miércoles, 19 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 19 marzo: Central y Newell's debutaron en los torneos de AFA


- Un 19 de marzo, en 1902, nació Manuel SEOANE, la "Chancha". "El mejor jugador que vi en mi vida", según los dichos de un sabio del fútbol como Renato Cesarini. Fue un delantero notable, figura en el AmateurismoIndependiente fue su casa, donde pasó a ser leyenda. También jugó en El Porvenir y reforzó a Boca Juniors en la famosa gira europea de 1925, donde fue el máximo goleador. Murió el 21 de agosto de 1975.

FOTO. Formación de Belgrano en el histórico partido frente a River en la Promoción.

- En 1905, se fundó el Club Atlético BELGRANO de Córdoba, los "Piratas" del Barrio AlberdiSu fundador fue Arturo Orgaz, quien le puso el nombre en honor al General Manuel Belgrano, prócer y creador de la bandera Argentina. Su color identificatorio siempre fue el celeste, mientras que su momento de mayor trascendencia se dio a mediados de 2011, cuando ascendió a Primera División luego de derrotar a River en la Promoción. Uno de los equipos más populares del Interior del país.

FOTO II. Belgrano es el equipo del que era hincha el inolvidable "Potro" Rodrigo.


- El 19/3 de 1933, se produjo la mayor goleada de RIVER sobre San Lorenzo de Almagro. El "Millonario" se impuso por 7 a 1, con cuatro tantos del gran Bernabé Ferreyra. Carlos Peucelle -2- y Nazareno Luna hicieron los goles restantes. El dato curioso fue que, pese a la estrepitosa caída, el "Ciclón" sería el campeón de ese torneo.


- El 19 de marzo de 1939, se produjo el debut oficial de los equipos rosarinos en los torneos de AFA. CENTRAL cayó como visitante ante Huracán por 5 a 1, mientras que NEWELL'S venció como local a San Lorenzo por 2 a 1. La iniciativa de incorporarlos fue de los clubes denominados "grandes". Con el paso de los años, "Canayas" y "Leprosos" se convertirían en los equipos más ganadores del Interior.


- Un día como hoy, en 1994, RIVER PLATE, dirigido por Daniel Passarella, se consagró campeón del Torneo Apertura '93, luego de empatar en el estadio Monumental frente a Argentinos Juniors por 1 a 1, con un gol del "Huevo" Julio César Toresani. 


FOTO. El "Bichi" Fuertes, goleador histórico de Colón, hizo tres tantos en La Plata.

- El 19 de marzo de 2000, inolvidable partido en La Plata, donde GIMNASIA y COLÓN de Santa Fe igualaron 6 a 6. Facundo Sava -4-, "Vitamina" Sánchez y San Esteban, de penal, marcaron para el "Lobo", mientras que el "Bichi" Fuertes -3-, Morant, Cufré, en contra, y Valencia hicieron los tantos del "Sabalero". "Se mataron a goles".

FOTO II.
El "Colorado" Sava le hizo cuatro goles a Colón en el histórico 6 a 6.

VIDEO. Los goles del emocionante Gimnasia 6-Colón 6.


- Un día como hoy, en 2022, en la llamada "Fecha de los Clásicos", RACING venció a Independiente en el estadio Libertadores de América: fue 2-1 para la "Academia", con los goles de Gabriel Hauche y Enzo Copetti. Además, BANFIELD se quedó con el Derby del Sur: se impuso 1-0 ante Lanús en La Fortaleza, con un tanto de Luciano Lollo. También jugaron San Lorenzo-Huracán y Colón-Unión (ambos encuentros terminaron 0-0).

FOTO. El festejo de Luciano Lollo en el triunfo por 1-0 de Banfield frente a Lanús.


- Por último, en 2023, GIMNASIA volvió a ganar el clásico platense después de 13 años: en El Bosque, derrotó a Estudiantes por 2-1. Cristian Tarragona, mediante un tiro penal, le dio el triunfo al "Lobo" (Boselli había adelantado al "Pincha" e igualó Alan Lescano).