carrera, vistió los colores de Quilmes, Sevilla de España, y Fiorentina, Napoli (con Maradona) y Udinese, todos de Italia.

FOTO. Formación de Vélez que enfrentó al Milan en la final Intercontinental.

- En 1970, en Buenos Aires, nació Roberto "Tito" POMPEI, talentoso volante que en 1994 se consagró campeón de las Copas Libertadores e Intercontinental con Vélez (convirtió el penal decisivo en la definición por penales ante San Pablo, en la final americana). Además, jugó en Talleres de Remedios de Escalada, Racing, Boca, Estudiantes de La Plata, Chacarita, Arsenal y Huracán. En el medio, permaneció tres años en el Real Oviedo de España.


- El 14/3 de 1988, en Glew, provincia de Buenos Aires, nació Lautaro ACOSTA, "Laucha", figura del primer Lanús campeón, en el Apertura 2007. También, con el "Grana" obtuvo la Copa Sudamericana 2013. Con la Selección Argentina, hizo un gol fundamental, el que clasificó al combinado nacional a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, luego logrando la medalla dorada. Además, jugó en Boca y en Sevilla y Racing de Santander, ambos de España.


- En 1993, en el triunfo de San Lorenzo sobre Talleres de Córdoba por 4 a 1, debutó con un gol en el "Ciclón", Roberto BIAGGIO, el "Pampa". Es uno de los máximos artilleros del club, totalizando 81 tantos. Bajo la conducción del "Bambino" Veira, ganó el torneo Clausura '95.



- El 14/3 de 1997, Boca goleó a Huracán de Corrientes en la Bombonera por 4 a 1 y todos los goles los marcó el delantero uruguayo Sergio Daniel MARTÍNEZ, el "Manteca".


- Por último, en 2007, por primera vez la Selección ARGENTINA encabezó el ranking realizado por la FIFA. El entrenador era Alfio "Coco" Basile. Ese año, el combinado nacional sería subcampeón de la Copa América realizada en Venezuela.