miércoles, 19 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 19 marzo: Central y Newell's debutaron en los torneos de AFA


- Un 19 de marzo, en 1902, nació Manuel SEOANE, la "Chancha", "el mejor jugador que vi en mi vida", según los dichos de un sabio, Renato Cesarini. Figura del AmateurismoIndependiente fue su casa, donde pasó a ser leyenda. También jugó en El Porvenir y reforzó a Boca en la gira europea de 1925, donde fue el máximo goleador. Murió en agosto de 1975.

FOTO. Equipo de Belgrano que derrotó a River en la Promoción.

- En 1905, se fundó el Club Atlético BELGRANO de Córdoba, los "Piratas" del barrio Alberdi. Su fundador fue Arturo Orgaz, quien le puso el nombre en honor al general Manuel Belgrano, prócer y creador de la bandera Argentina. Su color identificatorio siempre fue el celeste. Su momento de mayor trascendencia fue a mediados de 2011, cuando ascendió a Primera al derrotar en la Promoción a River. Sin dudas, uno de los equipos más populares del Interior.


- El 19/3 de 1933, se produjo la mayor goleada de RIVER sobre San Lorenzo. El "Millonario" se impuso por 7 a 1, con 4 goles de Bernabé Ferreyra. Carlos Peucelle -2- y Nazareno Luna, hicieron los restantes. El dato curioso fue que el "Ciclón" sería el campeón de ese torneo.


- En 1939, debut oficial de los equipos rosarinos en los torneos de AFA. CENTRAL cayó como visitante ante Huracán por 5 a 1, mientras que NEWELL'S venció como local a San Lorenzo por 2 a 1. La iniciativa de incorporarlos fue de los clubes denominados "grandes". Con el paso de los años, "Canayas" y "Leprosos" se convertirían en los más ganadores del Interior.


- Un día como hoy, en 1994, RIVER, dirigido por Daniel Passarella, se consagró campeón del torneo Apertura '93, tras empatar en el Monumental frente a Argentinos Juniors por 1 a 1, con un gol de Julio César Toresani. MIRÁ EL GOL DEL "HUEVO" TORESANI.


- Por último, el 19/3 de 2000, notable partido en La Plata, donde GIMNASIA y COLÓN de Santa Fe igualaron 6 a 6. Sava -4-, Pablo Sánchez y San Esteban, de penal, marcaron para el "Lobo", mientras que el "Bichi" Fuertes -3-, Morant, Cufré, en contra, y Valencia, hicieron los tantos del "Sabalero". Se mataron a goles.

VIDEO. Los goles del apasionante Gimnasia 6-Colón 6.