lunes, 17 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 17 marzo: BOCA-SPORTING CRISTAL, escándalo en la Libertadores


- Un 17 de marzo, en 1935, en la victoria de River sobre Platense por 2 a 1, debutó en el "Millonario" el gran José Manuel MORENO, el "Charro", uno de los mejores futbolistas argentinos de todos los tiempos. A los 5 minutos, ya había marcado su primer gol. El restante lo hizo Bernabé Ferreyra, con quien conformó una temible dupla ofensiva.

FOTO. La "Bruja" Verón en un clásico ante Gimnasia (el arquero es el "Loco" Gatti).

- En 1944, en La Plata, provincia de Buenos Aires, nació Juan Ramón VERÓN, "La Bruja", figura del gran Estudiantes de La Plata comandado por Osvaldo Zubeldía. Fue el autor del gol más importante en la historia del "Pincha", el que le marcó al Manchester United en Inglaterra, para ganar la Copa Intercontinental de 1968. Años después, su hijo Juan Sebastián continúo el legado familiar.


- El 17/3 de 1945, en Las Parejas, provincia de Santa Fe, nació Daniel ONEGA, el "Fantasma", ex delantero de River y hermano menor de Ermindo. Fue el máximo goleador de la Copa Libertadores de 1966 con 17 tantos, récord que hasta el momento no pudo ser batido.


- En 1966, en Córdoba nació José Luis VILLARREAL, "Villita", volante central que fue campeón con Boca y con River en los primeros años de la década del '90. En su provincia vistió los colores de Belgrano y también jugó en la Selección Argentina en la era Basile.  


- Un día como hoy, en 1971, escándalo en la Copa Libertadores. En el empate entre BOCA y SPORTING CRISTAL de Perú por 2 a 2 en Buenos Aires, tras una batahola descomunal, el árbitro del encuentro, el uruguayo Alejandro Otero, debió expulsar a 19 de los 22 jugadores. Todo se inició por una patada al pecho del peruano Gallardo al "Chapa" Suñé. La Bombonera fue suspendida y el presidente Alberto J. Armando no aceptó jugar fuera de su cancha, por lo que el equipo argentino fue descalificado del certamen.


- En 1981, en Buenos Aires, nació Leandro ROMAGNOLI, el "Pipi", ídolo absoluto de San Lorenzo de Almagro, equipo con el que obtuvo tres títulos locales y las tres primeras copas internacionales en la historia del club: la Copa Mercosur 2001, la Copa Sudamericana 2002 y la Copa Libertadores 2014. Además, jugó en el Sporting de Lisboa y en el Veracruz de México. Con la Selección Argentina, se consagró campeón mundial juvenil en 2001. El "Pipi", un crack.


- El 17/3 de 1990, BOCA logró su primera Recopa Sudamericana. El "Xeneize", ganador de la Supercopa '89, derrotó en Miami al Atlético Nacional de Medellín colombiano, vencedor en la Copa Libertadores, por 1 a 0, gracias al solitario tanto de Diego Latorre.

VIDEO. Joyita de archivo: el gol de Latorre relatado por Marcelo Tinelli.


- Por último, en 2004, con tres argentinos en sus filas, el REAL ZARAGOZA venció por 3 a 2 al Real Madrid de "Los Galácticos" Zidane, Raúl, Beckham y Figo y se quedó con la Copa del Rey. Para el ganador, jugaron Gabriel MILITO, Leonardo PONZIO y Luciano GALLETTI, este último, autor del gol de la victoria -foto-. MIRÁ LOS GOLES DE ESTE PARTIDAZO.