martes, 18 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 18 marzo: Jornada de grandes RÉCORDS en el fútbol argentino


- Un 18 de marzo, en 1899, en Buenos Aires nació Américo TESORIERE, mítico arquero de Boca Juniors y la Selección Argentina en la era Amateur. Debutó en el arco xeneize a los 18 años y con el combinado nacional mantuvo su valla invicta en dos Campeonatos Sudamericanos (la actual Copa América). Además, fue el primer deportista que apareció en la tapa de El Gráfico. Murió en diciembre del '77. Una leyenda del arco.


- En 1931, se fundó el Club Atlético GIMNASIA Y ESGRIMA DE JUJUY, el "Lobo" norteño. Surgió del club Deportivo 23 de Agosto y su primer presidente fue Tomás Yufra. Es el equipo más reconocido de su provincia, habiendo disputado 10 temporadas en Primera División y siendo protagonista de varios campeonatos de la "B" Nacional.

FOTO. Pico, en Vélez, enfrentando a otro de los equipos de su carrera: Boca Juniors.

- Un día como hoy, en 1969, en Haedo, provincia de Buenos Aires, nació Walter Reinaldo PICO. Fue un volante con llegada al gol que se consagró campeón con Boca (de la Supercopa '89 y la Recopa Sudamericana '90) y con Vélez (del Clausura '93).


- En 1973, en la goleada de Independiente ante Gimnasia de La Plata por 4-0, el delantero chaqueño Eduardo MAGLIONI estableció un récord: hizo tres goles en menos de dos minutos (un minuto y 50 segundos, para ser exactos). Marca imposible de batir.


- El 18/3 de 1979, otro récord. En Gimnasia 1-Huracán 1, Carlos SEPPAQUERCIA hizo el gol más rápido en la historia del fútbol argentino: sólo tardó cinco segundos en convertir. El delantero del conjunto platense movió para García, que le devolvió la pelota y Seppaquercia remató desde el círculo central, sorprendiendo al arquero Julio Borsi.


- En 1987, en Capital Federal nació Mauro ZÁRATE, figura de Vélez. Además, vistió los colores de Boca, Al-Sadd de Qatar, Birmingham y West Ham de Inglaterra y los italianos Lazio, Inter y Fiorentina. Con la Selección Argentina fue campeón mundial Sub 20 en Canadá 2007 (hizo el gol de la victoria en la final ante la República Checa -2 a 1-).

FOTO. Zárate "se distanció" de la gente de Vélez tras su paso a Boca.


- Por último, el 18 de marzo de 2007, en la goleada de Boca sobre Gimnasia de La Plata por 5 a 1, el goleador xeneize Martín PALERMO hizo cuatro tantos en un mismo partido por primera vez en su exitosa carrera. Otra gran marca del insuperable "Titán".

VIDEO. Los goles del triunfo de Boca sobre Gimnasia en 2007.